¿Qué es el coaching educativo?

Curso de Coaching Personal
¿Qué es el coaching educativo?

Desde sus orígenes, el coaching ha demostrado ser eficaz en numerosos ámbitos más allá del deporte y los entornos empresariales. En este artículo te descubriremos la figura del coach educativo y los beneficios que aporta a la comunidad vinculada a la enseñanza. 

Mantener la motivación, lograr metas asumibles y promover un desarrollo en el terreno personal y profesional son algunos de los objetivos de esta disciplina. Apréndelos en Deusto Salud con el Curso de Coaching de Inteligencia Emocional y el Curso de Coaching Personal.

 

Definición del coaching educativo: ¿en qué consiste?

La enseñanza está plagada de objetivos y metas impuestas que tanto el alumnado como los docentes y el equipo de dirección deben cumplir que generan una sensación de presión sobre la comunidad educativa. Esta puede resultar en una mezcla de emociones negativas y pensamientos limitantes que frenan la progresión en este ámbito. 

El coaching educativo está para romper los círculos viciosos que se pueden dar en la enseñanza y que atraviesan a todos/as los/as que participan en ella. En este sentido, aplica los principios del coaching general, pero focalizados en el público involucrado en la docencia, favoreciendo su desarrollo personal y académico. 

  • Definición de objetivos. El coach educativo debe ayudar a diseñar las metas del coachee, de forma que sean realistas y le ayuden a impulsar su crecimiento personal, académico y profesional. 
  • Cultivar la relación coach y coachee. En el coaching educativo se mantiene firme la importancia de secreto profesional y confianza entre el coach y coachee para que en las sesiones sean fructíferas. 
  • Que el coachee alcance sus metas. Al definir metas asumibles, el coachee debería superarlas con las pautas del coach. Esto favorecerá su satisfacción personal y motivará su desarrollo y mejoría anímica. 

 

Ámbito de actuación del coaching educativo

Los ejes en los que se centra el coaching educativo giran en torno a tres colectivos: el claustro docente, los equipos directivos a la cabeza del centro y el alumnado. Todos ellos se podrán beneficiar de los servicios del coaching, pero son públicos con necesidades diferentes. Descubre cada uno de ellos. 

  • Profesorado. El coaching educativo invierte esfuerzos en motivar a los/as docentes a que perfilen sus habilidades comunicativas, para transmitir las materias despertando el interés del alumnado. Este tipo de coaching también impulsa a que mejoren sus objetivos académicos para que cumplan las metas establecidas en el currículo. 
  • Equipo directivo. Además de cargar con tareas de la docencia, las cabezas que dirigen los centros educativos se benefician del coaching para adquirir recursos de liderazgo, inspirar la motivación y el cumplimiento de objetivos.  
  • Alumnado. La enseñanza puede ser un peso para los/as estudiantes.  Lidian con una amplia carga lectiva, tienen que enfrentarse a una evaluación constante de sus competencias y examinarse bajo presión. El coaching educativo está pensado para inspirarlos, ayudarles a superar sus pensamientos autolimitantes y alcanzar sus metas.  

 

Beneficios del coach educativo: un recurso para impulsar la enseñanza

Más allá de la definición de coaching y los grupos a los que se dirige, el coaching educativo reporta grandes beneficios a la enseñanza para que funcione de forma armoniosa y promueva el bienestar de todos los integrantes del centro. 

  • Autoconocimiento. A lo largo de la vida nos exponemos a expectativas y mensajes que pueden velar nuestro camino hacia el autoconocimiento. El coaching educativo se centra en iluminar a docentes, alumnado y dirección en la comprensión de sus verdaderas capacidades de forma honesta. 
  • Reforzar las fortalezas. Con confianza en los puntos fuertes que posee cada uno, es más sencillo motivarse, progresar y dejar de lado un autoconcepto negativo que empuje la moral de la comunidad educativa hacia abajo. El coaching persigue enfocar estas virtudes. 
  • Motivación. La motivación es un motor poderoso que promueve el avance y las ganas de superación. Es el camino para evitar el estancamiento, la desidia y el desvío para lograr las metas. 
  • Consecución de objetivos. En la comunidad educativa se establecen por fuerza una serie de objetivos que cumplir y son asumibles, siempre que los integrantes tengan la mentalidad apropiada. El coaching ayuda a fijarlos de forma eficiente y realista para que sean alcanzables. 
  • Explorar el potencial. Las dudas y miedos pueden generar que el coachee no se atreva a explorar su verdadero potencial y comprender sus capacidades. El coaching elimina estas barreras para que el/a usuario/a pueda prosperar. 
  • Generar ambientes fructíferos. La enseñanza en sí es un campo donde es importante crecer y que se genere un ambiente positivo y abierto al intercambio de ideas para aprender. El coaching fomenta que esto suceda. 
  • Superar pensamientos limitantes. Los pensamientos intrusivos y discursos negativos pueden hundir la moral en los/as integrantes de la comunidad educativa. El coaching está diseñado para romperlos, aprender a ignorarlos y a desatar el desarrollo en los coachees para que no tengan impedimentos en alcanzar sus metas.  
  • Evitar la procrastinación. Las dudas y miedos al fracaso son un caldo de cultivo para la procrastinación y la distracción con otras tareas menos importantes. El coaching ayuda a que el coachee se centre, se motive a emprender sus tareas y supere estos hábitos, fruto de la desconfianza. 

 

Promueve el bienestar en la enseñanza o en el área que te lo propongas

El coaching educativo es una de las áreas donde podrás implementar los principios de una disciplina que ha probado ser eficaz para hacer sentir bien a las personas. El deporte, en esferas de dirección, plantillas de recursos humanos o la nutrición son otros de los campos en los que también se aplican estas doctrinas. ¡Te están esperando! 

Con el Curso de Coaching Personal y el Curso de Coaching de Inteligencia Emocional de Deusto Salud adquirirás las competencias que te ayudarán a desarrollarte en lo personal y a generar un ambiente positivo en tu entorno. Cambia el rumbo de tu carrera y persigue tus aspiraciones con una formación que refuerce tu bienestar.

Te interesa leer sobre...