QUE  SON Y PARA QUE SIRVEN LOS EJERCICIOS DE CONCIENCIACIÓN CORPORAL EN PILATES
09/05/2018

Qué son y para qué sirven los ejercicios de concienciación corporal en Pilates

Yoga y Pilates

El método pilates creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates fundamenta su sistema en un principio básico: El control en cada ejercicio hay que controlar la correcta posición del cuerpo, los movimientos y la respiración, por lo que resulta imprescindible concentrarse mientras se practica. Aquí lo importante no es la cantidad de ejercicios que se haga, si no la calidad de los movimientos. Y el objetivo no es quemar calorías sino conseguir un equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente.

El método Pilates combina ejercicios en los que el control necesario favorece la implicación de los musculos internos. Es por este motivo por el que resulta efectivo como terapia de rehabilitación y como prevención y solución de hábitos posturales incorrectos.

El método Pilates nos ofrece la ventaja de la reeducación postural: a través del movimiento consciente podemos reequilibrar nuestra musculatura, convirtiéndonos en personas más eficientes: movimiento de calidad con menor esfuerzo.

¿Que es la postura corporal?

Massara, Bankoff y Stefano (1990) consideran que la postura corporal en el adulto es un hábito de posicionarse en diversas situaciones. Cada persona presenta una característica particular. La postura es impuesta por alteraciones intrínsecas del cuerpo, que empiezan a interferir en el cotidiano, así modificando las cadenas musculares y, consecuentemente, los movimientos corporales.

Hábitos perjudiciales para nuestra postura

Veamos que hábitos y conductas en la actualidad potencian los malos hábitos posturales:

  • Aumento del tiempo en la posición sentada utilizando ordenadores o smartphones, y también vendo a la tele.
  • La evolución tecnológica ayudó a disminuir los movimientos en los trabajos.
  • Aumento de la circulación de coches con el transito intenso en las grandes ciudades, aumentando el tiempo en la posición sentada y al stress con la movilidad urbana.
  • El aumento de la violencia y de los crímenes llevando a inseguridad y la tensión en la población.
  • La busca constante por mejores resultados y por metas, con mayor presión para el aumento de la productividad, incluso con menos horas de sueño, entre otros factores.
  • Sedentarismo
  • Posiciones antiálgicas
  • Obesidad
  • Etc

COMO ACTÚA EL MÉTODO PILATES

En el método Pilates encontramos una excelente herramienta para unir mente y cuerpo. El método entrena la persona a percibir el posicionamiento de su cuerpo en el espacio y como modificarlo  para conseguir el alineamiento corporal.

Este alineamiento puede presentar dificultades en personas con desequilibrios, pero con el tiempo cada uno de los ejercicios van a ir modificando la postura. Durante los ejercicios de Pilates, buscamos siempre una buena postura – sea en la posición sentada, de pie, acostado, arrodillado o cualquier otra – y, para eso, utilizamos el concepto de la elongación axial, con el objetivo de ganar espacio intraarticular reduciendo las cargas compresivas en columna y otras articulaciones.

Podemos decir que la postura ideal es cuando estamos con el alineamiento de la cabeza, de la cintura escapular y de la cintura pélvica.

EJERCICIOS DE CONCIENCIACIÓN CORPORAL

Para la realización de los ejercicios de concienciación corporal tendremos en cuenta las siguientes pautas:

  • Duración: 40-60” cada postura
  • Repetición: 2-3 veces cada postura
  • Frecuencia: Lo ideal sería introducir este tipo de trabajo un par de veces por semana. Aprovecha las sesiones de rodaje fácil para completar tu día de entrenamiento con ellos.

Es imprescindible que estos principios fundamentales estén siempre presentes cuando practiquemos estos ejercicios:

  • Alineamiento uno de los fundamentos del método Pilates, es trabajar con una correcta alineación durante el movimiento
  • Centralización El centro de energía es como el “cinturón” que envuelve el centro de gravedad del cuerpo y que se extiende desde la base de las costillas hasta la parte inferior de la pelvis. Constituye el pilar fundamental del método
  • Precisión en la contrología siempre prima la calidad por encima de la cantidad,
  • Fluidez Fluidez no es sinónimo de rapidez. En el método pilates nada debe realizarse de forma excesivamente rápida ( ya que entonces perderíamos probablemente en algún momento el control), ni demasiado lenta, ya que aumentaríamos el riesgo de provocar lesiones. Por fluidez entendemos ritmo.
  • Concentración: Haz estos ejercicios siempre con plena concentración en ellos, no hables con compañeros mientras los ejecutas, no mires a tu alrededor, céntrate en la posición y en tu respiración
  • Control: movimientos controlados, conscientes y coordinados con la respiración, con la finalidad de un cuerpo musculado, flexible y coordinado
  • Respiración intercostal.
    • Al inhalar, las costillas se separan.
    • En la exhalación, coincidente con la mayor intensidad del ejercicio, se cierran primero las costillas y después se hunde el centro del abdomen, el centro control o de energía, situado en la parte inferior del tronco como franja que rodea zona lumbar y abdominal hasta alcanzar la sensación de pegar el ombligo a la columna añadiendo la contracción al suelo pélvico.

Algunos de los ejercicios que se pueden utilizar siguiendo las pautas anteriores para tomar conciencia de la postura y corregir defectos y posibles alteraciones podrían ser:

  • Planchas boca abajo
  • Puente
  • Plancha boca arriba
  • Planchas laterales
  • Rodar hacia atrás
  • La sierra
  • Círculos con una pierna
  • Estiramiento del Gato

Estos son algunos de los ejercicios en los que podemos centrar nuestro trabajo en un alineamiento y consciencia postural debido a la facilidad de su ejecución. Sin embargo, cualquiera de los ejercicios del método permiten trabajar la conciencia corporal aplicando los principios que definen el método.

Curso relacionado: Monitor de Pilates 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

6 tendencias actuales de Pilates
05/03/2019
Joan Bertran de Bes

6 tendencias actuales de Pilates

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico, creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX.

Llegar a lo más profundo con Yin Yoga
28/01/2019
Joan Bertran de Bes

Llegar a lo más profundo con Yin Yoga

Existen otros métodos en el Yoga que, tratando de recuperar la idea original de equilibrio de la mente, promueven un ritmo más suave y un impacto más profundo.

Mejora las lesiones deportivas comunes con Pilates (I)
07/01/2019
Ángeles Torres

Mejora las lesiones deportivas comunes con Pilates (I)

Cada vez más utilizado en el ámbito deportivo y el alto rendimiento el método pilates nos ofrece la solución a la readaptación precoz y rehabilitación del deportista.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario