Bases para una buena postura de yoga
10/05/2018

Bases para una buena postura de yoga

Yoga y Pilates

La práctica física del yoga se conoce como hatha yoga y, concretamente, la postura o ejercicio se denomina yoga asana. Y es a través de la asana a través que buscamos la conexión y el equilibrio entre cuerpo (ha) y mente (tha).

Beneficios de la asana en yoga

Con la práctica de las posturas de yoga,  activamos y equilibramos la energía de nuestro cuerpo, de manera que integramos con mayor facilidad la fuerza vital, lo cual nos aporta beneficios a diferentes niveles:

  • Físico: actúa en todo el cuerpo, articulaciones, columna, musculatura, sistema endocrino, circulación, respiración y sistema nervioso, entre otros.
  • Mental: mejora y promueve la concentración, atención, calma y ecuanimidad.
  • Emocional: es capaz de eliminar y desbloquear emociones y sentimientos acumulados.

Cuando practicamos una asana activamos el cuerpo físico y el sutil, trabajando todos los puntos energéticos que intervienen. Si hay un bloqueo o desajuste en alguno de esos puntos, también se hará evidente. La forma más clara que tenemos para percibir estos efectos es la respiración. Si tomamos conciencia durante la sesión observaremos que cada asana nos produce diferentes reacciones emocionales y mentales que suelen reflejarse con cambios en nuestra respiración, ya sea acelerándola, reteniéndola o suavizándola.

Es decir, la práctica de la asana de yoga se entiende como un proceso personal de cultivo del bienestar y de autotransformación desbloqueando las adherencias psíquicas y somáticas  para despertar el camino de la conciencia.

Carl Jung, habló del yoga como un proceso de higiene psíquica. En la que por medio de la práctica intentamos disolver  dichas adherencias psíquicas y emocionales, que son causantes de dolor y sufrimiento.

Cómo practicar una asana de yoga

Las asanas están vivas y son personales. Son la expresión del cuerpo que vive, explora, siente y evoluciona de forma intencionada. Es por eso que cada práctica es individual y diferente, pero debemos mantener a lo largo de cada práctica la intención de aprender y no realizarla de forma automática. Mantener una asana no es suficiente. Debemos cultivar el autoconocimiento y la exploración en todas ellas estando presentes, siendo receptivos y escuchando las sensaciones que nos transmite.

Este concepto se refleja en el aforismo 46 de los Yoga Sutras de Patanjali, Sthira sukham aasanam, que significa posición estable y confortable, estabilidad natural.

A su vez, debemos tener muy presente Citta vrtti nirodah (aforismo 2, Yoga Sutras de Patanjali), traducida como calmar las fluctuaciones de la mente, para poder conseguir todos los beneficios de la práctica.

Premisas de una buena postura

Así mismo,con el desarrollo más reciente del yoga, se han sistematizado algunos principios que nos pueden guiar a la hora d eevaluar si estamos realizando el ejercicio de manera adecuada:

  1. Centrar la atención: Debemos centrarnos a lo largo de la práctica en nuestro cuerpo, en la respiración y en la alineación.
  2. Ser conscientes de la respiración: Las vías respiratorias deben permanecer abierta. Respirando por la nariz de forma regular, suave y tranquila. La inhalación genera estiramiento y una ligera tensión, la exhalación nos hace mantenernos en la postura.
  3. La base de la sustentación: La base se obtiene creando un profundo y amplio enraizamiento de todas las zonas implicadas (se debe prestar mucha atención tanto para evitar lesiones como para mejorar la postura). Las partes del cuerpo más habituales que participan en la sustentación son: manos, pies, pierna y brazo. Además, el tejido conjuntivo, aunque no se aprecia, interviene y trabaja junto al sistema musculo-esquelético.
  4. Entrar y salir de la postura: Hay que entrar y salir de las posturas de forma relajada y consciente. Debemos revisar todas aquellas partes del cuerpo implicadas para mejorar así nuestra asana.
  5. Prestar atención a los indicios de dolor: Para evitar lesiones hay que desarrollar una consciencia de respeto hacia nuestro cuerpo. Siempre hay que evitar el dolor, pues es indicativo de algún problema. En muchas ocasiones las molestias o dolores suelen aparecer al intentar realizar estiramientos intensos sin haber desarrollado antes la fuerza y la destreza necesaria para proteger las articulaciones que intervienen.
  6. Cultivar la regularidad, el entusiasmo y la cautela: Hay que intentar practicar a la misma hora, en el mismo lugar y a diario. Es la mejor forma de evaluar los cambios y adquirir un hábito.
  7. Responsabilizarse: Aunque el maestro marca una pauta, uno/a mismo/a debe responsabilizarse en función de sus necesidades. Hay que respetar las contraindicaciones de cada asana y nuestro momento actual.
  8. Cultivar la paciencia y la aceptación: Avanzar de forma continuada si somos pacientes y no esperamos unos resultados determinados. Hay que practicar viviendo la experiencia presente sin plantearse expectativas. No se trata de lo lejos que llegas, sino de cómo llegas.

La asana deber ser estable y confortable. Para ello, debemos tener presente el punto de conexión con la tierra y dónde se sustenta nuestro cuerpo. Los movimientos deben realizarse de forma armónica siguiendo el ritmo de nuestra respiración y una vez conseguida la postura nos mantenemos en ella para obtener así sus máximos beneficios. Por último, al salir de la asana lo hacemos con la misma concentración, siguiendo el orden inverso a su construcción.

¿Durante tu práctica de yoga tiendes a observar si lo estás haciendo bien? ¿Qué principios te guían en esta evaluación?

Curso relacionado: Curso de Monitor de Yoga

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Bandha, los cierres energéticos del yoga
08/10/2018
Joan Bertran de Bes

Bandha, los cierres energéticos del yoga

En el yoga existen otras técnicas menos conocidas, como los bandhas o cierres energéticos que complementan un desarrollo completo de esta milenaria disciplina.

9 errores que no debes cometer en la práctica de pilates
12/09/2018
Ángeles Torres

9 errores que no debes cometer en la práctica de pilates

Como ya hemos explicado anteriormente, el método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental

Mudra, el yoga de las manos
10/09/2018
Joan Bertran de Bes

Mudra, el yoga de las manos

El yoga, cada vez más presente en la vida occidental, habitualmente se relaciona únicamente con una serie de ejercicios beneficiosos

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario