Coaching Personal: ¿Qué es y cómo puede beneficiarte?

Coaching Personal: ¿Qué es y cómo puede beneficiarte?

Una de las tipologías de coaching más populares es la aplicada al entorno personal; sin embargo, no todo el mundo sabe en qué consiste exactamente esta disciplina tan demandada. En este artículo vamos a descubrir qué es el coaching personal y cuáles son sus múltiples beneficios.

Definiendo el Coaching Personal: ¿Qué es exactamente?

El coaching se alza cada vez más como una disciplina de trabajo con mucha demanda, y el número de adeptos continúa aumentando. Esto se debe a que su práctica permite impulsar a las personas hasta alcanzar sus objetivos en ámbitos muy diversos, tanto el personal, como el profesional, social, deportivo, nutricional… Sin embargo, para dedicarse a ello de forma profesional, o bien para aplicar sus utilidades en uno mismo, es necesario contar con una formación de calidad, rigurosa y actual, como la que ofrecemos en nuestro Curso de Coaching Personal.

Uno de los primeros conceptos que se aprenden en cualquier formación sobre esta disciplina es la definición de coaching personal. Para empezar, podemos decir que el coaching personal es un proceso de entrenamiento y aprendizaje en el que un profesional llamado coach enseña a una persona, cliente o coachee a alcanzar una serie de objetivos que le permitan mejorar su calidad de vida y su bienestar personal. Dicho de otro modo, el coach no produce una mejora directa para la persona, sino que le ofrece las herramientas y técnicas necesarias para que esta lo consiga por sí misma, a través del pensamiento crítico y del autoconocimiento

Por lo tanto, es el propio coachee el que determina esos objetivos, atendiendo a sus deseos y necesidades, una vez haya aprendido a conocerse y analizarse en profundidad.

El Coaching Personal trata de “ayudar a la persona a aprender, no a enseñar directamente”, en palabras de John Whitmore, uno de los pioneros en esta disciplina.

Coaching y psicología, ¿son lo mismo?

A menudo se confunden los conceptos de coaching con los de terapeuta o psicólogo, aunque son muy diferentes, y su abordaje o enfoque varía notablemente

  • El coach tiene el objetivo de ayudar a las personas a sacar lo mejor de sí mismas y motivarles para la consecución de sus metas.
  • Por su parte, el psicólogo se encarga de los aspectos emocionales y la salud mental o afectiva. Su labor no se centra tanto en el qué como en el cómo.

Sin embargo, sí es cierto que en el coaching se aplican técnicas propias de la psicología, diferentes herramientas que permiten al coach ayudar a que el cliente mejore su autoestima y su motivación o se conozca mejor a sí mismo.

¿Qué es el Coaching Personal? Objetivos 

Ya hemos establecido que el coaching personal tiene una misión muy definida, pero sus objetivos son muy amplios y variados, tanto que vale la pena dedicar un apartado a identificarlos todos. Continúa leyendo para descubrirlos.

  • Superar límites autoimpuestos
  • Identificar pensamientos negativos o limitantes
  • Mejorar relaciones en diferentes ámbitos
  • Afrontar cambios personales o profesionales
  • Enfrentarse a situaciones complicadas
  • Emprender nuevos caminos laborales
  • Trazar planes de acción concretos para solucionar problemas

El coaching personal sirve también para ayudar a personas insatisfechas con su situación personal a identificar el “por qué”, buscando las causas y determinando objetivos a cumplir para cambiar este estado.

Beneficios del Coaching Personal

Uno de los problemas del coaching, a la hora de adquirir nuevos adeptos y practicantes, es que muchas personas desconocen todas las ventajas de poner en práctica esta disciplina, además de la dificultad para comprender que es el coaching personal. 

Quienes lo han probado son conscientes de que sus beneficios son numerosos y diversos, y que son percibidos tanto a corto como a largo plazo, provocando una mejora general de la calidad de vida del coachee. 

Estos son algunos de los beneficios más interesantes del coaching personal:

  • Ayuda a definir objetivos y metas, especialmente cuando el coachee se siente perdido o estancado en diferentes aspectos de la vida.
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, aportando soluciones diferentes a los problemas en que el coachee recae con frecuencia, y poniéndoles fin. 
  • Provoca el empoderamiento y la motivación del coachee, favoreciendo una sensación de seguridad en la toma de decisiones.
  • Reduce el estrés y la sensación de ansiedad ante las situaciones agobiantes del día a día o los momentos de conflicto.
  • Mejora las relaciones sociales y afectivas, tanto en el ámbito personal o familiar, como en el entorno profesional.
  • Desarrolla la adaptación al cambio, tanto positivo como negativo, siendo capaz de hacer frente a cualquier suceso inesperado con una actitud abierta, tolerante y en calma.
  • Mejora el bienestar general, lo que tiene una repercusión directa en el ánimo y la felicidad de la persona.
  • Amplía los horizontes y promueve el desarrollo en diferentes ámbitos: personal, profesional, social.
  • Favorece un mejor autoconocimiento, ayudando a que la persona identifique y conozca sus propias fortalezas y debilidades, además de saber trabajar sobre ellas.

¡Estimula el desarrollo personal en tu entorno!

Como hemos visto en este artículo, el coaching personal va mucho más allá del perfeccionamiento de competencias personales, tratando también sobre la superación de los límites autoimpuestos, la mejora de la motivación o el desarrollo del bienestar general. 

Si estás interesado en aprenderlo todo sobre sus múltiples aplicaciones, ya sea para tu beneficio personal o para ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida, necesitas una formación que te capacite para trabajar como coach y te ofrezca un programa formativo completo y adaptado a las demandas de la profesión.

Con el Curso de Coaching Personal de Deusto Salud disfrutarás de un aprendizaje de enfoque práctico, así como de una amplia variedad de recursos didácticos, como role plays y videotutoriales. Además, a su término obtendrás una doble titulación: un título propio de nuestro centro y un diploma de la Universidad Católica de Murcia. ¡La mejor forma de complementar tu currículum y dar un impulso a tu perfil profesional!