Mostrar más resultados

Reflexología de manos: qué es y sus beneficios

Reflexología de manos: qué es y sus beneficios

Escrito por Montserrat Capdevila

En Deusto Salud contamos con un amplio catálogo de cursos, posts y blogs con los que queremos mejorar tu calidad de vida ofreciéndote las últimas tendencias y novedades en terapias alternativas y terapias manuales. Entre estas últimas, podrás encontrar el Curso de Reflexología, práctica comúnmente conocida por creer que cada parte de nuestros pies está conectada con una parte de nuestro cuerpo. Si ya conocías la reflexología podal, estamos seguros de que la reflexología de manos también te resultará enriquecedora. ¿Quieres profundizar más en ella? Sigue leyendo, porque te contamos qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la reflexología de manos? Para qué se utiliza

Esta técnica milenaria se basa en estimular, de forma refleja, otra parte del cuerpo alejada de la zona en la que se está aplicando el masaje. Son los puntos reflejos, que, en la reflexología de manos, se activan en puntos distribuidos a lo largo del dorso y la palma. La finalidad es aprovechar las conexiones entre estas áreas del cuerpo, de forma que, al tratar una de ellas, también se beneficie a la otra.

Este tipo de masajes de reflexología se aplican principalmente en las manos y en los pies. En otros blogs ya hemos hablado de cómo funciona el mapa de la reflexología podal, así que ahora es el turno de los conceptos básicos de la reflexología de manos. ¿Qué es y para qué se utiliza?, ¿tiene los mismos beneficios que la reflexología podal? ¡En Deusto Salud resolvemos tus dudas!

Puntos reflejos en las manos

La reflexología de manos no deja de ser un conjunto de técnicas de masaje específicas aplicadas en las áreas que se creen conectadas con el resto de nuestro cuerpo. ¿Cómo identificar las zonas vinculadas? En la siguiente imagen puedes ver las relaciones más comunes.

Reflexología de manos: qué es y sus beneficios

Por ejemplo, en la zona de la base de los dedos de la mano derecha e izquierda, con la manipulación y presión adecuada en cada una de ellas – menos en el pulgar – se actúa sobre el cuello y la garganta aliviando dolores de garganta, faringitis o amigdalitis.

Otro de los aspectos que se observan en la imagen es que los órganos de nuestras manos no son simétricos, lo que implica que, por ejemplo, se pueda actuar sobre la vesícula biliar en la mano derecha, pero no en la izquierda. Asimismo, podemos observar cómo, con el dedo corazón, la aplicación es diferente: para poder influir en él, debemos manipular el punto concreto de la mano izquierda, ¡pero no el de la derecha!

Principales beneficios de la reflexología de manos

Aunque la reflexología de manos sea una práctica efectiva para calmar dolores leves, su objetivo no es la curación, sino ser un complemento más de tratamientos tradicionales, favoreciendo el alivio del dolor y superación de síntomas de enfermedades leves.

Con los conocimientos y práctica adecuada, la reflexología de manos puede aplicarse en uno/a mismo/a.

Aunque, tras una primera sesión de reflexología de manos ya se notan ligeros beneficios, estos serán mayores si se aplican durante varias sesiones de forma periódica y regular. Para que tengas claros los efectos, vamos a diferenciar entre beneficios generales (comunes a los beneficios que tiene la reflexología podal) y los específicos. Entre los primeros, se encuentran los siguientes:

  • Tiene un alto poder relajante.
  • Consigue eliminar toxinas del cuerpo de forma natural.
  • Refuerza el sistema inmunitario y las defensas.
  • Aumenta el nivel de energía del organismo.
  • Disminuye de forma muy efectiva el estrés.
  • Reduce los estados de ansiedad.
  • Mejora las tensiones del cuerpo.
  • Facilita un sueño reparador.
  • Mejora la salud del sistema circulatorio y del corazón.

En cuanto a los beneficios concretos de la zona de las manos, podemos destacar:

  • Mejora la movilidad, útil en enfermedades como la artrosis o la artritis.
  • Alivia el dolor de las manos en enfermedades como la artritis crónica de la mano.
  • Relaja toda la musculatura de las manos.
  • Mejora la rigidez de tendones y nervios de toda la zona del brazo y de la mano, lo que ayuda mucho en enfermedades como el túnel carpiano.
  • Disminuye los calambres en los brazos y las manos provocados por artritis o por la realización de tareas repetitivas como escribir con el ordenador o todo tipo de trabajos manuales. Este tipo de trabajos repetitivos son los que suelen llevar en muchos casos a padecer de túnel carpiano.
  • Mejora la circulación sanguínea de las extremidades superiores.

Reflexología de manos: qué es y sus beneficios

¡Conviértete en experto/a en reflexología!

Llegados a este punto del blog, ¡ya conoces qué es la reflexología de manos y sus principales beneficios! Si quieres profundizar más en esta terapia manual, en Deusto Salud contamos con un Curso de Reflexología con el que aprenderás a aplicar estos masajes tanto a ti mismo/a como a otras personas.

Fórmate como reflexólogo/a con un programa formativo de 300 horas, de manera flexible y con multitud de recursos audiovisuales y prácticos: videoconferencias, videotutoriales, sesiones one-to-one, comunidad de aprendizaje… ¡Y hasta un módulo de inglés con vocabulario técnico! Además, al finalizar el plan de estudios obtendrás un diploma acreditativo propio, respaldado por APENB (Asociación Profesional de Naturopatía y Bioterapia).

Rellena el formulario de contacto y responderemos todas tus dudas para que conviertas tus manos en instrumentos de bienestar. ¡Adelante!

Bibliografía