Qué son y cómo funcionan las sillas para Pilates
01/11/2017

Qué son y cómo funcionan las sillas para Pilates

Como ya hemos explicado en anteriores Posts El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación​ y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe su popularidad cada vez mayor a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte. (Wikipedia)

PILATES CON APARATOS

Joseph Pilates para el desarrollo correcto de su método inventó una serie de aparatología basada en resistencias con muelles con el objetivo de generar carga al tiempo que facilitar diversos movimientos. Estos aparatos con los años han dado paso a diferentes versiones y modificaciones.

Son 4 los aparatos que Pilates creó:

  • El reformador o reformer es una especie de camilla sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles.  Suelen ser de madera y acero, aunque existen versiones más ligeras y fáciles de transportar que no tienen patas, son apilables  y se apoyan directamente en el suelo.
  • El trapecio o cadillac: similar al anterior con una estructura de acero sobre el, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas. Fue ideado por Pilates durante su estancia en el campo de concentración aprovechando las camas del hospital en el que sirvió de enfermero. Existen versiones que combinan ambas máquinas, el reformer y el trapecio.
  • La silla: fue creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.
  • El barril: es una estructura con forma de un semicírculo, se utiliza básicamente para realizar ejercicios de estiramiento de  la columna vertebral.

¿QUE SON LAS SILLAS PILATES?

La silla de Pilates también llamada Wunda Chair fue creada por Joseph para la bailarina Kathy Grant. Por su nombre òdemos deducir que se trata de un aparato similar a una silla. Posee unos apoyos laterales que nos permiten subirnos a ellas y sirven de soporte a diversos ejercicios. En la parte inferior tiene unos pedales sujetos a unos muelles que sirven para aumentar o disminuir la resistencia en algunos ejercicios. El uso principal  de la silla es ejercitar las piernas.

A nivel general y sin profundizar en los ejercicios podemos decir que la silla es un equipo muy versátil en el que podemos desarrollar más de 75 posiciones diferentes. Su  principal objetivo es el desarrollo de ejercicios para fortalecer y desarrollar la musculatura de las piernas, pero podemos también realizar ejercicios para el abdomen, muslos, brazos, y espalda entera, además, es un aparato que nos permite trabajar ejercicios cardiovasculares.

TIPOS DE SILLAS PILATES

Apenas ha sufrido variaciones desde su creación por Pilates, las principales evoluciones que ha desarrollado han sido enfocadas hacia su tamaño, peso y materiales para aumentar su funcionalidad y adaptación a todo tipo de espacios.

“La Wunda chair” 

La “silla Wunda” original de Pilates se daba la vuelta y se convertía en un sillón para el salón. Pilates la creo para un cliente el cual no tenía tiempo para entrenar. Es una caja en la que en un lado, tiene un pedal con muelles el cual ejerce diferente resistencia dependiendo del ejercicio o nivel que queramos llevar a cabo.

Su diseño simple nos permite el desafío del equilibrio y desarrollo de muchos ejercicios que trabajan y tonifican principalmente el centro o abdominales la espalda brazos y piernas. En definitiva al igual que todos los ejercicios pilates un ejercicio global basado en el control.

“La silla alta de Pilates” (High Chair)

Es un aparato de Pilates muy similar a una silla, es una evolución de la wunda silla ideada para facilitar los ejercicios realizados en la misma. La silla alta posee a diferencia de la wunda chair  dos barras laterales que sirven como sujeción a la hora de desarrollar sobre ella los ejercicios,  además tiene un respaldo que sirve como referencia para la alineación de la columna y de los miembros inferiores. Los ejercicios en la silla alta se realizan sobre un pedal que va enganchado a la estructura con dos muelles, que no suelen cambiarse.

Es el aparato ideal para la iniciación en Pilates ya que  trabajamos el control y el equilibrio tan necesario en los ejercicios, a la vez, fortalecemos piernas, glúteos, rodillas, cadera y nuestra alineación corporal. Se aprenden muchos ejercicios que posteriormente realizaremos en la “silla Wunda”, la cual, es mucho más compleja, y necesita cierta experiencia.

Arm Chair o Baby Chair 

Es poco conocida y de hecho muy pocos estudios Pilates la tienen y en caso de tenerla es poco utilizada.

Tiene un respaldo articulado que se mueve hacia delante o atrás con muelles en la parte posterior. En ella se realizan ejercicios con los brazos básicamente ayudando a restablecer la fuerza, el equilibrio y a mejorar el control del tren superior. Es ideal, por tanto, para personas delicadas o con problemas en la parte superior de la espalda. Además, la forma de esta silla permite que el profesor tenga muy fácil acceso al alumno, para poder así corregir el ejercicio en cualquier momento.

Hemos conocido y profundizado en uno de los apratos pilates, la silla. Se conocen tres tipologías diferentes resultado de la evolución del aparato original creado por Pilates. En las tres se trabaja de manera diferente y para público y necesidades diversas. Eso si el objetivo es el mismo: “El control total de la mente y el cuerpo”

Seguiremos analizando los diferentes aparatos que ofrece el método Pilates. No olvides seguir nuestros contenidos.

Curso relacionado: Curso de Monitor de Pilates

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario