Mudra, el yoga de las manos
10/09/2018

Mudra, el yoga de las manos

Yoga y Pilates

El yoga, cada vez más presente en la vida occidental, habitualmente se relaciona únicamente con una serie de ejercicios beneficiosos para la salud. Mucha gente también lo relaciona con la meditación y la obtención de calma mental. Sin embargo el yoga es una disciplina mucho más compleja que un conjunto de ejercicios físicos y técnicas de concentración. Entre los diferentes aspectos que se abordan desde el yoga, existen los llamados mudras, que vamos a abordar en este artículo.

Mudra, el gesto energético del yoga

La palabra sánscrita mudra se puede traducir como gesto o actitud. Podemos decir que los mudra son gestos o actitudes a nivel físico, mental, emocional y estético que tiene como finalidad mejorar el flujo de prana individual (o energía vital de cada ser) para conectar con la energía universal. También puede ser empleado para cerrar el circuito de energía de nuestro organismo. 

El mudra genera un vínculo directo entre nuestro cuerpo físico, mental y emocional, generando un equilibrio energético que nos lleva a estados de consciencia más sutiles. Su práctica puede inducirnos más fácilmente hacia los pasos más avanzados del yoga, como pratyahara (la interirización) o dharana (la concentración).

Tipos de mudra 

Según los diferentes textos que han ido desarrollando la práctica yóguica podemos hablar de hasta cinco tipos de mudra:

-Mudra de manos

-Mudra de cabeza

-Mudra posturas

-Mudra con bandhas

-Mudra perineales

Sin embargo, de manera generalizada cuando se habla de mudra sin especificar el tipo, nos referimos a los gestos de las manos, ya que al fin y al cabo son los más extendidos en las diferentes tradiciones y métodos de yoga. Por ello, a continuación únicamente nos centraremos en describir los mudra de manos más habituales en la práctica clásica del yoga. 

Principales mudra de las manos

Aunque existen infinidad de gestos o mudra (hay incluso libros que se centran únicamente en esta parte del yoga), a continuación nos centraremos en explicar siete de los principales: 

1. Anjali mudra o postura de plegaria, con palmas juntas uniendo todos los dedos de una mano con los de la otra.  nos conecta con nuestra alma desde el corazón, ayuda a conectar con nuestra parte espiritual. Nos conecta el hemisferio izquierdo y derecho y promueve el respeto hacia los demás y hacia uno mismo. 

2. Chin mudra o gesto de la conciencia que une el dedo índice y el pulgar con el resto de dedos extendidos y manteniendo la palma boca arriba. Se considera que este gesto redirige el prana para que fluya por todo el cuerpo, mejorando y aumentando la concentración. Hace más efectiva la meditación. Simbólicamente, los dedos meñique, anular y corazón representan las tres gunas o cualidades de la naturaleza: tamas (estabilidad), rajas (actividad y creatividad) y sattva (harmonía). Para pasar de la ignorancia al conocimiento debemos trascender estos aspectos. El dedo índice representa la conciencia individual, mientras que el pulgar representa la conciencia suprema. La unión del índice y el pulgar representar la unidad de las dos experiencias. El estado de yoga.

3. Jnana mudra o gesto del conocimiento, en el cual colocamos los dedos igual que en chin mudra pero con la palma boca abajo. Lleva la energía hacia adentro, calmando la mente y reduciendo las distracciones de la mente. 

4. Vishnu mudra, que se utiliza en la práctica de uno de los ejercicios de respiración más habituales en las prácticas de yoga (nadi sodhana), consiste en doblar el dedo medio y índice manteniendo los otros tres extendidos. Está dedicado al aspecto de divinidad Vishnu y se realiza con la mano derecha simbolizando el recibir. 

5. Lotus mudra unes la base de la palma los meñiques y los pulgares de ambas manos manteniendo los demás dedos abiertos boca arriba simbolizando una flor. Este mudra nos traslada a la imagen de un loto sostenido en las aguas pantanosas, representando las cualidades que nos nublan como son el deseo, el miedo y el apego. Recordándonos la belleza de la naturaleza y de nuestra propia alma. Ayuda a calmar la mente y el cuerpo. Tiene efectos sobre el sistema digestivo. 

6. Kali/Yoni mudra conecta pulgares e índices con los demás dedos entrecruzados representando la forma del útero o fuente de vida. Ayuda a cultivar la energía primordial y creativa. También es útil para conseguir desprendernos del caos del mundo exterior. Apuntando las manos hacia abajo representa Shakti. En cualquier caso, nos Conecta con la energía femenina. 

7. Ganesha mudra enlaza todos los dedos de las manos formando un cierre. Es el mudra que ayuda a eliminar los obstáculos. Nos abre el corazón y a trabajar desde aquí promoviendo la compasión, el amor y el coraje. Mejora la confianza en uno mismo, reduce el estrés y la ansiedad,  mejorando el sistema circulatorio y respiratorio. 

Si optamos por practicar esta parte del yoga es importante profundizar en ella y contar con el apoyo o consejo de un profesor experto que nos guíe y pueda resolver nuestras dudas.

¿Has usado alguna vez los mudra en tus sesiones de yoga? Recuerdas cuáles practicaste?

Curso relacionado: Curso de Yoga

El yoga es una práctica que cada vez está más presente en la vida occidental, habitualmente se relaciona con una serie de ejercicios que ayudan a las personas a obtener beneficios para la salud, equilibrando físico, alma y mente. 

La palabra Mudra significa gesto o actitud y Mudra es un gesto o actitud y tiene como finalidad mejorar la energía vital de los seres y conectar con la energía universal. 

 

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Nidra, el yoga del sueño
05/12/2018
Joan Bertran de Bes

Nidra, el yoga del sueño

En este apartado, hablaremos de Nidra, el llamado Yoga del Sueño.

Pilates para prevenir las enfermedades cardiovasculares
12/11/2018
Ángeles Torres

Pilates para prevenir las enfermedades cardiovasculares

En este post, trataremos la temática de llevar a cabo ejercicios de pilates para evitar enfermedades, entre otras las cardiovasculares.

Posturas de yoga de torsión
07/11/2018
Joan Bertran de Bes

Posturas de yoga de torsión

En este post se hablará sobre cuatro posturas de yoga de torsión, que nos aportarán bienestar en nuestro día a día.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario