maestros yoga
05/05/2020

Grandes maestros del yoga

Yoga y Pilates

Enseñar yoga de persona a persona

Originalmente los conocimientos y las técnicas del yoga se enseñaban de manera individual, no en grupo como lo conocemos hoy en día. El estudiante buscaba un buen maestro que le transmitiera su sabiduría, ya que se consideraba que sin la guía del maestro no era posible alcanzar las cotas más altas del yoga. De todas maneras, el maestro podía aceptar o no el discípulo en función de como lo veía de preparado y de la sinceridad de su aspiración.

Esto empezó a cambiar a finales del siglo XIX con la aparición de diferentes maestros que además de impartir sus conocimientos de manera colectiva, también lo expandieron hacia occidente.

 

Pioneros del yoga

  • Ramakrishna (1836‐1886)

Considerado como un avatar, maestro de Bhakti Yoga. Durante años se entregó a ejercicios espirituales dentro de distintas religiones. Finalmente aseguró que había llegado a la realización con cada una de ellas; de esta forma llegó a la conclusión de que en todas las religiones habita en su esencia la “realidad última” y esto es alcanzable en todas ellas si la entrega a Dios es absoluta. Uno de sus ilustres discípulos fue Swami Vivekananda, de los primeros en viajar a occidente.

 

  • Sri Aurobindo (1872‐1950)

El padre del Yoga Integral. La esencia principal de su mensaje es la búsqueda del despertar de la conciencia divina en lo cercano, que se encuentra en todas partes y que también existe en la divinidad interior. Es como un ser psíquico que si se contacta con él deja su marca en lo exterior. Hay un aspecto universal y exterior, una supermente, que es la “conciencia verdadera” detrás de la mente ordinaria. Esta supermente es el creador del mundo y el principio evolutivo.

 

  • Ramana Maharshi (1879‐1950)

Fue un maestro incomparable de Jñana Yoga. Tuvo en su momento mucha influencia fuera de la India, sin que nunca llegara a viajar. Enseñó el método de auto-indagación del alma a través d ella introspección permanente entorno a la pregunta “¿Quién soy yo?”. El objetivo era saber de dónde emerge el “yo”.

 

  • Swami Sivananda (1887‐1963)

Vivió en el Himalaya, y entendió y difundió el yoga como parte de la doctrina Vedanta. Había aprendido medicina y ejerció como médico, pero no encontró en esta disciplina la solución esperada; la enfermedad procedía de algún problema en el alma y la solución estaba en el yoga. Entre los años 1960 y 1970 varios de sus discípulos llegaron a occidente y abrieron escuela. Entre Swami Vishnudevananda, Swami Satchitananda o Swami Satyananda.

 

  • Sri Tirumalai Krishnamacharya (1888‐1989)

Fue un médico ayurvédico y profesor de Hatha Yoga. Practicó y enseñó el sistema Viniyoga de Hatha Yoga. Se le atribuye el renacimiento del Hatha Yoga, ya que combinó de forma magistral movimiento y respiración. Algunos de los estudiantes de Krishnamacharya se incluyen como los maestros más reconocidos del yoga físico o postural: su hijo Desikachar, Indra Devi, Iyengar y Pattabhi Jois. Practicó y enseñó yoga hasta sus últimos días, con 101 años de edad. Para este personaje, el yoga fue el mayor regalo que podía hacer la India al mundo. Tenía la convicción de que el yoga es una práctica espiritual a la vez que una curación física. Era respetuoso con las diversas creencias religiosas de sus alumnos; creía que cada estudiante era absolutamente único y, por lo tanto, cada uno tenía que ser enseñado en función de su capacidad y su momento determinado, lo que para él significaba que la experiencia del yoga podía ser diferente para cada persona.

 

  • Swami Vivekananda (1863‐1902)

Durante el Parlamento de las Religiones celebrado en Chicago en 1893, causó una profunda impresión en el público estadounidense. Antes que Vivekananda, otros gurús del yoga habían visitado Europa, pero su impacto fue de una importancia muy superior. Este discípulo de Ramakrishna se identifica con la rama Vedanta que sostiene que nadie puede ser verdaderamente libre hasta que lo seamos todos. Así pues, el deseo de salvación personal tiene que estar supeditado a la salvación del prójimo y es la marca de la iluminación verdadera.

 

Maestros más recientes

Recogiendo el trabajo sembrado por los maestros, durante el siglo XX varios de sus discípulos siguieron con la expansión del yoga. Destacaremos un par de ellos:

 

  • Kris Pattabhi Jois (1915‐2009)

Estudió con Krishnamacharya en sus primeros años, y desde entonces ha inspirado a miles de occidentales, convirtiéndose en una figura muy influyente en el mundo del yoga postural. A partir de series de movimientos y del sistema vinyasa, bautizó su trabajo como Ashtanga Vinyasa Yoga, muy popular entre aquellos que buscan un yoga más deportivo o dinámico.

 

  • BKS Iyengar (1918‐2014)

Da nombre a un estilo de yoga, el Yoga Iyengar, basado en el Hatha Yoga, que se centra en la ejecución de las asanas de forma muy metódica. También estudiante de Sri Krishnamacharya, ha practicado yoga durante más de 75 años y ha enseñado a decenas de miles de estudiantes. Ha escrito muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, entre los que destacan los mencionados anteriormente Luz sobre el yoga, Luz sobre el pranayama y La esencia del yoga.

 

Todos estos maestros, los más antiguos y los más recientes, así como los millones de practicantes que les hemos seguido, hemos convertido el yoga en lo que es hoy. ¿Conocías a todos estos maestros? ¿Alguno de ellos te ha inspirado más que otro? ¿Por qué?

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

yoga
22/10/2020
Joan Bertran de Bes

El yoga y los 5 elementos

Para entender la concepción mística hindú respecto a la estructura física del hombre, hay que entender cómo concibe su creación a partir de los cinco elementos.

pilates
05/10/2020
Joan Bertran de Bes

Valoración previa de un practicante de Pilates

Cuando iniciamos clases de Pilates es necesario hacer uso de las diferentes pruebas de que disponemos para evaluar previamente al practicante. ¿Cómo hacerlo?

medicina yoga
18/09/2020
Joan Bertran de Bes

El yoga como medicina

La salud y el yoga siempre han ido unidos. En el siguiente artículo encontrarás todas las vertientes terapéuticas del yoga y remedios específicos para sanar.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario