Taichí
22/12/2020

Las raíces curativas del taichí

Vida Saludable

Taichí y chikung en el marco de la medicina tradicional china

Algunos tratados escritos antes de nuestra era ya anticipaban descubrimientos que en Occidente tardarían siglos en ser comprobados y algunas operaciones quirúrgicas se realizaron con éxito en China mucho antes que en Europa.

En la historia de la medicina tradicional ha habido periodos de retrocesos, pues se trata de un sistema estrechamente relacionado con el pensamiento y la filosofía que no siempre contó con el beneplácito de los gobernantes, así como de grandes avances en los que se impulsó la edición de tratados y la creación de escuelas.

Después de siglos y avatares protagonizados por dinastías y emperadores, la medicina tradicional china ha logrado sobrevivir y hoy sigue siendo practicada por millones de personas en todo el mundo.

Orígenes de la medicina tradicional china

Los orígenes de la medicina tradicional china se remontan a hace unos cinco mil años, a la era de Huangdi, a uno de los cinco emperadores mitológicos conocido como el Emperador Amarillo, cuyo reinado se extendió entre 2698 y 2598 a. C. Fue una época caracterizada por el desarrollo de la intelectualidad y el pensamiento que mucho después alumbraría el confucianismo y el taoísmo, dos de los sistemas filosóficos que establecieron las bases de la aparición y posterior evolución de la medicina tradicional.

Durante mucho tiempo la medicina tradicional china estuvo considerada un arte práctico y curativo, sustentado básicamente en la observación y la experiencia. Sin embargo, fue adoptando tintes más científicos y desarrollando sus propias teorías filosóficas, como el concepto del yin y el yang o la hipótesis de los cinco elementos.

Uno de sus principios básicos sostiene que el proceso salud-enfermedad está estrechamente relacionado con el equilibrio interno en el cuerpo humano y su armonía con la naturaleza. Por tanto, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad en el marco de los preceptos de la medicina china tiene como objetivo identificar el desequilibrio y restaurarlo, un concepto que hoy se mantiene vigente.

Leyendas para el nacimiento de una civilización

La fundación de la civilización china y la creación de las instituciones sociales, económicas y culturales, así como la invención de la escritura, la agricultura e incluso la familia, se atribuyen a los gobernantes mitológicos de la China predinástica, más conocidos como los Tres Augustos.

Sin embargo, a pesar de las leyendas divulgadas sobre sus reinados, es probable que en realidad se tratasen de personajes que vivieron en el tercer milenio antes de nuestra era, famosos por sus victorias militares antes del establecimiento de la primera dinastía.

La historia de los Tres Augustos está envuelta en tanto misticismo que las distintas fuentes apenas coinciden en los detalles de sus reinados e incluso sus nombres varían, aunque los más habituales son Fuxi, Nuwa y Shennong:

  • Fuxi, mitad hombre y mitad serpiente, fue una deidad primitiva a quien se le atribuye la organización de la sociedad china a través de la creación de las leyes morales básicas y la institucionalización del matrimonio. También fue el responsable del desarrollo del arte de la caza y la pesca, así como de la gastronomía. No obstante, la contribución más importante de Fuxi fue la creación de los ocho trigramas, diseñados para comprender el pensamiento de los dioses y descifrar los sentimientos humanos, y que están considerados el origen de la escritura china.

 

  • A menudo considerada como hermana o esposa de Fuxi, Nuwa es, en la tradición china, la creadora de la humanidad. Se trata de la primera emperatriz que, al sentirse sola en el mundo, decidió crear los animales y los seres humanos. Según cuenta la leyenda, el primer día creó el gallo; el segundo, el perro; a continuación, la oveja, el cerdo, la vaca y el caballo, y el séptimo día, el ser humano. Para dar vida a los humanos usó arcilla amarilla y fue esculpiendo uno a uno a su propia imagen y semejanza, pero al percatarse de que era una tarea demasiado laboriosa, introdujo una cuerda en la arcilla y, con rápidos movimientos, hizo caer al suelo pequeñas gotas para que se transformasen en distintos seres.

 

  • El último de los Tres Augustos fue Shennong, cuyo nombre significa el Divino Granjero. También se le conoce como el Emperador Rojo, ya que se le atribuye la invención del fuego. Sin embargo, lo que en realidad le llevó a convertirse en una de las deidades más importantes de la tradición china fue su condición de creador de la agricultura. Cuenta la leyenda que Shennong probó una a una todas las plantas para descubrir sus efectos tóxicos y terapéuticos. Recopiló sus descubrimientos en el Clásico de las raíces y hierbas del Divino Granjero, una obra en la que clasificó las distintas hierbas y las ordenó según sus propiedades, así como en su Compendio de materia médica, en el que catalogó los animales y plantas según sus aportes medicinales. Estos dos textos serían fundamentales para el posterior desarrollo de la medicina tradicional china.

 

¿Conocías las raíces del taichí en la medicina tradicional china? ¿Qué elementos de los mencionados consideras que son más palpables en la práctica del taichí? 

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Ejercicios suelo pilates
31/03/2021
Joan Bertran de Bes

5 ejercicios de Pilates en el suelo

El pilates sobre una colchoneta, con la debida guía de un profesional, nos permite practicar en cualquier momento y en cualquier lugar para mantenernos en un buen estado.

Dormir bien, día mundial del sueño.
19/03/2021

Día mundial del sueño, la importancia de dormir bien

Los hábitos para dormir bien son sencillos, solo hemos de introducirlos en nuestra rutina. Celebramos el día mundial del sueño con los mejores tips para dormir bien.

Diferencias entre fisioterapeuta y un quiromasajista
11/03/2021
Belén Rallo

¿Qué diferencia hay entre un fisioterapeuta y un quiromasajista?

Fisioterapeuta o quiromasajista… ¿No tienes claras las diferencias? ¿No sabes a quién acudir? Te invitamos a seguir leyendo este post y descubrirás las diferencias.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario