yoga
22/10/2020

El yoga y los 5 elementos

Vida Saludable

Los tres cuerpos según el yoga

El inmutable purusa (espíritu) en su manifestación individual se combina con la cambiante prakriti (materia) de la que emergen los tattvas (elementos). Estos elementos son irradiaciones de vibración y sus propiedades están unidas a los átomos. Sus diferentes distribuciones llevan a la densificación progresiva del atman (alma); es un proceso en el cual un alma va creando su cuerpo. El hombre está compuesto por tres distintas densificaciones o cuerpos: Karana Sharira, Sukshma Sharira y Sthula Sharira.

La primera de estas densificaciones es el Karana Sharira, o cuerpo causal donde reside el atman y en el que se encuentra Anadmaya Kosha, y de él surgen los otros dos cuerpos. El siguiente cuerpo es algo más denso; es el Sukshma Sharira o cuerpo sutil, que no es perceptible por los órganos sensoriales; contiene tres koshas: Vijnanamaya Kosha, aspecto psíquico; Manamaya Kosha, aspecto mental y emocional, y Pranamaya Kosha, la parte energética. En Sukshma Sharira están las cuatro facultades de la mente: intelecto o buddhi, ego o ahamkara, pensamiento o manas y memoria o citta, los cinco gñanendriyas (órganos de los sentidos), los cinco karmendriyas (órganos de la acción) y los vayus (vientos).

Para la mística hindú, Sthula Sharira o cuerpo físico es el anatómicamente observable, compuesto por huesos, carne y sangre, y que se nutre del prana más burdo, comida, agua y aire. Este cuerpo físico es la parte más densa que deviene del proceso Panchikara, donde la materia es creada por la combinación de cinco elementos o tattvas: el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra. En el cuerpo, la proporción es de cinco partes de tierra, cuatro de agua, tres de fuego, dos de aire y una de éter.

El éter

Es el espacio para que la materia pueda existir. La vibración que emite no puede ser percibida por los órganos de los sentidos; se encarga de transportar el sonido, de oír y hablar. Su color es el negro, y está vinculado con el inconsciente. A nivel físico se sitúa en la cabeza; su localización energética psíquica es el Vsishuddi Chakra, y a nivel espiritual está en el cuerpo causal. Está simbolizado por un óvalo negro. El éter es espíritu omnipenetrante que impregna todos los elementos, propagando el saber.

El aire

Se produce cuando la vibración de Akasa Tattva empieza a densificarse; entonces empieza el movimiento que va en todas las direcciones y controla las corrientes de los cinco aires vitales o vayus. Hace posible el tacto, el agarrar y tocar a través de la piel; puede describirse como energía en movimiento; influye en el proceso de pensamiento y la inspiración; físicamente está en la región del corazón y el entrecejo; mentalmente está relacionado con el subconsciente y psíquicamente con Anahata Chakra; está vinculado al verde o gris azulado, y se representa con un círculo azul.

El fuego

Del movimiento excesivo aparece el fuego, que produce calor, es expansivo y tiene movimiento pero menor que el del aire; está vinculado al calor que produce la digestión, al hambre, la sed, los sueños y la temperatura; tiene que ver con la forma y la percepción del color, con caminar y ver.

Es el Tattva luminífero; a través de la luz se percibe la forma. El nacimiento de la forma está conectado con el nacimiento del ego, que se identifica con la forma. Físicamente se localiza entre el corazón y el ombligo; está relacionado con el subconsciente, y a nivel psíquico está vinculado con Manipura Chakra. La experiencia espiritual relativa a este Tattwa pertenece a la dimensión de cuerpo mental. Tiene una frecuencia de luz roja. Se simboliza por el triángulo rojo.

El agua

Cuando baja el movimiento del fuego, se produce pérdida de calor y un enfriamiento y se contrae, lo que causa el agua. Tiene menos espacio y eso le proporciona la suavidad; es materia líquida y controla los fluidos en el cuerpo físico. Aparece en la sangre, mocos, bilis, fluido linfático; tiene influencia creativa en los acontecimientos del mundo; interviene en la idea de unidad con el ser y en los pensamientos mundanos, y favorece defecar y el sentido del gusto.

Físicamente está situado entre el ombligo y las rodillas. Mentalmente tiene relación con el consciente y el subconsciente; su vinculación psíquica es Swadhisthana Chakra, y la experiencia espiritual es cuerpo energético; la vibración del color es el blanco, representado por la luna blanca.

La tierra

Se produce por la solidificación del agua. Tiene su propio espacio. Está limitada a su propia vibración, y es tan condensada que parece inmóvil; es sólida, y tiene la propiedad de cohesionar, solidifica el cuerpo, los huesos y los órganos; procura peso, y se le conoce como la tierra que habitamos, en el sentido de ser o existir y procrear. El olor a través de la nariz es su cualidad predominante; aporta estabilidad al aspecto físico; se localiza físicamente entre las rodillas y los dedos de los pies; a nivel mental tiene relación con el consciente y el subconsciente; se vincula psíquicamente con Mooladhara Chakra, y espiritualmente se corresponde con el cuerpo grosero o físico. Su color es el amarillo. Se simboliza por el cuadrado rojo.

¿Cómo ves esta explicación hindú de la constitución humana desde la perspectiva occidental? ¿Qué elementos te encajan y cuáles te cuesta más de asimilar?

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Taichí
19/02/2021

Los tres tesoros del taichí

En la medicina tradicional china los tres tesoros ocupan un lugar esencial en el origen de la vida. Cada uno de ellos aporta un elemento indispensable para el desarrollo.

Pilates para principiantes
15/02/2021

Ejercicios básicos de Pilates para principiantes

Los ejercicios de Pilates que se consideran usualmente de nivel básico son indicados para principiantes, personas con dificultades para realizar ejercicios más complejos.

Dolor cervical
10/02/2021
Belén Rallo

¿Qué hacer para aliviar el dolor de cervicales?

¿Padeces dolor de cervicales? Si no lo padeces, seguro que conoces a alguien que se queja de dolor en las cervicales o de alguien que sufre de contracturas en el cuello.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario