yoga moderno
28/02/2020

La eclosión del yoga moderno

Yoga y Pilates

El yoga contemporáneo

Si bien el período moderno del yoga según algunos empieza en Estados Unidos con la llegada de Vivekananda en 1893, hay que comprender que dicha llegada está relacionada con la efervescencia intelectual, social, cultural y por supuesto del yoga que se produce en la India durante los siglos XIX y XX, época en que aparecen una serie de personajes de gran altura, en quienes se sustenta lo que llamamos período moderno del yoga. Pero ¿cuáles son los motivos de esta efervescencia?

En la India de finales del siglo XIX y principios del XX, el movimiento independentista había crecido con fulgor, alimentado por los intelectuales indios, muchos de los cuales habían estudiado o como mínimo viajado a occidente, y que combinaban con soltura y una cierta elegancia las dos culturas. Estos intelectuales, y en general el movimiento independentista, impulsaron activamente la identidad nacional y cultural hindú de la que el yoga forma parte. Así el yoga ha sido potenciado e incluso respaldado económicamente por los independentistas.

Un claro ejemplo es Jagannath G. Gune, a quien se le patrocina su ashram para que pueda comprobar las virtudes del yoga desde una perspectiva científica. Es un primer intento de modernizar el yoga; por primera vez se busca de forma sistemática la comprobación de las diversas hipótesis sobre ciertas afirmaciones del yoga. Evidentemente, estas investigaciones giran en torno a los cambios que experimenta el cuerpo.

 

¿Por qué el yoga se ha extendido por occidente al nivel que lo ha hecho?

Este intento de modernizar el yoga es el reflejo de la combinación cultural latente en la India del momento, e indirectamente convierte el yoga en algo exportable a occidente, que acepta mejor todo aquello que tiene un tinte científico.

A su vez, el mundo occidental se había hecho más permeable a lo oriental y empezaba a nacer un auténtico interés por esas culturas. Personajes como Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura, y Mahatma Gandhi son muy populares en el mundo occidental y contribuyen a incrementar el interés por la India, por su forma de vida y su cultura. Gandhi, además, tuvo una importante repercusión en el mundo del yoga; la filosofía de la no violencia que propugna, que forma parte de los preceptos morales del yoga, caló profundamente en occidente y más concretamente en los jóvenes de la década de los sesenta del siglo XX.

Figuras occidentales influyentes como John Lennon, que además tenía relación con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, hacen suya esta filosofía de la no violencia, lo que sumado sirve de baluarte del yoga. Todavía más evidente fue la difusión del yoga por las estrellas de Hollywood. Ya en 1947, de la mano de Indra Devi, personajes como Gloria Swanson, Greta Garbo o Marilyn Monroe fueron practicantes de yoga. El flujo de famosos fue en aumento, proyectando el yoga como algo atractivo. Solo por citar otro ejemplo, el Ashtanga Yoga experimentó un aumento importante de sus seguidores a partir del momento en que la popular Madonna se convirtió en una practicante más.

De esta forma, en el yoga se han ido sumado diversos factores, una difusión sin precedentes, la riqueza de su contenido y nuevas investigaciones, que por un lado han convertido el yoga en un fenómeno de alcance mundial, con millones de practicantes en todo el mundo, y por otro lado han facilitado que en los últimos 50 años aparezcan muchas formas de entenderlo, como ha quedado plasmado en la importante gama de estilos de yoga que podemos encontrar hoy en día.

Así, este período contemporáneo, como se verá más adelante, se caracteriza por la existencia de una gran cantidad de maestros y gurús, además de una creciente literatura especializada que aglomera bajo la misma denominación “yoga” un sinfín de puntos de vista, algunos de los cuales pueden incluso ser entendidos como contrarios entre sí.

 

Como entendemos el yoga hoy

Aunque se practique en grupo, el yoga se entiende como un trabajo solitario, de uno mismo, y aquellos que se entregan a él en cierta forma se apartan del entramado de lo mundano. No obstante, el yoga une al ser humano con la naturaleza, con otros seres y consigo mismo.

En el yoga no hay que confundir inmovilidad con pasividad, ya que tras esta inmovilidad se esconde un dinamismo intenso que es del aliento, lo que los yoguis entienden por energías vitales.

De esta forma, el yoga se nos presenta como la autopsicóloga de la realización, que busca mediante diversas formas y métodos una comunión con el sí mismo, la esencia interior que representa el todo Es un camino que implica trascender las propias limitaciones; pero para que esto pueda suceder, ha de impregnar todos los sustratos de la vida del practicante, ha de existir una entrega absoluta, y así el yoga se establece como un tipo de vida que a la fuerza aporta salud y desarrolla una conciencia que permite una comprensión losó ca del mundo.

 

¿Conocías esta transformación del yoga en el último siglo? ¿Qué ideas previas tenías sobre la formación del yoga moderno?

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

yoga
22/10/2020
Joan Bertran de Bes

El yoga y los 5 elementos

Para entender la concepción mística hindú respecto a la estructura física del hombre, hay que entender cómo concibe su creación a partir de los cinco elementos.

pilates
05/10/2020
Joan Bertran de Bes

Valoración previa de un practicante de Pilates

Cuando iniciamos clases de Pilates es necesario hacer uso de las diferentes pruebas de que disponemos para evaluar previamente al practicante. ¿Cómo hacerlo?

medicina yoga
18/09/2020
Joan Bertran de Bes

El yoga como medicina

La salud y el yoga siempre han ido unidos. En el siguiente artículo encontrarás todas las vertientes terapéuticas del yoga y remedios específicos para sanar.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario