Reflexología de manos: qué es y sus beneficios
Si ya conocías la reflexología podal, estamos seguros de que la reflexología de manos también te resultará enriquecedora. ¿Quieres profundizar más en ella? Sigue leyendo, porque en el artículo de hoy nos centramos en contarte en qué consiste esta disciplina, para qué sirve y cuáles son los beneficios de la reflexología de manos.
En Deusto Salud contamos con un amplio catálogo de cursos con los que queremos mejorar tu calidad de vida, ofreciéndote la formación más actual en terapias alternativas y terapias manuales. Entre estas últimas, podrás encontrar el Curso de Reflexología, respaldado por APENB, con el que podrás aprender de la mano de expertos y descubrir cómo implementar esta técnica en ti o en las personas de tu entorno. ¡No dudes en informarte al terminar este artículo!
Tabla de contenidos
Qué es la reflexología de manos y para qué sirve
Esta técnica milenaria se basa en estimular, de forma refleja, otra parte del cuerpo alejada de la zona en la que se está aplicando el masaje. Son los puntos reflejos, que, en la reflexología de manos, se activan en puntos distribuidos a lo largo del dorso y la palma.
Los beneficios de la reflexología de manos se alcanzan al aprovechar las conexiones entre estas áreas del cuerpo, de forma que, al tratar una de ellas, también se beneficie a la otra.
Por ejemplo, en la zona de la base de los dedos de la mano derecha e izquierda, con la manipulación y presión adecuada en cada una de ellas – menos en el pulgar – se actúa sobre el cuello y la garganta aliviando dolores de garganta, faringitis o amigdalitis.
Otro de los aspectos que debemos saber a la hora de analizar la reflexología de manos y sus beneficios es que los órganos de nuestras manos no son simétricos, lo que implica que, por ejemplo, se pueda actuar sobre la vesícula biliar en la mano derecha, pero no en la izquierda. Asimismo, podemos observar cómo, con el dedo corazón, la aplicación es diferente: para poder influir en él, debemos manipular el punto concreto de la mano izquierda, ¡pero no el de la derecha!
Mapa de la mano en reflexología
Como ya hemos visto, las manos son como un mapa detallado del cuerpo: cada zona de la palma y del dorso se conecta de forma directa con las diferentes partes del organismo. Aplicando presión en estas zonas podemos aliviar una gran variedad de dolencias y alcanzar un profundo estado de bienestar. Es como tener el control de la salud literalmente “al alcance de los dedos”.
¿Quieres saber qué puntos se conectan con qué organismos exactamente? Entonces, echa un vistazo a este mapa de reflexología de la mano, en el que localizamos los principales puntos reflejos en estas extremidades. ¡Observa con mucha atención!
Qué beneficios tiene la reflexología de manos: al detalle
Aunque la reflexología de manos sea una práctica efectiva para calmar dolores leves, su objetivo no es la curación, sino ser un complemento más de tratamientos tradicionales, favoreciendo el alivio del dolor y superación de síntomas de enfermedades leves.
Con los conocimientos y práctica adecuada, la reflexología de manos puede aplicarse en uno/a mismo/a.
Aunque tras una primera sesión de reflexología de manos ya se notan ligeros beneficios, estos serán mayores si se aplican durante varias sesiones de forma periódica y regular. Para que tengas claros los efectos, vamos a diferenciar entre beneficios de la reflexología de manos a nivel físico y a nivel mental.
Beneficios de la reflexología de manos a nivel físico
Cuando hablamos de los beneficios de la reflexología de manos, hay quienes creen que estos se limitan tan solo a la relajación o que tan solo tienen efectos positivos en la psique. ¡Nada más lejos de la realidad! También tienen una serie de beneficios físicos muy notables que pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Veamos los más habituales:
- Mejora la movilidad, útil en enfermedades como la artrosis o la artritis.
- Alivia el dolor de las manos en enfermedades como la artritis crónica de la mano.
- Relaja toda la musculatura de las manos.
- Refuerza el sistema inmunitario y las defensas.
- Mejora la rigidez de tendones y nervios de toda la zona del brazo y de la mano, lo que ayuda mucho en enfermedades como el túnel carpiano.
- Disminuye los calambres en los brazos y las manos provocados por artritis o por la realización de tareas repetitivas como escribir con el ordenador o todo tipo de trabajos manuales. Este tipo de trabajos repetitivos son los que suelen llevar en muchos casos a padecer de túnel carpiano.
- Mejora la circulación sanguínea de las extremidades superiores.
Beneficios de la reflexología de manos en las emociones
Que las emociones están conectadas de forma directa con el bienestar físico es una noción ya innegable. Por ello, la reflexología de manos no se centra solo en la obtención de beneficios físicos, sino que también aporta efectos profundos en la mente y las emociones.
Así es como los beneficios de la reflexología de manos contribuyen a mejorar el bienestar mental:
- Tiene un alto poder relajante.
- Mejora el estado de ánimo.
- Aumenta el nivel de energía del organismo.
- Promueve la autoconciencia.
- Disminuye de forma muy efectiva el estrés.
- Reduce los estados de ansiedad.
- Mejora las tensiones del cuerpo.
- Aumenta la claridad mental y la concentración.
- Facilita un sueño reparador.
¡Hazte experto en Reflexología!
Llegados a este punto del blog, ¡ya conoces qué es la reflexología de manos y sus principales beneficios! Si quieres profundizar más en esta terapia manual, en Deusto Salud contamos con un Curso de Reflexología con el que aprenderás a aplicar estos masajes, tanto a ti mismo/a como a otras personas.
Fórmate como reflexólogo/a con un programa formativo de 300 horas, de manera flexible y con multitud de recursos audiovisuales y prácticos: videoconferencias, videotutoriales, sesiones one-to-one, comunidad de aprendizaje… ¡Y hasta un módulo de inglés con vocabulario técnico!
Además, al finalizar el plan de estudios obtendrás un diploma acreditativo propio, respaldado por APENB (Asociación Profesional de Naturopatía y Bioterapia).
Rellena el formulario de contacto y responderemos todas tus dudas para que conviertas tus manos en instrumentos de bienestar. ¡Adelante!
Fuentes y recursos de información
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía
- Mirabet, E. La Reflexología puede ser tan efectiva como los analgésicos, según un nuevo estudio científico. Recuperado de https://emmamirabet.com/la-reflexologia-puede-ser-tan-efectiva-como-los-analgesicos-segun-un-nuevo-estudio-cientifico/
- Saz, P., & Ortiz, M. (2005). Reflexología podal. Farmacia Profesional, 19(8), 69-73. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-reflexologia-podal-13078717