Mostrar más resultados

Ergonomía en la oficina: qué tener en cuenta

Ergonomía en la oficina: qué tener en cuenta

Escrito por Jose Carlos Saz

La ergonomía en la oficina va más allá de contar con sillas cómodas y escritorios bien diseñados; es el arte de cuidar de los trabajadores mientras estos realizan su labor. En el artículo de hoy nos proponemos explorar todos los aspectos de este concepto clave para garantizar la salud y la productividad de los profesionales de cualquier entorno de oficina. ¿Qué es exactamente? ¿Qué beneficios aporta? ¿Qué elementos la componen? ¡Vamos a verlo!

Puedes ampliar esta información con el programa formativo que encontrarás en el Curso de Quiromasaje o en el Curso de Osteopatía que impartimos en Deusto Salud. ¡Echa un vistazo a estas formaciones especializadas y avaladas por expertos!

Ergonomía: qué es y por qué es importante

Si alguna vez has trabajado en una oficina, es probable que hayas asistido a una formación de prevención de riesgos laborales. En ellas, lo más habitual es que se informe a los trabajadores sobre cuestiones de ergonomía para minimizar lesiones, fatiga y otros problemas laborales. Sin embargo, todavía es común que muchas personas desconozcan el significado de la ergonomía en el trabajo y por qué es tan relevante.

De manera sencilla, podemos decir que este término se corresponde con la disciplina encargada del estudio de la interacción entre los individuos y su entorno laboral para optimizar la eficiencia y seguridad en el trabajo. Esta disciplina apuesta por adaptar el entorno laboral a las características y necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los trabajadores, en lugar de adaptar al trabajador a las condiciones y al espacio de trabajo.

Aunque se trata de una ciencia fundamental en cualquier ámbito laboral, cobra especial relevancia en la oficina, donde las personas pasan largas horas frente al ordenador. No obstante, para entender cuál es su importancia debemos explorar en profundidad los principios de la ergonomía en la oficina. ¡Toma nota!

  • Adaptabilidad. La ergonomía de oficina busca adaptar el entorno de trabajo a las características individuales de cada persona, no al revés.
  • Prevención. Esta disciplina se enfoca en prevenir lesiones musculoesqueléticas, fatiga visual y otros problemas de salud relacionados con el trabajo. Es decir, pone el foco en prevenir los problemas antes de que ocurran, en la medida de lo posible.
  • Eficiencia. Un espacio ergonómico favorece la eficiencia en las tareas realizadas, aumentando la productividad.
  • Bienestar. La ergonomía promueve el bienestar físico y emocional de los trabajadores, ya que reduce el estrés y la incomodidad en el entorno laboral.

El Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA)define ergonomía como “la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema”.

Elementos clave de la ergonomía en la oficina

En el mundo de la ergonomía de la oficina, cada detalle cuenta: desde la disposición de los muebles hasta el más mínimo accesorio o incluso la organización del entorno. Cada uno de estos elementos influye directamente en la salud y el rendimiento de los trabajadores.

¡Veámoslos en detalle en los siguientes apartados!

Diseño del espacio de trabajo

La ergonomía en la oficina empieza desde el mismo momento en el que se diseña de manera inteligente y se construye el espacio de trabajo. Debe tenerse en cuenta el espacio disponible, la distribución de los puestos de trabajo, asegurar que haya una iluminación adecuada y que la temperatura sea agradable en cualquier estación.

Mobiliario: clave en la ergonomía de oficina

¡Cuántas veces han padecido los trabajadores problemas de espalda por pasar largas horas en sillas incómodas o en escritorios que obligan a encorvar la espalda! Con el mobiliario adecuado, es posible disfrutar de la comodidad sin sacrificar el estilo y la productividad.

Sillas ergonómicas con soporte lumbar y ajuste de altura, escritorios ajustables en altura… estos son solo algunos ejemplos de mobiliario adecuado que reducen la carga sobre la columna vertebral y ayudan a mantener una postura correcta, evitando dolores de espalda.

Equipos y accesorios

Más allá del mobiliario, el resto de los instrumentos de trabajo que se empleen en la oficina deben regirse por los mismos criterios de ergonomía, comodidad y eficiencia. Teclados, ratones, pantallas, reposapiés, etc. deben estar diseñados para minimizar el riesgo de lesiones por movimientos repetitivos.

Distribución y organización del área de trabajo

La forma en que está organizada la oficina ayuda a mejorar también la ergonomía y la sensación de comunidad en el espacio de trabajo. Por ello, es recomendable que los puestos estén bien distribuidos, con suficiente espacio entre ellos, y que la zona esté libre de obstáculos para facilitar el movimiento o reducir el riesgo de accidentes.

Asimismo, se recomienda contar con plantas y otros objetos decorativos que ayuden a crear un entorno agradable y acogedor para los trabajadores.

Beneficios de tener una correcta ergonomía en la oficina

Implementar medidas de ergonomía en la oficina no solo afecta de manera positiva a los trabajadores individuales, sino que permite obtener una serie de beneficios tangibles para toda la empresa en su conjunto. Algunos de los beneficios más notables son:

  • Reducción de lesiones musculoesqueléticas como el síndrome del túnel carpiano o la tendinitis.
  • Mejora de la postura y prevención de problemas de espalda y cuello.
  • Disminución del estrés y la fatiga física y mental.
  • Aumento de la concentración y la atención en las tareas realizadas.
  • Mayor eficiencia en la ejecución de las actividades laborales, menor riesgo de errores.
  • Menor ausentismo laboral debido a problemas de salud relacionados con el trabajo.
  • Reducción del riesgo de accidentes laborales, como caídas o golpes por movimientos bruscos.
  • Cumplimiento de normativas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Mejora del clima laboral al proporcionar un entorno seguro y confortable para los empleados.

Trabajar en un entorno laboral que cuida la salud de sus empleados ayuda a mejorar su bienestar emocional. Con la reducción de la fatiga y el estrés, los trabajadores tienen una actitud más positiva hacia el trabajo, son más eficientes y productivos.

¡Especialízate en el tratamiento de lesiones corporales!

¿Quieres seguir profundizando en los fundamentos de la ergonomía en la oficina y otros espacios? ¿Te gustaría aprender a prevenir y tratar lesiones derivadas de problemas ergonómicos? En Deusto Salud tenemos las formaciones especializadas que precisas para lograrlo, ampliar tus conocimientos y profesionalizarte como experto/a.

Tanto si eliges el Curso de Quiromasaje como si te decantas por el Curso de Osteopatía, disfrutarás de un aprendizaje guiado por docentes especialistas, apoyándote en una metodología flexible que te permitirá estudiar en el momento y el lugar que tú decidas.

¡Rellena el formulario de contacto para conocer todos los detalles sobre nuestros Cursos de Terapias Manuales! Explora el potencial curativo de tus manos: alcanza el bienestar para ti y las personas de tu alrededor.

Bibliografía