Mostrar más resultados

¿Qué es el coaching nutricional?

Curso de Coaching Nutricional
¿Qué es el coaching nutricional?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

La Real Academia Española define el término coach como “Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal”. ¿Qué sucede si aplicamos este criterio a la salud, en concreto, a la nutrición y dietética? Combinadas ambas disciplinas, dan como resultado el coaching nutricional. Pero, ¿qué es exactamente el coaching nutricional?

En Deusto Salud te ofrecemos dos soluciones para que lo descubras por ti mismo/a. La primera, matriculándote en el Curso de Coaching Nutricional con el que aprenderás a ser un/a profesional del coaching. La segunda, la lectura de este artículo en el que te resumimos las claves del coaching nutricional: definición, importancia y beneficios para tu salud. ¡Sigue leyendo!

Coaching nutricional: qué es y para qué vale

Para entender por qué es importante  empecemos por una sencilla definición y un breve repaso a su historia. Como toda rama sanitaria, la nutrición ha ido evolucionando con los años y chocando con nuevas herramientas o metodologías alternativas con las que convive. Algo similar sucede al combinar la nutrición con el coaching nutricional, y es que este surge como una disciplina del coaching más convencional, el que irrumpe a finales de la década de 1960 del siglo pasado. Lo que conocemos actualmente como coaching nutricional es una expansión del coaching tradicional a otros ámbitos, incluyendo la salud.

El coaching nutricional nace en la década de los 2000 como respuesta a una creciente preocupación por la alimentación, su mejora y el bienestar en general.

El coaching nutricional se combina también con otras áreas como el deporte, la pediatría o la educación siendo empleado por profesionales de la nutrición, dietética, fitness o terapeutas que lo emplean como una metodología con la que ayudar a sus pacientes y/o clientes a mejorar su relación con la alimentación y promocionar hábitos de vida saludables.

Entonces, ¿qué es el coaching nutricional? Teniendo en cuenta lo anterior, podemos acercarnos a una definición más completa en la que definimos el coaching nutricional como una metodología que combinando nutrición y coaching tiene como objetivo ayudar a las personas a mejorar sus hábitos de alimentación, para que poco a poco logren sus objetivos de bienestar general.

Siguiendo esta definición, un coach nutricional es un profesional que ayuda a que sus clientes y/o pacientes logren una mejora en su alimentación, ayudándolos en los aspectos psicológicos vinculados con la alimentación, a través de un proceso personalizado de acompañamiento, asesoramiento y apoyo. Durante este proceso, el coach debe identificar las necesidades nutricionales y carencias actuales de la persona y en base a ellas establecer un plan de alimentación junto con el objetivo a conseguir.

Un coach nutricional marcará objetivos realistas, temporales y alcanzables con los que realizar un seguimiento y evaluación exhaustiva de la persona. 

En resumen, el coaching nutricional es una aplicación del coaching en la que se emplean sus metodologías y técnicas para mejorar la salud alimenticia.

La importancia del coaching nutricional en la salud

Entre las funciones de un coach nutricional, se encuentra la identificación de patrones de conducta alimentaria vinculados con emociones negativas. Detectar este tipo de comportamientos es el primer paso para tratarlos y eliminarlos. Para conseguirlo, el coaching nutricional es una buena metodología, y es que con esta aplicación podemos encontrar la motivación y apoyo restante para conseguir nuestra meta. Sea cual sea la razón que te lleva a preguntarte por qué el coaching nutricional es importante para la mejora de tu bienestar y por qué te puede servir de ayuda para cumplir tus objetvos, debes tener en cuenta que no solo mejorarás tu alimentación, ya que:

El coaching nutricional pone el foco en la prevención de patologías y promoción de la salud.

Como habrás podido detectar, el objetivo del coaching nutricional es mejorar nuestra salud a través de la concienciación, motivación y divulgación de una alimentación sana. De esta forma se ofrece una visión integral de la nutrición, no solo como base de nuestra alimentación diaria sino también como base de una vida más saludable. La identificación de las barreras que impiden el mantenimiento de los cambios, también es algo en lo que el coaching nutricional trabaja. En ocasiones, estas barreras son: el desconocimiento de la dietética, nutrición y coaching, la falta de motivación y de tiempo o el estrés; factores que un coach debe conocer para poder trabajar con un plan personalizado a las necesidades de cada persona.

Beneficios de aplicar el coaching nutricional

Mejorar nuestra alimentación es fundamental para mejorar nuestro bienestar general. Con la ayuda de un coach especializado en alimentación, podremos notar con resultados los beneficios que esta práctica traerá en nuestra salud, de entre los que destacan los siguientes:

  • Renovar la relación con la comida
  • Tomar decisiones más conscientes sobre nuestra alimentación
  • Ampliar la variedad de alimentos de los que recibir nutrientes
  • Establecer metas y objetivos de salud realistas y alcanzables
  • Aumentar la motivación para el cambio
  • Recuperar la energía perdida
  • Reducir el riesgo de enfermedades crónicas
  • Reducir la aparición de enfermedades por déficit de nutrientes
  • Mejorar nuestra salud general

¡Fórmate en Coaching y Nutrición!

Ahora que ya sabes qué es el coaching nutricional, ¿quieres descubrir más y convertirte en un profesional que ayude a sus pacientes a mejorar su relación con la alimentación? Recuerda que para ejercer como nutricionista o dietista debes contar con una titulación habilitante previa en la rama sanitaria. Por ejemplo, el Grado en Nutrición Humana y Dietética, la FP Superior en Dietética o formaciones regladas sanitarias.

Sea cual sea tu formación previa, el Curso en Coaching Nutricional te ayudará a completar tu perfil profesional con las herramientas, principios y técnicas de motivación propias del coaching, pero aplicadas a la mejora de la alimentación de tus pacientes. La alimentación consciente o el mindful eating son tan solo algunas de las técnicas que aprenderás a lo largo de las 350 horas de duración del programa.

Videoconferencias, videotutoriales o sesiones one-to-one en las que consultar tus dudas con un consultor y experto en nutrición y/o coaching son algunos de los recursos de la metodología online de este Curso. Además, de la obtención de una titulación propia al finalizar el curso: un Diploma Propio de Deusto Salud.

Rellena el formulario de contacto y responderemos todas tus dudas sobre este curso en coaching y nutrición. ¡Mejora tu alimentación y la de quienes te rodean!

Te interesa leer sobre...