Las ramas del Yoga
28/11/2017

Las ramas del Yoga

Si bien el Yoga es uno, existen diferentes senderos que se adaptan a los principales temperamentos del ser humano. Estos senderos llevan al mismo punto, como los ríos que desembocan en un mismo océano.

Todos los ríos del yoga llevan al mismo océano

En cierto punto los ríos aparecen separados y son conocidos por nombres diferentes, pero al progresar comienzan a unirse hasta final­mente terminar todos juntos desembocando en el mismo lugar. Estos ríos pueden tener características específicas o in­cluso parecer que se entrecruzan, pero al final sus diferencias se desvanecen. Todos los senderos del yoga incorporan los mismos tres objetivos: salud física, paz mental y consciencia. 

Independientemente de la rama que se siga, llega un momento en que todas las sendas confluyen y se integran. El verdadero yogui, aunque su práctica y experiencia se haya dirigido hacia una senda en concreto, llega a realizar el Yoga de Síntesis.

Las cinco ramas principales del yoga

Aunque podríamos citar decenas, está ampliamente aceptado que existen 5 ramas principales de yoga:

  1. KARMA YOGA, el camino de la acción: El Yoga de la acción se focaliza en la realización de nuestro trabajo diario con consciencia constante y al mismo tiempo sin ninguna expectativa de obtener algo a cambio. Es el hecho de vivir en el presente lo que permite acciones más eficaces y efectivas, con mayor alcance. El enfoque del Karma Yoga se adapta especialmente a personas activas e inquietas, pero al fin y al cabo no se puede separar de las otras vertientes del yoga, ya que establece coherencia entre nuestra vida interior y exterior.
  2. BHAKTI YOGA, el camino de la devoción: Este sendero se centra en la correcta transformación de las emociones en devoción, la energía se dirige en dirección de un gurú, una deidad o un objeto adecuado. De esta manera las emociones encuentran una forma de expresarse, en lugar de suprimirlas o de disiparlas en di­versas direcciones. Se transforman las emociones en un amor incondicional (que no espera nada a cambio). Al enfocar todas las energías en una dirección se desarrolla la capacidad de concentración y una actitud de entrega. Por todo ello, este sendero llamará más a personas de carácter emocional que no eminentemente racionales.
  3. JÑANA YOGA: el camino del conocimiento: Es una búsqueda a través de la investigación. No es, como muchas personas le llaman, el camino del intelecto. Por el contrario, se busca trascender las limitaciones del intelecto o las facultades lógicas de cada individuo, accediendo a nuestro potencial intuitivo.  En este camino uno investiga sobre la esencia de la existencia y de su naturaleza verdadera, autoformulándose continuamente la pregunta “¿Quién soy yo?”.  Aunque está abierto para cualquier persona, la mayoría de la gente debe seguir formas alternas de yoga para depurar sus mentes y desarrollar el poder de la concentración. Después de progresar en el camino del yoga, podemos dirigirnos hacia el Jñana Yoga.
  4. RAJA YOGA: el camino de la introspección: Literalmente Raja Yoga significa Yoga real (regio). También se le denomina Yoga mental porque es una senda en la que se intenta explorar los diversos as­pectos de la mente: consciente, subconsciente, inconsciente y más allá. Procura progresivamente trascender el mundo externo y el cuerpo físico, para dirigir el conocimiento hacia el mundo interno. La atención debe tener alguna dirección y si la enfocamos hacia dentro, descubrimos nuestra existencia interna y comenzamos a auto-explorarnos. Normalmente vemos solamente la superficie del océano de la mente; no vemos qué es lo que yace debajo. Si nos zambullimos en las profundidades del mar veremos los aspectos más desconocidos de la mente que se ocultan normalmente en nosotros.
  5. HATHA YOGA: el camino físico: Para avanzar en cualquiera de los caminos del yoga, la salud física, psíquica y mental que proporciona el Hatha Yoga son esenciales. De hecho, fre­cuentemente se considerada como la primera parte del Raja Yoga, que sin la práctica preliminar del Hatha Yoga es difícilmente alcanzable. La palabra Hatha está com­puesta de las sílabas ha y tha. Ha simboliza el sol, y tha la luna. Si Yoga significa unión, Hatha Yoga es la comunión de los aspectos lunares y solares de nuestro ser (femenino-masculino, materia-espíritu). No hay ningún inconveniente en que las personas reticentes al enfoque espiritual practiquen el Hatha Yoga por razones de salud, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes que se dejan de lado los ideales más elevados de este sendero. El objetivo primordial del Hatha Yoga es armonizar el cuerpo y la mente para alcanzar estados superiores de consciencia. Considera el cuerpo como un instrumento que se debe mante­ner en las mejores condiciones. Si un músico quiere interpretar una bella melodía es fundamental que el estado del instrumento sea el adecuado. Le sería imposible tocar esa pieza maestra en un violín desafinado. Sucede lo mismo en el camino hacia la consciencia superior. El requisito fun­damental es un cuerpo vibrante y una mente equilibrada.

El Yoga tiene un objetivo distinto a otros métodos o sistemas que también se relacionan con el desarrollo físico. Los otros sistemas físicos tienen la intención del desarrollo físico para ser expuesto a condiciones de com­petitividad, fomentando el apego y dependencia del cuerpo físico. Por su lado, el Yoga tiene intención de armonizar y equilibrar el cuer­po y la mente para poder trascenderlos, de manera que el practicante se encuentre menos afectado por las dificultades físicas (enfermedad, vejez) y sea capaz de enfocarse al desarrollo espiritual.

¿Habías escuchado hablar de todas estas ramas del yoga? ¿Has practicado alguna de ellas? ¿Cuál crees que se adapta más a tus características?

Curso relacionado: Curso de Monitor de Yoga

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Cómo respiramos en Pilates
24/04/2019
Joan Bertran de Bes

Cómo respiramos en Pilates

Hoy en día somos más conscientes de que una respiración adecuada tiene muchos beneficios, pero aún no le otorgamos la importancia que merece.

2 tipos de maniobras en quiromasaje
23/04/2019
Gerardo Urbano

2 tipos de maniobras en quiromasaje

El terapeuta dispone de un gran número de maniobras para tratar a sus pacientes y cada maniobra tiene un objetivo concreto.

¿Conoces el método de yoga Jivamukti?
22/04/2019
Joan Bertran de Bes

¿Conoces el método de yoga Jivamukti?

El yoga como filosofía de vida tiene una tradición documentada milenaria pero su vertiente física, el yoga postural, se ha desarrollado especialmente en el último siglo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario