Los orígenes del yoga
24/01/2020

Los orígenes del yoga

Yoga y Pilates

El valle del Indo como cuna del yoga

A partir de distintos vestigios podemos constatar que los orígenes del yoga se remontan a como mínimo 3.000 años, y que de forma ininterrumpida en un continuo temporal ha llegado hasta nuestros tiempos.

El yoga parece haber nacido en una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, la del Valle del Indo. Hasta ahora databan su aparición alrededor del 3500 a.C., aunque estudios recientes del servicio arqueológico de la India parecen situarla en el 6000 a.C.

Podemos situar esta civilización en la zona noroccidental del subcontinente indio, entre las actuales India y Paquistán, en torno a los a fuentes del río Indo. Esta cultura se extendía a lo largo de 1.500 kilómetros. Actualmente hay localizados más de 40 yacimientos arqueológicos, y sus ciudades más importantes y conocidas son Harappa y Mohenjo-Daro. Se cree que esta última llegó a tener 35.000 habitantes.

Las muestras arqueológicas demuestran que esta civilización tuvo un importante desarrollo urbanístico, artesano y agrícola. Las pruebas testimoniales de su culto y religión están basadas en tablillas de cerámica y estatuillas, dado que la escritura del Valle del Indo, al día de hoy, continúa sin ser descifrada y sigue representando uno de los grandes retos sobre la investigación de esta civilización.

Entre su artesanía, relacionada con el yoga, cabe destacar una tablilla encontrada en Mohenjo-Daro que parece representar un proto-Shiva. La tablilla muestra una figura antropomórfica con el falo erecto, sentado en Padmasana, con un tocado de cuernos de búfalo, vestido con pieles de animales y rodeado de diversos animales como el elefante, el rinoceronte, el búfalo de agua, el tigre y el carnero, todo ello típico de Yogisvara o señor del yoga y señor de las bestias, que son atributos de Shiva o de su homónimo védico Rudra.

El declive de esta civilización se sitúa entre el 1900 a.C. y el 1500 a.C., y aunque su final se ha relacionado durante mucho tiempo con la llegada o la invasión de los arios sobre el 1200 a.C., lo cierto es que las evidencias parecen demostrar que se produjo por un cúmulo de circunstancias, algunas de ellas ligadas a catástrofes ambientales. Así, cuando estas tribus arias llegaron, las grandes ciudades del Indo estaban muy deterioradas o ya no existían.

 

El período védico

Parece ser que los pueblos arios mencionados, eran pueblos nómadas y guerreros del Asia central que ocupaban con sus rebaños la zona de la meseta del Pamir y que poco a poco se fueron desplazando hacia el sur, primero a Irán y después hacia el Valle del Indo.

Su llegada se asocia con la instauración del sistema de castas y la aparición de la religión vedista, centrada en un sistema ritualista con sacrificios animales y que adoraba a la Trimurti, Andri, Indra y Suria, reemplazados posteriormente por Brahma, Visnú y Shiva. También se cree que son los autores de los Vedas, que son unos textos considerados sagrados y que se explicarán con mayor detalle más adelante.

Hay que tener claro que las modernas investigaciones no demuestran que los arios impusieran estos criterios a los dravidianos (pobladores autóctonos), sino que más bien los cambios sociales, culturales y religiosos devienen de la fusión entre arios y dravidianos.

De todas formas, en lo que sí parecen estar de acuerdo las distintas investigaciones es que en los Vedas es donde aparece por primera vez la palabra yoga. En este período, el yoga tiene un tinte menos individualista del que tendrá en otros momentos, ya que prima el ritualismo, la comunidad y la búsqueda de cómo obrar en pro del bien común.

La creencia de la reencarnación de las almas deviene de estudiar los ciclos cósmicos, con el fin de encontrar un orden mediante la visión interior y finalmente trasladarlo a la esfera social con actitudes y acciones moralmente correctas.

Los responsables de alcanzar este conocimiento eran los Rishis, mediante una serie de prácticas estrictas, muy ritualizadas, en las que vehiculaban a los dioses como realidades concretas y sustento de la práctica, para alcanzar el conocimiento profundo y poder así transmitirlo posteriormente al pueblo llano. Así, este período se caracteriza por presentar una gran distancia entre aquellos que conocen e interpretan los textos y aquellos que los escuchan.

Se cree que es en la parte más tardía de este período cuando se inicia la redacción del Mahabharata, que contiene una de las escrituras más importantes en relación con el yoga, el Bhagavad Gita.

 

¿Conocías los orígenes del yoga? ¿Qué importancia crees que tiene el conocimiento de las raíces del yoga para la práctica de nuestros días?

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

maestros yoga
05/05/2020
Joan Bertran de Bes

Grandes maestros del yoga

El yoga va asociado a la relación que se establece entre el maestro y el discípulo. Vamos a conocer a los grandes maestros que han hecho posible la transmisión del yoga.

raices yoga
30/04/2020
Joan Bertran de Bes

Las raíces del yoga en las escrituras antiguas

El yoga un bien común de la humanidad. Sin embargo la historia del yoga está influenciada por una serie de textos antiguos originados en el entorno de la India.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario