Conoce los beneficios del Pilates
11/02/2020

Conoce los beneficios del Pilates

Yoga y Pilates

Lo que nos aporta el Pilates

No todas las personas son iguales, por lo que los beneficios también actuarán de forma distinta en cada una de ellas, pero indudablemente se obtendrán. Mucha gente puede pensar que es demasiado tarde para empezar a cambiar y desarrollar su cuerpo, pero no es así. Aunque requiera esfuerzo personal, poco a poco la práctica regular del método Pilates recompensará con múltiples beneficios, que influirán positivamente en todos los ámbitos de la vida. El cuerpo y la mente experimentan una transformación del todo positiva.

 

Algunos de los principales beneficios del método Pilates son los siguientes:

 

  • Aumento de la tonificación y mejora de la fuerza muscular: 

El método Pilates trabaja a través de las cadenas musculares, desde los músculos grandes, que estamos acostumbrados a tonificar, hasta los músculos pequeños y profundos. El fortalecimiento se consigue sin aumentar el volumen del vientre muscular, es decir, sin hipertrofiar. La musculatura abdominal queda definida, y especialmente se nota el aumento del tono y de la fuerza. Esta región anatómica es esencial en la práctica de deportes y actividades físicas.

 

  • Mejoras en la rehabilitación: 

La práctica de Pilates favorece la recuperación, al contrario de lo que se pudiera pensar, precisamente porque fortalece y flexibiliza toda la musculatura del cuerpo. Los ejercicios son de bajo impacto y requieren pocas repeticiones, lo cual no sobrecarga los músculos y protege las articulaciones. Cada vez son más los médicos y fisioterapeutas que lo recomiendan a sus pacientes para aliviar lesiones o dolores, sobre todo de la región cervical y lumbar.

Puede tratarse mediante el método Pilates la hipercifosis, la hiperlordosis, las hernias de disco, la escoliosis, los dolores ciáticos y las lumbalgias, entre otras patologías de la columna. También está indicado para rehabilitar lesiones de cadera, rodillas y hombros. Hoy día es frecuente encontrar en los estudios de Pilates o gimnasios especializados programas adaptados de ejercicios específicos para tratar estas dolencias.

 

  • Mejora de la postura y alineación del cuerpo

Los ejercicios del método Pilates corrigen la mala postura corporal realineando la columna vertebral. Durante los ejercicios se pone especial atención en la posición de la pelvis, la columna vertebral y el cuello, lo que sirve para aprender a colocar el cuerpo correctamente. Los movimientos de los ejercicios originan estiramiento de los músculos, al tiempo que se fortalecen y equilibran las cadenas musculares, convirtiendo el cuerpo en más esbelto, además de minimizar el gasto energético.

Hay que tener en cuenta que gran parte de los dolores y el cansancio, tanto en hombres como en mujeres de todas las edades, se deben a los desequilibrios posturales. Actividades laborales o deportivas en que se mueve solamente un lado del cuerpo crean desequilibrios y sobrecargas entre los dos lados.  El método Pilates desarrolla una mejor simetría, corrigiendo los desequilibrios musculares con ejercicios de fortalecimiento para los lados débiles y ejercicios de estiramiento para los lados excesivamente tónicos.

 

  • Aumento de la conciencia corporal 

Con el tiempo, el practicante llega a conocerse mejor a sí mismo, comprendiendo mejor las características de su sistema muscular y las cualidades del movimiento. Gracias al método Pilates aumenta la percepción espacial, lo que nos permite entender mejor la disposición del entorno y la relación del cuerpo con él. Ciertos ejercicios requieren coordinación y/o equilibrio y, por tanto, potencian dichas cualidades, con lo que el practicante se mueve con más gracia y elegancia.

 

  • Reducción del estrés y la fatiga

El estrés y el agotamiento son realidades presentes en la sociedad moderna que el método Pilates ayuda a combatir. Cada día la sociedad es más demandante y exigente con sus individuos, y cuando estas demandas se perciben como excesivas, se experimenta ansiedad o estrés.

La intención consciente para controlar el cuerpo con movimientos precisos tiene el efecto de liberar a la mente del estrés. Si además se une la respiración se consigue disminuir aún más la ansiedad, lo que repercute positivamente en el control emocional en general. Asimismo, el esfuerzo físico que exige el método Pilates proporciona una sensación profunda de relajación física y de descarga del estrés mental.

 

  • Ampliación de la movilidad articular

Practicar Pilates no causa dolor ni lastima las articulaciones, sino que amplía su rango de movimientos.  La salud articular mejora porque se fortalece la musculatura estabilizadora, con lo que esta cumple mejor con su función postural y se reducen los dolores causados por la tensión muscular.

Se benefician especialmente las articulaciones de las personas con sobrepeso, porque se aligeran de la sobrecarga a la que están sometidas por el mismo exceso de peso. Además, los ejercicios de Pilates son de bajo impacto, con lo que las articulaciones no sufren microtraumatismos o giros repentinos que las perjudiquen. El aumento de la flexibilidad articular se traduce en una mayor amplitud de movimientos, lo que repercute en una reducción importante de las posibilidades de lesión.

 

Y aunque con esto no agotamos todos los beneficios del Pilates (podríamos hablar también de capacidad respiratoria, flexibilidad o calidad del sueño), nos podemos hacer una idea de lo que esta disciplina puede aportar a nuestro bienestar.

¿Puedes explicarnos si has percibido alguno de estos beneficios? ¿Cuál es o sería tu razón principal para practicar Pilates?

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Los orígenes del yoga
24/01/2020
Joan Bertran de Bes

Los orígenes del yoga

Para profundizar mínimamente en el yoga es necesario adentrarse en su ética y conocer las corrientes de pensamiento que han conformado su cuerpo filosófico.

Las siete frases clave del Pilates
14/01/2020
Joan Bertran de Bes

Las siete frases clave del Pilates

Toda disciplina tiene sus indicaciones o frases clave que están presentes en la enseñanza para transmitir aspectos que se consideran primordiales.

La repercusión del método Iyengar en el yoga moderno
30/12/2019
Joan Bertran de Bes

La repercusión del método Iyengar en el yoga moderno

El yoga iyengar es el método de yoga que practican aquellos que siguen la enseñanza del maestro B.K.S. Iyengar. Descubre todo sobre el yoga más influyente.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario