¿Qué aspectos fundamentales trata el coaching personal?
23/02/2017

¿Qué aspectos fundamentales trata el coaching personal?

El coaching es un proceso circular basado en una relación de diálogo entre un coach o profesional que dirige las sesiones y un coachee o cliente, con el objetivo primordial de entender la propia problemática y aprender a enfrentarla a través del compromiso. En función de si el cliente es una sola persona o un grupo de personas, nos encontramos con dos tipos de coaching.

Coaching personal o coaching organizacional

Aunque hay muchas maneras de clasificar los tipos de coaching en función del enfoque y de las influencias filosóficas y psicológicas, para empezar y de forma general hay una primera diferencia básica entre coaching personal y organizacional.

El coaching personal hace referencia a la adquisición de habilidades para la vida diaria. Se suele hablar de proyectos de vida, misión personal, objetivos, apoyo durante fases de cambio, desafiar, intercambiar ideas y estrategias. Mientras que el coaching organizacional puede ser empresarial, es decir, dirigido a abordar temas que incluyen la gestión del tiempo, la productividad, la comunicación, cuotas de mercado o la satisfacción de los clientes; o coaching ejecutivo, orientado a programas para el desarrollo del liderazgo y de habilidades de dirección, rendimiento personal o desarrollo profesional.

Aspectos en los que puede incidir el coaching personal

La demanda del coaching personal se aplica al individuo en numerosos ámbitos. En la vida cotidiana, como ayuda al desarrollo personal. En un nivel social, nos ayuda a responder a las exigencias del entorno. En lo económico, pues en un entorno complejo con reorganizaciones, internacionalización, deslocalizaciones, evolución de los métodos y modelos de gestión y uso de tecnologías, la productividad es lo que importa y los recursos humanos juegan un papel muy importante. En la vida laboral, adaptando a la persona a un entorno organizacional complejo en un mercado cambiante. Y a nivel personal, en la búsqueda de identidad, la consecución de metas y valores.

Más beneficios del coaching personal

El coaching personal ayuda a desarrollar habilidades haciendo que los éxitos ocurran de manera encadenada. Un logro conduce a otro y siembra la autoconfianza necesaria para alcanzar la motivación idónea para el desempeño de muchas tareas. También nos permite detectar problemas de desempeño ya que al fundamentarse en la escucha, da una oportunidad al individuo para que se comunique acerca de sus errores. Así, es más fácil llegar a la conclusión adecuada, obtener un diagnóstico correcto y que el individuo colabore para construir la solución. Todo esto nos puede llevar a corregir el desempeño insatisfactorio, pues en el coaching se pone el énfasis en que es la propia persona la fuente de las soluciones, limitándose a favorecer todo el potencial.

Por otro lado, se fomentan relaciones productivas, ya que al aplicar las técnicas, tácticas y experiencias del coaching es posible mejorar las relaciones interpersonales. También ofrece oportunidades de reconocimiento en el sentido que cuando los individuos trabajan y obtienen los resultados deseados, esto brinda una magnífica oportunidad para que su trabajo sea alabado y su valía personal reconocida. Por último, quien se somete a sesiones de coaching va adquiriendo o potenciando las habilidades necesarias para ayudar a los demás a salvar sus obstáculos y facilita la resolución futura de problemas personales similares.

Principios por los que se rige el coaching

En líneas generales el coaching se centra en el presente con vistas al futuro, no en los errores del pasado. Para obtener lo mejor de las personas, explota su potencial y fomenta  el aprender de uno misma, aunque estés guiado por otro. El coaching, independientemente del ámbito en el que se aplique y la forma en que se haga, mantiene unos valores y principios comunes:

  • Claridad: transparencia durante la comunicación y claridad en las instrucciones, los objetivos.
  • Apoyo: aportar la ayuda que las personas necesitan, ya sea información, materiales, consejo o comprensión.
  • Confianza: que las personas sepan que se cree en ellas y en lo que hacen.
  • Mutualidad: compartir una visión común de las metas.
  • Perspectiva: comprender el punto de vista de los demás y preguntar acerca de sus procesos para involucrarse con ellos.
  • Riesgo: asumir que existe una probabilidad de que las consecuencias sean adversas.
  • Paciencia: evitar las reacciones viscerales y emocionalmente intensas, ya que pueden perjudicar el proceso.
  • Confidencialidad: preservar la información individual y no divulgarla.
  • Respeto: reconocer el valor de las personas y contar con sus habilidades y defectos.
  • Autonomía: evitar la dependencia y fomentar que el individuo actúe por sí mismo.

El principio clave del coaching, que integra y resume las cualidades y valores anteriores es que cada persona tiene dentro de sí misma las respuestas a las cuestiones que le atañen: sólo tiene que encontrarlas, sacarlas y tomar las decisiones adecuadas para actuar y generar transformaciones sobre su propia vida.

¿Qué aspectos de los que trata el coaching te han llamado más la atención? En caso que te vieras haciendo sesiones de coaching ¿en qué aspectos crees que te podría ayudar a mejorar?

Curso relacionado: Curso Superior de Coaching Personal

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Cómo respiramos en Pilates
24/04/2019
Joan Bertran de Bes

Cómo respiramos en Pilates

Hoy en día somos más conscientes de que una respiración adecuada tiene muchos beneficios, pero aún no le otorgamos la importancia que merece.

2 tipos de maniobras en quiromasaje
23/04/2019
Gerardo Urbano

2 tipos de maniobras en quiromasaje

El terapeuta dispone de un gran número de maniobras para tratar a sus pacientes y cada maniobra tiene un objetivo concreto.

¿Conoces el método de yoga Jivamukti?
22/04/2019
Joan Bertran de Bes

¿Conoces el método de yoga Jivamukti?

El yoga como filosofía de vida tiene una tradición documentada milenaria pero su vertiente física, el yoga postural, se ha desarrollado especialmente en el último siglo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario