hacer ejercicio en casa
05/07/2021

Qué se necesita para hacer ejercicio en casa

Vida Saludable

En los tiempos que corremos con una pandemia en activo, que se ha demostrado que debemos de limitar nuestras relaciones sociales para poder combatirla, y junto con la globalización, tendemos a estar y realizar nuestra vida diaria en nuestro espacio de confort, que es nuestra casa o domicilio, ahora se teletrabaja, años atrás era una odisea, también se pide la compra al supermercado por internet, podemos recibir presupuestos de una obra por internet, recibir comida recién hecha en media hora en casa, pero lo que se os olvida es que también podemos hacer ejercicio físico en casa, vital para combatir el sedentarismo.

Importancia de una salud deportiva óptima

Llamamos sedentarismo a aquellas actividades que realizamos las personas sentadas o reclinadas, mientras estamos despiertas, y que utilizan muy poca energía, esto os suena cuando estamos en casa, en el sofá o bien en nuestra cama.

Los periodos sedentarios son aquellos periodos de tiempo en los que se llevan a cabo estas actividades que consumen muy poca energía, como, por ejemplo, estar sentados durante los desplazamientos, en el trabajo o la escuela, en el ambiente doméstico y durante el tiempo de ocio.

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”.

No confundir a una persona sedentaria con una persona inactiva, que son las que no alcanzan las recomendaciones de actividad física; por ejemplo, una persona adulta que realice menos de 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física moderada a la semana sería una persona inactiva, pero no por ello podemos decir que sea una persona sedentaria, aunque es frecuente que ambos conceptos se asocien en una misma persona.

También puede ocurrir que, una persona activa físicamente (es decir, que cumple las recomendaciones), sea sedentaria porque pase mucho tiempo seguido sentada, por ejemplo, en el trabajo.

Mi pregunta, seria te consideras ¿inactivo o sedentario?

El sedentarismo solo se combate con actividad física, y no se trata de convertirse en un atleta de competición, simplemente adquiriendo unos hábitos físicos que puedes hacer desde tu propia casa.

La clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física y deporte.

¿Qué se puede comprar para hacer ejercicio en casa?

En primer lugar, necesitaremos ropa deportiva ligera, como puede ser unas mallas o pantalón corto de deporte y una camiseta transpirable, junto con un calzado deportivo básico.

Será imprescindible una colchoneta para entrenar con más comodidad, y poder calentar de forma correcta, algo que es importante antes de iniciar los ejercicios.

Ya podrías, caminar dentro de casa durante diez o quince minutos varias veces al día o subir y bajar tramos de escaleras, algo muy básico, pero totalmente recomendable.

Podemos aprovechar las tecnologías, si existe la posibilidad, lleva a cabo actividades como pilates, zumba o aeróbic siguiendo vídeos, tutoriales o aplicaciones móviles, que nos guiarán en nuestros ejercicios.

Podemos utilizar unos elásticos o bandas elásticas con distintas tensiones, con ellos se pueden trabajar los principales grupos musculares en múltiples combinaciones de rutinas de distinta intensidad en casa.

Los expertos recomiendan las pesas rusas o kettlebell para trabajar la funcionalidad de sentarse, agacharse o levantarse, suelen ser de 2 y 3 kg de peso.

Y no nos puede faltar un juego de mancuernas, son un material ideal para el entrenamiento de la fuerza, el desarrollo muscular, la pérdida de grasa, el rendimiento deportivo y la rehabilitación. Trabajar con mancuernas nos permitirá mantener un mayor equilibrio entre las partes del cuerpo, ya que entrenaremos por igual cada zona al levantar el mismo peso con cada una de ellas.

Podemos adquirir para casa unas dominadas, son uno de los ejercicios favoritos de quienes practican deporte en casa y trabajan muchas partes del cuerpo. Este tipo de barras para colocar en los marcos de las puertas son la opción ideal para lograr el escenario más similar al de un gimnasio.

También podemos utilizar una comba, se sabe que saltar a la comba es uno de los ejercicios clásicos de trabajo cardiovascular.

Y algo que no puede faltar es una música motivadora, que nos haga seguir los ejercicios a un ritmo adecuado.

Importante controlar nuestra respiración durante los ejercicios en casa, no la contengas y acuérdate de expirar el aire en el momento en que haces el esfuerzo y de tomarlo en el momento de la relajación.

Débenos de beber alrededor de dos litros de agua al día, pero, sobre todo, antes, durante y después del ejercicio, cuando perdemos una gran cantidad de agua y electrolitos a través del sudor, y ahora en verano con más regularidad.

Ahora no tenéis excusas para estar activos, así que ¡Actívate en casa, es posible! Y lánzate un paso más alla y especialízate en salud deportiva.

Comparte en:

 chequeo médico
05/07/2021

¿Qué incluye un chequeo médico completo?

Cuidar de nuestra salud es sencillo si seguimos unas pocas directrices. Pero es de vital importancia realizar chequeos médicos. Pero ¿Qué incluye un chequeo médico?

 higiene bucal
25/06/2021

Consejos útiles para una buena higiene bucal

En el post de hoy hablaremos de una actividad de la vida diaria que no debemos de olvidar ya que es algo importante para nuestra salud, una buena higiene bucal.

Deporte en casa
03/06/2021

Los 5 deportes para hacer en casa

Lo típico que solemos decir, ¡Qué pereza salir ahora de casa a realizar ejercicio! Por esto hoy os vamos a compartir 5 deportes o ejercicios para hacer en casa.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario