sanguijuelas
31/01/2013

El retorno de la Sanguijuela

 

Seguro que todos hemos visto y odiado alguna vez a estos desagradables animales llamados Sanguijuelas, anélidos  que parasitan y se alimentan de sangre humana (esto sí son 'vampiros' de verdad…). Pues estos pequeños animales pueden ser mucho más prácticos de lo que se pensaba.

Durante más de 3000 años han servido a la medicina natural para tratar multitud de trastornos, desde dolores de cabeza hasta tumores. Tanto se llegó a extender esta práctica que incluso estos animales estuvieron al borde de la extinción. Con la aparición de la medicina moderna y los remedios científicos el uso de las sanguijuelas prácticamente desapareció.

Ha sido ahora, después de muchos años ignorando este remedio tan natural cuando un grupo de investigadores alemanes ha realizado un estudio sobre las propiedades de la saliva de esos animales en el tratamiento de la artrosis. De un grupo de 100 pacientes a la mitad de ellos les colocaron de 6 a 12 sanguijuelas durante una hora diaria, a los otros 50 se les administró antiinflamatorios (diclofenaco) en crema al menos dos veces diarias.

Las conclusiones del estudio pueden sorprender, los pacientes tratados con sanguijuelas mostraron una mejora del dolor bastante más significativa que los tratados con medicina moderna y mejoró su movilidad articular.

Todo esto es debido a una sustancia llamada hirudina que tiene propiedades anticoagulantes (para que el animal pueda alimentarse sin problemas durante más tiempo). Esto unido a los beneficios analgésicos de la mordedura de la sanguijuela crea esta mezcla tan útil para algunas patologías.

Todos estos beneficios se pueden utilizar (y ya se están empezando a probar) como terapia complementaria para multitud de problemas: la mejora de los injertos de piel, enfermedades vasculares, etc.

Comparte en:
quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario