Quiromasaje como tratamiento para el dolor
03/10/2017

Quiromasaje como tratamiento para el dolor

El dolor es una de las primeras causas de las visitas al médico. ¿Por qué? 

El estrés, preocupaciones y malas posturas habituales hace que las fibras musculares se contraigan y se mantengan en contracción sin volver a su posición normal de relajación por lo que se va formando la contractura o "nudo", que es lo que luego podemos encontrar a la palpación, una zona más engrosada y dura normalmente en forma de cordón. Para reducir esa contractura, y ayudar al músculo a que vuelva a su posición normal, podemos recurrir al estiramiento.

En ocasiones, los estiramientos no son suficientes ya que además de ser necesario un conocimiento de la parte contraída y de cómo estirarla, no hemos reducido nuestro nivel de estrés, modificado posturas nocivas o eliminado preocupaciones. A medida que pasa el tiempo puede ocurrir que se empiecen a limitar los movimientos que agravan el dolor. Llegados a este momento normalmente es cuando empezamos a tomarnos pastillas, paracetamol, antiinflamatorio, o acudimos al médico.  Podemos también acudir al fisioterapeuta o quiromasajista  para que nos haga un masaje terapéutico descontracturante.

Un masaje es la aplicación mecánica sobre la sección muscular, tendones y ligamentos para aliviar el dolor producido por una lesión o mejorar una patología. La masoterapia no solo tiene propiedades relajantes y estéticas sino que permite combatir dolencias y lesiones como por ejemplo el dolor en articulaciones por la tensión o por movimientos bruscos y dolencias tras un periodo largo de reposo postraumático.

Existen variedad de masajes pero en el caso de paliar el dolor nos interesa el masaje descontracturante y sedativo. El objetivo de este es encontrar los puntos dolorosos y/o contracturados y tratarlos reduciendo o eliminando la contracción que genera la tensión muscular.

Sin embargo, el recibir tratamiento no es solo para cuando tengo una lesión, el recibir tratamiento nos ayuda a prevenir futuras lesiones y mantenernos en un estado óptimo de salud, consiguiendo estar bien física y mentalmente el máximo tiempo posible sin sufrir dolor.

¿Cúales son los beneficios del masaje?

Este quiromasaje terapéutico tiene múltiples beneficios físicos y psiquícos, veamos algunos de ellos:

  • Incrementa el flujo sanguíneo local (vasodilatación) lo cual favorece además el drenaje de sustancias bioquímicas locales que incrementan el dolor.

  • El masaje terapéutico eleva el umbral del dolor debido a una liberación de endorfinas.

  • Si existe alguna posibilidad de daño o lesión, los beneficios del masaje terapéutico en todo caso serán superiores al daño potencial.

  • Las fuerzas mecánicas aplicadas sobre los tejidos blandos alteran la flexibilidad del tejido conectivo, estimulan el sistema miofascial y estimula cambios en el tono muscular.

  • Aumento de movilidad en los tejidos piel,fascia y músculos.

  • Produce un estado de relajación y bienestar.

¿Qué tipos de masajes terapéuticos encontramos?

Destacando los masajes terapéuticos para el tratamiento de lesiones podemos determinar diferentes modalidades:

  • Masaje circulatorio: Activa el flujo sanguíneo, ayuda a eliminar toxinas y potencia la buena circulación sanguínea.

  • Masaje deportivo: Se trabaja los grupos de músculos afectados en cada actividad deportiva optimizando su rendimiento, flexibilidad y tono.

  • Masaje linfático: Estimula el flujo de la linfa cuya función es, entre otras, proteger al cuerpo de organismos patógenos y ayudar a la absorción de nutrientes.

  • Masaje de relajación: Trabaja sobre el sistema nervioso ayudando al paciente a alcanzar un estado de relajación muscular y mental.

  • Masaje descontracturante: Actúa sobre los grupos de músculos doloridos y contracturados por sobre esfuerzos o por la rutina diaria..

¿Por qué el masaje ayuda a paliar el dolor?

La terapia con quiromasaje es mucho más eficaz para el dolor que si no hiciera nada. En comparación con otros tratamientos para el dolor como la acupuntura y la terapia física, la terapia de masaje sigue demostrado ser beneficiosa y tener pocos efectos secundarios.

Además de aliviar el dolor, la terapia de masaje también mejora la ansiedad y la calidad de vida relacionada con la salud. No se sabe cómo, pero es probable que estén en juego múltiples mecanismos. Estos incluyen factores que son:

  • Biomecánicos

  • Fisiológicos

  • Neurológicos

  • Psicológicos

La importancia de la frecuencia y la dosificación de la terapia con quiromasaje

Según diversos estudios se ha concluido que existe una dosis óptima de masaje en las personas con dolor crónico. Hablamos de frecuencias de 2 o tres veces por semana y sesiones de 60 minutos aproximadamente para poder conseguir  una reducción del dolor significativa.

¿En que casos nos `podemos beneficiar de los efectos del masaje en el tratamiento del dolor?

  • La terapia de masaje puede aliviar la percepción del dolor y la ansiedad en pacientes con cáncer

  • La terapia de masaje puede reducir los dolores de cabeza postraumáticos mejor que las compresas frías

  • El masaje realizado en un hospital después de la cirugía de bypass coronario reduce el dolor y espasmos musculares

  • El masaje estimula su cerebro para producir endorfinas.

  • El masaje fuerte estimula la circulación sanguínea para mejorar el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo, y ayuda a su sistema linfático a eliminar los productos de desecho.

  • También alivia los músculos tensos y rígidos en las articulaciones erguidas, lo que mejora la movilidad y la flexibilidad.

Como hemos vistoel quiromasaje es un buen aliado en el tratamiento del dolor crónico. Pudiendo suplir el consumo de analgésicos y mejorar la calidad de vida de la persona que recurre a el. No olvidemos sin embargo, que siempre deberemos ponernos en manos de profesionales, fisioterapeutas o masajistas titulados.

Curso relacionado: Curso de Quiromasaje

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario