Todo lo que debes saber de Pilates si nunca lo has practicado
20/10/2016

Todo lo que debes saber de Pilates si nunca lo has practicado

El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental ideado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. En su infancia Joseph Pilates fue un niño enfermizo esto le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante un ejercicio adaptado. De esta manera, al trabajar como enfermero montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunos de sus posteriores aparatos (reformador, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellos, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.

En sus inicios el método Pilates fue llamado Contrology debido a la importancia de la mente sobre el control del cuerpo buscando el equilibrio y unidad entre ambos. Así pues el método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

El método Pilates se practica en todo el mundo y  debe su popularidad cada vez mayor a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música,  el cine, la danza o el deporte.

Principios de Pilates

El método Pilates se rige por unos principios que marcan y definen la estructura y forma de los ejercicios:

  • Alineamiento: En todos y cada uno de los ejercicios la correcta posición de la columna es básica para la correcta ejecución. Por un lado se consigue una máxima eficiencia y por otro se adquiere el hábito de corregir la postura.
  • Centralización: Describe el importante grupo formado por los  músculos abdominales, lumbares, de las caderas y la región de las nalgas. Estos grupos musculares forman la base del método y son los implicados en el inicio y desarrollo de la totalidad de los movimientos. Además, desarrollar estas regiones protege la columna vertebral durante el transcurso de los ejercicios. 
  • Concentración:  El “pensar” cada ejercicio para una ejecución correcta es básico para desarrollar el método con la máxima eficacia.
  • Control: Es fundamental mantener el control de la mente y de todos nuestros músculos sin hacer movimientos bruscos que puedan ocasionar alguna lesión en nuestro cuerpo. Esto solo se consigue con la práctica. 
  • Precisión: Los ejercicios se deben realizar de manera precisa y correcta y solo así se consiguen los beneficios del método y el trabajo efectivo. Esto se consigue con la práctica.
  • Fluidez: El método Pilates tiene que seguirse con movimientos fluidos, de la forma más natural posible: ni muy rápidos, ni muy lentos. Este equilibrio también consigue con la práctica.
  • Respiración: Uno de los factores más importantes en este listado de los principios del método de Pilates es saber “respirar”, saber oxigenar nuestro cuerpo. En cuanto a los ejercicios, la debida respiración aportará resistencia.

Beneficios del método

  • Son de sobras conocidos los beneficios del método derivados del trabajo de lo que Pilates denominaba “centro de poder”, es decir el fortalecimiento de la faja que rodea la zona lumbar y abdominal. Esto nos ayuda a prevenir los temidos dolores de espalda. Además también aporta un creciente fortalecimiento del abdomen y un aumento de la flexibilidad y salud muscular.
  • Mejora en la capacidad respiratoria.
  • Favorece el descanso nocturno. Después de una sesión de pilates de al menos 45 minutos el cuerpo estará totalmente relajado y tonificado. Eso te hará dormir placenteramente.
  • Mejora la postura corporal. Al trabajar los músculos de la espalda y el abdomen, mejora automáticamente tu postura corporal. Tras unas sesiones notarás que tu espalda es más fuerte, caminas más ergido y te sientas más derecho en la oficina.
  • Al ser un método que conecta cuerpo y mente dando protagonismo a la respiración, los ejercicios de pilates aportan conciencia sobre el propio cuerpo, experimentando nuestros propios límites y sintiendo como mejoramos.
  • Sirve como entrenamiento complementario a atletas de alto rendimiento mejorando y equilibrando las tensiones acumuladas a la vez que tonificando y flexibilizando la musculatura.
  • Aporta confianza y seguridad: Joseph Pilates decía “En 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones verás la diferencia y en 30 sesiones tendrás un cuerpo nuevo”. Este cambio nos hace sentirnos más seguro con nosotros mismos.

Maquinaria utilizada

Joseph Pilates inventó más de 500 ejercicios para su método. Para desarrollarlos diseñó una serie de máquinas y aparatos, veamos cuales son:

  • Pilates Reformer: Esta es una de las maquinas más completas diseñadas por Pilates y permite realizar infinidad de ejercicios. En la actualidad el Pilates Reformer se ha convertido en una tecnica dentro del método, y hay instructores que se especializan solo en reformer.
  • Pilates Trapecio Cadillac: Conocido también como Trapecio, el Cadillac es una camilla con un marco de metal en la parte superior equipado con ligas, poleas y barras móviles que permiten realizar mas de 80 ejercicios diferentes posiciones y estiramientos. Los ejercicios que se ejecutan en el Cadillac se enfocan principalmente en el trabajo de las piernas, el abdomen, las caderas y el pecho, siendo al mismo tiempo especialmente beneficioso para una espalda poco flexible.
  • Silla Pilates: Las Sillas de Pilates activan la parte posterior baja, las nalgas, los hombros, el trapecio, los dorsales, la zona pélvica y aumenta la coordinación neuromuscular. Facilita ejercicios para atletas de alto rendimiento o personas que estén en muy buena forma.
  • Barriles Pilates:  Se trata de una estructura con forma de medio cilindro o barril ideal para ejercitar la columna vertebral flexibilizándola y estirándola, a la par que proporciona un profundo estiramiento a la musculatura en general ya que la forma de este aparato permite arquear todo el cuerpo. Los Barriles son un material esencial para alinear y movilizar la columna vertebral, mejorando así la postura y desarrollando equilibrio y control. Se usan para modificar y facilitar varios ejercicios.

Ahora que conoces en que consiste el método Pilates puedes estudiarlo en profundidad en nuestros cursos. Es realmente un campo profesional en pleno auge.

Curso relacionado: Curso de Monitor de Pilates

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario