Pilates para prevenir las enfermedades cardiovasculares
12/11/2018

Pilates para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Yoga y Pilates

La actividad física y las enfermedades cardiovasculares

Está científicamente demostrado que la práctica regular de ejercicio físico es un factor relevante en la prevención primaria y actúa como soporte terapéutico de enfermedades crónicas. 

Además de eso, existen fuertes evidencias de que un estilo de vida activo puede reducir la incidencia de muerte prematura y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

La práctica de actividad física tiene diversos beneficios, siendo algunos de ellos:

1. Aumento de la actividad simpática potencializando la acción lipolítica en el tejido adiposo – en especial en la región abdominal

2. Aumento de la sensibilidad a la insulina

3. Reducción de presión arterial

4. Auxilio en el mantenimiento de la masa magra, cuando es asociada a la reeducación alimentaria

5. Reducción en la circulación de lípidos en la corriente sanguínea

6. Entre otros

 

El Método Pilates y las enfermedades cardiovasculares

Pilates es un método de acondicionamiento físico que integra el cuerpo y mente, restaura el cuerpo, elimina dolores musculares, amplía la capacidad de ejecutar movimientos, aumentando el control, la fuerza, el equilibrio muscular y la conciencia corporal.

El Método Pilates tiene potencial de prevenir factores de riesgo cardio metabólicos, ya que concilia ejercicios posturales y de concentración, con enfoque en la musculatura de la espalda y abdominal.

 

Diversas investigaciones han demostrado que el método Pilates es eficaz en reducir el volumen adiposo intra-abdominal, el cual es metabólicamente activo, ocasionando inflamación crónica de bajo grado, elevación del flujo de ácidos grasos libres y aumento de las tasas de LDL-c en el plasma sanguíneo. Todas estas alteraciones, pueden generar sobrecarga en órganos vitales como: hígado, páncreas y musculo esquelético.

A pesar de que queda claro que la dieta tiene un papel relevante en la reducción del peso corporal, el ejercicio genera ventajas a largo plazo que son beneficiosas en el paciente con obesidad.

 

Como actúa el método Pilates en la disminución de los factores de riesgo 

Como ya hemos comentado anteriormente, el principal factor de riesgo para Enfermedades Cardio Vasculares es el sedentarismo. Cada vez más pacientes y alumnos buscan centros donde practicar actividad física bajo indicación médica. En gran parte de las ocasiones el tipo de actividad física que se busca es  del tipo de “gimnasias suaves” ya que se adapta a cualquier persona independientemente de su peso o su nivel inicial.

 

1- La práctica de actividades físicas, propician alivio del estrés o tensión, debido a un aumento de la tasa de un conjunto de hormonas denominadas endorfinas, que actúan sobre el sistema nervioso.

 

2- La calidad del sueño mejora, la relación emocional con relación a las situaciones de estrés cambian, los dolores musculares derivados de la rutina agitada del día a día presentan alivio.

 

3- Ejercicios monótonos o muy extenuantes también son factores importantes para el abandono de las actividades físicas. En el caso de Pilates al ser una actividad física controlada, variada y “suave” el abandono es menos probable.

 

4- Otro factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares muy común, es la hipertensión arterial sistémica (HAS), investigaciones afirman que la práctica del Pilates favorece a la reducción en los niveles de presión diastólica y sistólica. Esta reducción está ligada a las técnicas de respiración, las cuales resultan en el relajamiento del organismo, y como consecuencia, hay reducción en la presión arterial.

 

5- La práctica de actividad física de resistencia y fuerza, en este caso el Pilates, potencializa la fuerza de eyección de la sangre en la pared vascular, ocasionando una vasodilatación arterial. Y por si fuesen pocos los beneficios, además tenemos la reducción en la actividad simpática, mejorando también los tonos musculares.

 

6- Pilates ya está consolidado como actividad física eficaz en la reducción del porcentaje de grasa corpora. A pesar de no ser considerada una actividad aeróbica por completo, el Pilates, tiene un efecto benéfico sobre las variables antropométricas, pues produce un gasto energético considerable, con consecuente cambio en el metabolismo celular. Puede ser considerado un ejercicio de fuerza y resistencia, con capacidad para reducir el volumen de tejido adiposo abdominal y visceral, el cual es rico en triglicéridos.

 

7- Es importante resaltar que ejercicios físicos como el Pilates estimulan a cambios fisiológicos, principalmente en la regulación de la glicemia y en la deposición de grasa abdominal, reflejándose en el aumento de la sensibilidad a la insulina, que actúa en el control glicémico, síntesis proteica y en la regulación del almacenaje de grasas.

 

8- Con relación a las dislipidemias, las cuales son otro factor de riesgo para las enfermedades cardio metabólicas, Pilates interviene en la mejora en la metabolización de los carbohidratos y de la oxidación de grasas. Reduciendo los niveles de lípidos circulantes e intramusculares, mejorando la sensibilidad a la insulina, previniendo así, el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 y de hipertensión.

 

 

Podemos concluir que el Método Pilates, como actividad física regular, pueda ser reconocido como forma de controlar y de reducir los riesgos que conllevan a enfermedades cardiovasculares,

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

Nidra, el yoga del sueño
05/12/2018
Joan Bertran de Bes

Nidra, el yoga del sueño

En este apartado, hablaremos de Nidra, el llamado Yoga del Sueño.

Posturas de yoga de torsión
07/11/2018
Joan Bertran de Bes

Posturas de yoga de torsión

En este post se hablará sobre cuatro posturas de yoga de torsión, que nos aportarán bienestar en nuestro día a día.

Bandha, los cierres energéticos del yoga
08/10/2018
Joan Bertran de Bes

Bandha, los cierres energéticos del yoga

En el yoga existen otras técnicas menos conocidas, como los bandhas o cierres energéticos que complementan un desarrollo completo de esta milenaria disciplina.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario