Consejos básicos para la iniciación en el pilates
10/12/2018

Consejos básicos para la iniciación en el pilates

Yoga y Pilates

El método Pilates es una forma de actividad física fantástica para cualquier nivel y edad que nos va a ser útil tanto como forma de rehabilitación como para esculpir los músculos y volverlos más estilizados. Si nunca te has adentrado en una sesión de Pilates y estás pensando iniciarte , te damos unos consejos básicos para que puedas disfrutar de este método y aprovechar todos sus beneficios:

 

Vístete cómodamente

Asegúrate de llevar ropa cómoda, transpirable, y que permita una gama completa de movimiento en las piernas, los brazos y el torso. Los Leggings o pantalones cortos de ejercicio y una camiseta de entrenamiento sin mangas van perfectamente con la práctica de Pilates. 

 

Entrenar descalzos

Pilates se practica generalmente con los pies descalzos. Tener los pies descalzos evitará que te deslices en la colchoneta.

 

Siempre usa una colchoneta como mínimo 

Las colchonetas de Pilates protegen la columna vertebral, en particular durante los ejercicios de rodadura como el Roll-Over por ejemplo.
Asegúrate de usar una colchoneta de Pilates de buen espesor, ya que las esteras típicas de yoga son demasiado delgadas para proporcionar una amortiguación adecuada.

 

Empezar a entrenar ligero y con frecuencia 

Obtendrás más de tus ejercicios de Pilates si haces breves sesiones de ellos todos los días, en lugar de hacer una clase sólo una vez por semana. Joseph Pilates sugirió que uno debería empezar a entrenar al menos diez minutos al día, todos los días 
A medida que practiques, verá resultados notables, más rápido que si lo haría intentando ponerte en forma con una o un par de agotadoras clases por semana.

 

Avanza lento pero constante 

Cuando se está empezando primero hay que practicar sólo los ejercicios básicos, destinados básicamente para principiante. Cuando se realicen de una manera fácil y fluida podrás pasar al siguiente nivel. 
Es importante ser paciente porque dominar un nivel puede llegar a necesitar meses.
A medida que adquieras fuerza y flexibilidad, añade poco a poco un nuevo ejercicio a la vez.  No intentes ejercicios avanzados hasta que puedas completar al menos 30 minutos de ejercicios intermedios sin interrupción.

 

Atentos a la respiración 

Como todo entrenamiento físico cada ejercicio tiene un ritmo respiratorio que es necesario respetar, siguiendo además un ritmo de ejecución de cada ejercicio lentamente, sin prisa pero de forma continua para dar fluidez al movimiento.
Por lo general cuando se flexiona el tronco se expulsa el aire debido a la posición que adopta en este caso la caja torácica, mientras que la posición de la espalda puede encontrarse en posición neutra, cuando es necesario mantener la curvatura fisiológica normal, utilizándose en ejercicios de pie, acostado o sentado, en tanto que la posición anclada se utiliza para cuando se está de espaldas que se pega al suelo por medio de la basculación de la pelvis.

 

Precisión en los movimientos 

Realizar movimientos precisos es una de las bases del Método Pilates, eliminando movimientos superfluos y asegurando efectos positivos, realizando además pocas repeticiones de cada ejercicio.
Pilates, creador del método sostenía que la base principal de este plan de entrenamiento físico es que cada ejercicio comienza desde centro del cuerpo hacia afuera. El objetivo es activar todos los grupos musculares alternándolos y también combinándolos, características que lo transforman en un método de entrenamiento físico y mental.
No es suficiente repetir ejercicios sino que cada movimiento debe hacerse con precisión, existiendo diferentes escuelas o tendencias en la actualidad que desarrollan rutinas que van desde las más clásicas hasta las más innovadoras

 

Comer ligero 

Aunque debes tratar de evitar las comidas contundentes al menos una hora antes de cualquier entrenamiento, es posible que desee tener un pequeño refrigerio, como frutas o frutos secos.
Cualquier comida demasiado abundante no sólo te quita energía, sino que podría hacer que sufras de calambres o náuseas. 

 

Hidratarse bien 

Siempre es importante hidratarse en cualquier actividad física aunque no se llegue a un nivel elevado de sudoración Bebe agua durante todo el día para asegurarte de que mantienes tu cuerpo correctamente hidratado. 
Si tiendes a sudar más, toma una bebida deportiva luego del entrenamiento. 
Esto ayudará a reponer el potasio perdido, sodio y otros electrolitos importantes.

 

Debes divertirte 

Ya sea que quieran desarrollar fuerza y flexibilidad, mejorar la postura, o incluso recuperarte de alguna lesión o limitación física.  El entrenamiento debe ser un proceso ameno y divertido, sin presión, sin obligación.

 

Clases reducidas 

Cuantas menos personas en clase mejor. Lo interesante de pilates son las clases personalizadas pero de no ser posible opta por clases reducidas de menos de 10 personas.

 

Monitores cualificados 

No todos los monitores de pilates, ni en todos los centros tienen la titulación específica en Pilates, intenta optar por centros especializados en esta disciplina. Intenta ir a una clase de prueba antes de consolidar tu matrícula.

 

Aparatos o mat

Si puedes elegir es mejor hacer el trabajo en máquina que en suelo. El coste es mayor pero el riesgo de malas posturas se reduce drásticamente.
Recuerda tener en cuenta estos sencillos consejos que te damos si estás pensando iniciarte en el método. De esta manera podrás disfrutar de todos sus beneficios y será una actividad necesaria en tu vida que difícilmente abandonarás.

 

Curso relacionado: Curso de Monitor de Pilates

 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

6 tendencias actuales de Pilates
05/03/2019
Joan Bertran de Bes

6 tendencias actuales de Pilates

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico, creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX.

Llegar a lo más profundo con Yin Yoga
28/01/2019
Joan Bertran de Bes

Llegar a lo más profundo con Yin Yoga

Existen otros métodos en el Yoga que, tratando de recuperar la idea original de equilibrio de la mente, promueven un ritmo más suave y un impacto más profundo.

Mejora las lesiones deportivas comunes con Pilates (I)
07/01/2019
Ángeles Torres

Mejora las lesiones deportivas comunes con Pilates (I)

Cada vez más utilizado en el ámbito deportivo y el alto rendimiento el método pilates nos ofrece la solución a la readaptación precoz y rehabilitación del deportista.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario