chequeo médico
05/07/2021

¿Qué incluye un chequeo médico completo?

Vida Saludable

La importancia de llevar una buena dieta y mantener nuestro cuerpo activo, se ve directamente relacionada con la prevención de patologías que pueden surgir con los años. Asimismo, es muy recomendable realizarse control médico para cierto tiempo, pues en muchos pasos se aprecia patologías silenciosas, y el pronóstico puede mejorar si se diagnostican a tiempo.

Chequeo completo de salud

Desde niños, deberíamos tener presentes la importancia de llevar una vida saludable. Esto implica varios aspectos fundamentales. El primero de ellos es llevar una dieta equilibrada y adaptada nuestras necesidades. La dieta puede ser muy variada según la persona, por ello, es de vital importancia que siempre que necesitemos una dieta específica, acudamos a profesionales de la salud que nos ayuden a diseñarla. Pero independientemente de casos concretos, la dieta rica en frutas y verduras, donde predominen productos de temporada y estén absentas ultra procesados, alcohol y azúcares, es la dieta que nos ayudara a mantener nuestra salud sana. Por otro lado, la actividad es fundamental. En ese caso hay que votar el sedentarismo (excepto casos de patologías especiales y recomendaciones médicas). Caminar, subir escaleras o nadar, son ejercicios sencillos, fáciles de llevar a cabo en casi cualquier hora del día y que nos ayudan a prevenir muchas patologías.

En muchas ocasiones, a pesar de llevar u estilo de vida saludable, la carga genética acarrea que podamos padecer alguna patología. Es por ello, que de manera regular y desde la infancia, se recomienda realizar controles médicos periódicos. Si bien es cierto, cuando somos niños, no han de ser muy recurrentes, pero a partir de la edad adulta, es recomendable solicitar a nuestro profesional médico de referencia un chequeo que nos ayude a asegurar nuestro estado de salud.

Los exámenes que se hacen en el chequeo general

Todo chequeo médico contempla una seria de pruebas que siempre se realizan de manera rutinaria:

  • Analítica: hemograma, bioquímica y coagulación.
  • Muestra de orina
  • Electrocardiograma de reposo.
  • Electrocardiograma de esfuerzo, en muchas ocasiones
  • Radiografía de tórax/abdomen
  • Espirometría
  • Consulta médica con especialista
  • Estudio oftalmológico y otorrinolaringológico
  • A nivel ginecológico:
  • Colposcopia.
  • Citología.
  • Mamografía
  • Densitometría

 

Como podemos observar, cuidar de nuestra salud es sencillo si seguimos unas pocas directrices. Y vosotros ¿ ya tenéis vuestros chequeos médicos programados?

 

Comparte en:

Licenciada en Bioquímica y Diplomada en Enfermería, con Máster en Urgencias, en Enfermería escolar y en Formación del profesorado. Soy una persona empatía, paciente y luchadora. Tras años de experiencia a nivel asistencial como enfermera, actualmente estoy centrada en la coordinación del área sanitaria a nivel empresarial. Compagino mi trabajo con la docencia, ya que ambos mundos me apasionan.

 hacer ejercicio en casa
05/07/2021

Qué se necesita para hacer ejercicio en casa

Hoy os daremos el listado de materiales y tips necesarios para realizar una actividad física óptima en casa para combatir el sedentarismo.

 higiene bucal
25/06/2021

Consejos útiles para una buena higiene bucal

En el post de hoy hablaremos de una actividad de la vida diaria que no debemos de olvidar ya que es algo importante para nuestra salud, una buena higiene bucal.

Deporte en casa
03/06/2021

Los 5 deportes para hacer en casa

Lo típico que solemos decir, ¡Qué pereza salir ahora de casa a realizar ejercicio! Por esto hoy os vamos a compartir 5 deportes o ejercicios para hacer en casa.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario