Principales beneficios del Yoga para la salud
20/04/2017

Principales beneficios del Yoga para la salud

Si cada vez son más los profesionales de la salud (médicos generales, fisioterapeutas, traumatólogos, psiquiatras, psicólogos) que recomiendan el yoga no es por casualidad. Pocas disciplinas proporcionan un equilibrio mental y físico de manera tan harmoniosa con nuestro organismo como lo hace el yoga.

Yoga para mantener la salud

Realizar una actividad física saludable de manera regular, mínimo entre dos y tres veces a la semana, es algo básico para nuestro bienestar. Tanto para aquellas personas que padezcamos alguna dolencia como para las que nos encontremos razonablemente bien, es importante encontrar un tipo de ejercicio que nos mantenga sanos. Si lo realizamos de manera adecuada y adaptándolo a nuestras posibilidades, el yoga nos aporta enormes beneficios para nuestra salud que redundarán en una vida más plena.

Los apasionados del yoga rápidamente habrán detectado los beneficios que les aporta. Dirán que duermen mejor, que enferman menos o simplemente que se sienten más cómodos y relajados en el día a día.

Beneficios más destacados del yoga

No se trata sólo de percepciones subjetivas, sino que la ciencia occidental está empezando a obtener resultados concretos de como el yoga incide en la mejora de la salud, las lesiones y el dolor, así como la manera que tiene de mantener alejadas las enfermedades. El listado de beneficios da para un libro, de manera que a continuación nos limitaremos a destacar los que se perciben de manera más generalizada:

  1. Mejora la flexibilidad: Éste es uno de los primeros y más evidentes efectos del yoga. Durante la primera clase probablemente no seremos capaces de tocarnos los dedos de los pies, pero si somos constantes veremos cómo llegamos a hacer ejercicios que nos parecían imposibles. Y lo más importante es que este aumento de la flexibilidad nos llevará a notar menos molestias y a mejorar nuestra postura.
  2. Fortalece la musculatura: Unos músculos fuertes dan algo más que una buena imagen, también te protegen de complicaciones como la artrosis o los dolores de espalda y ayuda a prevenir las caídas en la gente mayor. A diferencia de otros ejercicios, el fortalecimiento no será a costa de la flexibilidad sino que se equilibrará con ella.
  3. Mejora tu postura: Las malas posturas repetidas durante horas a lo largo del día provocan complicaciones en el cuello, los hombros, la espalda y las articulaciones. Con el yoga fomentamos que nuestra cabeza esté bien equilibrada sobre una columna recta, demandando mucho menos esfuerzo para sostenerla al cuello y a la musculatura de la espalda.
  4. Previene la rotura de cartílagos y articulaciones: Cada vez que practicamos yoga llevamos las articulaciones hasta todo su rango de movimiento, lo que previene su proceso degenerativo. Asimismo, los cartílago, que son como una esponja, reciben nuevos nutrientes cada vez que los exprimimos.
  5. Protege la columna: Los discos vertebrales (cojines que absorben el impacto entre las vértebras y pueden comprimir los nervios) necesitan movimiento, ya que es la única manera para obtener sus nutrientes. Si realizamos una buena sesión de yoga con flexiones hacia delante, arqueamientos y torsiones, ayudaremos a este suministro de alimentos para nuestros discos.
  6. Mejora la salud de los huesos: Está bien documentado que los ejercicios que ejercen presión sobre los huesos ayudan a prevenir la osteoporosis. Por un lado, hay estudios que han demostrado que la práctica de asanas (ejercicios) aumentan la densidad de los huesos. Por otro, la posibilidad que nos da el yoga de disminuir la hormona del estrés (cortisol), preserva el calcio de nuestro esqueleto.
  7. Aumenta el flujo sanguíneo: Los ejercicios de relajación que aprendemos en las sesiones de yoga ayudan a la circulación. Con los ejercicios de yoga también aportamos más oxígeno a  las células, que como resultado funcionan mejor. Las posturas de torsión permiten exprimir el sistema venoso de los órganos internos, lo que ayuda a la oxigenación de la sangre. En general puede disminuir el riesgo de ataques de corazón y derrames cerebrales.

La lista podría alargarse mucho más. Aumento de la inmunidad, regulación de las glándulas, disminución del azúcar en sangre, mejora del equilibrio, sueño más reparador, crecimiento de la capacidad pulmonar, estimula la digestión o reducción del dolor. Incluso a nivel psicológico podemos afirmar que da mayor paz mental, nos hace más felices, mejora nuestras relaciones, incrementa la autoestima, aporta fuerza interior y nos estimula a cuidarnos.

Sean los beneficios que sean, los iremos detectando a través de una práctica constante, continuada y regular. Seguramente no nos servirán todos los tipos de yoga ni todos los ejercicios, debemos adaptar la práctica que llevemos a cabo a nuestras necesidades y características. Para ello es importante que usemos nuestro discernimiento y nos apoyemos en el consejo de un buen profesional.

¿Practicas yoga habitualmente? ¿Cuáles son los principales beneficios que notaste en un principio? ¿Cuáles destacarías con el paso del tiempo?

Curso relacionado: Curso de Monitor de Yoga

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

La importancia de un buen trato en los diferentes centros sanitarios de nuestra ciudad es tan importante como un buen diagnóstico. Veamos qué puntos se han de tener en cuenta para mejorar la atención de los pacientes.
23/01/2020

Centros sanitarios: cómo mejorar la atención de los pacientes

La importancia de un buen trato en los diferentes en un centro sanitario es tan importante como un buen diagnóstico.

El envejecimiento de la población española
21/01/2020

El envejecimiento de la población española

Los datos son abrumadores, en cualquier tipo de referencia que se tome. En la actualidad por cada 100 personas menores de 16 años hay 118 que tienen más de 65 años.

Aceptación no es resignación
20/01/2020
Joan Bertran de Bes

Trabajar la aceptación en mindfulness

Una de las actitudes Mindfulness más relevantes es la aceptación. No aceptar las circunstancias que nos toca vivir es una fuente de sufrimiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario