6 tendencias actuales de Pilates
05/03/2019

6 tendencias actuales de Pilates

Yoga y Pilates

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico, creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX con ejercicios destinados a reforzar, flexibilizar, dotar de equilibrio y coordinación, y tonificar la musculatura en general. Para la creación de este sistema se fusionan ejercicios de gimnasia, yoga y técnicas de relajación y de respiración, que a lo largo del tiempo han ido evolucionando.

Diferentes perspectivas del método Pilates

Aunque se trata de una disciplina joven, muchas cosas han cambiado desde que Joseph Hubertus Pilates diseñara su método. Han aparecido diferentes formas de entenderlo y de realizar la práctica, adaptándola a los tiempos actuales, aunque en la mayoría de los casos se han mantenido los principios fundamentales. Han proliferado escuelas o tendencias, que aportan diferentes perspectivas, algo común en la fase inicial de toda disciplina y se espera todavía un mayor crecimiento ante la exponencial aparición de centros y el aumento del número de practicantes. 

Uno puede pensar que, si una metodología determinada, como el Pilates, era buena para el cuerpo a principios del siglo XX, dado que la estructura de dicho cuerpo no ha cambiado, debería ser igualmente buena en el siglo XXI. Sin embargo, este razonamiento obviaría las transformaciones sociales que han afectado al estilo de vida de las personas en general, por ejemplo, el tiempo que pasaba de media una persona frente a un ordenador en 1950, prácticamente nulo, en comparación con el que podría calcularse actualmente.

Pensemos que, aunque el término estrés aparece en la década de 1950, en realidad no es hasta finales del siglo XX cuando encontramos un amplio sector de la población afectado por este problema y, en consecuencia, por la necesidad de encontrar válvulas de escape para minimizar sus efectos nocivos, tanto para la salud como para las relaciones interpersonales. 

Por otro lado, no hay que olvidar la evolución de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte, con conocimientos más profundos sobre la biomecánica del cuerpo humano, que ha aportado nuevos datos de los que se han nutrido las diferentes escuelas del método Pilates. 

También las nuevas metodologías pedagógicas han intervenido en una nueva forma de enseñar, lo que al final ha llevado a una variedad que, en última instancia, favorece a los practicantes, dado que pueden escoger, de entre diferentes estilos, aquel que se adapte mejor a sus necesidades o sus preferencias. 

Principales escuelas 

En la actualidad hay dos formas principales de entender el Pilates, que dan paso a los diferentes métodos, escuelas o tipos de Pilates, esto es, el Pilates con aparatos, mayoritariamente inventados por Joseph Pilates, aunque lógicamente hayan sido sometidos a algunas modificaciones, y el Pilates sobre el suelo, también conocido como Pilates mat, en el que se utilizan diversos accesorios, como el aro, la banda elástica o las pelotas. 

Algunas de las tendencias o escuelas más populares del momento actual son:

 

  • Stott Pilates: Da especial importancia a la estabilización de la pelvis y de la cintura escapular, la alineación neutral y los patrones respiratorios para res-taurar las curvas naturales de la columna y relajar tensiones, en particular del cuello, los hombros y la espalda media. Está basada en un estudio exhaustivo del movimiento y de las implicaciones musculares de este. Introduce ya los cambios adaptados de la biomecánica moderna, haciendo más asequible el Pilates a todo el mundo. 
  • Winsor Pilates: Se centra en dar forma al cuerpo, y se ha popularizado por el benficio que produce de pérdida de peso y tonificación corporal. A diferencia de otros tipos de Pilates, sigue una fórmula de secuencia dinámica combinando los ejercicios en un orden y ritmo específicos para conseguir los máximos resultados. En esta modalidad no se utiliza maquinaria y da origen al Pilates mat. 
  • Body Control Pilates: Parte de la idea de que los ejercicios clásicos no servían para la persona y el cuerpo medio, por lo que los adaptaron a los nuevos tiempos. 
  • Polestar Pilates: Nace de atender a la demanda de los profesionales sanitarios para usar el Pilates en el campo de la rehabilitación y el acondicionamiento físico. En general, este método propugna la búsqueda de fundamentos científicos para utilizarlos en la práctica. Este enfoque terapéutico tiende mucho más que otros métodos Pilates a crear programas de entrenamiento adecuados a clientes con necesidades especiales. 
  • Aquapilates: En realidad, más que un tipo o escuela diferenciada, propone realizar las prácticas sumergidos en una piscina. Es, por tanto, una adaptación del Pilates clásico al medio acuático. La ventaja de este sistema es que, al realizar los ejercicios con menor esfuerzo, se minimiza el riesgo de lesiones, y es ideal para personas mayores y para utilizar el Pilates como terapia. 
  • Pilates Reformer: Consiste en utilizar únicamente una máquina diseñada por Joseph Pilates, que se compone de una estructura con una plataforma plana que se desliza de un lado a otro, encajada en un marco, que cuenta con cuerdas, muelles y resortes destinados a crear una resistencia a la hora de realizar los ejercicios. Con este sistema se trabajan unos grupos musculares muy concretos y aumenta la capacidad de concentración y coordinación. 

Todos estas escuelas, parten de un excelente legado, y seguirán evolucionando conforme a las necesidades, a los nuevos conocimientos, a los avances científicos que se vayan realizando. 

¿Conocías todos estos métodos? ¿Cuál practicas o crees que sería más adecuado para tu perfil?

Curso relacionado: Curso de Monitor de Pilates

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Llegar a lo más profundo con Yin Yoga
28/01/2019
Joan Bertran de Bes

Llegar a lo más profundo con Yin Yoga

Existen otros métodos en el Yoga que, tratando de recuperar la idea original de equilibrio de la mente, promueven un ritmo más suave y un impacto más profundo.

Mejora las lesiones deportivas comunes con Pilates (I)
07/01/2019
Ángeles Torres

Mejora las lesiones deportivas comunes con Pilates (I)

Cada vez más utilizado en el ámbito deportivo y el alto rendimiento el método pilates nos ofrece la solución a la readaptación precoz y rehabilitación del deportista.

Las posturas de arqueamiento en yoga
02/01/2019
Joan Bertran de Bes

Las posturas de arqueamiento en yoga

Cada grupo posturas en yoga nos aporta cosas diferentes. En el caso de los arqueamientos o flexiones hacia atrás deberemos tener mucha precaución con las lumbares.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario