¿Qué es coaching con PNL?

Curso de Programación Neurolingüística (PNL)
¿Qué es coaching con PNL?

¿Sabes qué es coaching con PNL? El coaching es una disciplina que se puede aprender y utilizar por sí sola o complementada por las herramientas que ofrece la Programación Neurolingüística (PNL). En este artículo te explicamos cómo se aúnan ambas técnicas. ¡Quédate a leerlo!

Con el Curso de Programación Neurolingüística (PNL), en Deusto Salud te dotamos de las capacidades para ejercer como profesional del sector. Te ofrecemos 300 horas de formación en las que podrás trabajar tus aptitudes para impulsar el crecimiento personal de tus clientes. Apúntate y sé parte activa del cambio.

 

Paso a paso: ¿qué es el coaching?

Si vamos a hablar de qué es coaching con PNL necesitamos ver ambos conceptos por separado. El coaching es una disciplina gracias a la que las personas y los equipos pueden alcanzar la mejor versión de sí mismos. Según John Grinder, uno de los creadores de la PNL, “el coaching es la PNL en acción”. Aun así, y a pesar de lo que dice este lingüista, se puede ser coach y hacer sesiones de coaching sin tener conocimientos de PNL.

El coaching es una técnica gracias a la cual se trabaja con el coachee o el equipo mediante una serie de conversaciones y dinámicas con las que se le ayuda a:

  • Definir metas.
  • Distinguir los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y basados en el tiempo).
  • Marcar valores y visión del mundo.
  • Diseñar e implementar un plan de acción que sea viable para conseguir los resultados que el coachee se ha propuesto y que tienen un impacto positivo en el resto de áreas de su vida.

El coaching ha ido evolucionando e incorporando técnicas como la PNL a lo largo del tiempo, con el objeto de potenciar sus efectos.

 

¿Qué es coaching con PNL? Definición de PNL

La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de técnicas de desarrollo personal, comunicación y psicoterapia. Un método que permite estudiar el cerebro humano para ser conscientes de cuál es el lenguaje verbal y no verbal que utilizamos a diario.

Con la PNL, los expertos/as buscan mejorar la forma en la que las personas gestionan sus emociones ante diversas situaciones que se produzcan tanto en el mercado laboral como en el ámbito personal. Todo esto con un objetivo: tener una respuesta óptima ante los estímulos que percibimos para intentar paliar los problemas que puedan surgir.

 

¿Cómo ayuda la PNL en el coaching?

El arte de modelar la excelencia humana aporta al coaching innumerables herramientas y dinámicas en el área de la comunicación, el cambio, el coaching de grupos, las ventas, la superación de creencias limitantes y la excelencia.

El coaching ya en sí solo es tremendamente útil y eficaz en el desarrollo personal y organizacional, pero será mucho mejor si se complementa con todas las técnicas disponibles en PNL. Así pues, un coach con PNL es aquel que sabe incluir en sus sesiones los utensilios que tiene la Programación Neurolingüística. 

Un coach con habilidades de PNL llevará a cabo unas sesiones mucho más completas, potenciando su papel como facilitador de cambio

Sin ninguna duda, la PNL mejora el coaching y dota al coach formado de las competencias necesarias para realizar su trabajo de formador y facilitador del cambio. También le ayuda a conseguir sus objetivos, facilitando que el proceso de coaching sea un éxito y el cliente consiga resultados en pocas sesiones.

 

Beneficios del coaching con PNL: ¡apúntalos todos!

Después de haber hablado sobre qué es el coaching con PNL, toca hablar de sus beneficios. Y es que este tipo de programa sigue unos pasos: primeramente, identifica el problema a solucionar, luego marca los objetivos a alcanzar en las sesiones y, por último, instaura el método a seguir para conseguirlos. 

Vamos a ver ahora las áreas que más se reforzadas se verán en una intervención o programa de coaching complementada con PNL. ¡Empecemos!

Comunicación, una de las áreas reforzadas con el coaching con PNL

El metamodelo del lenguaje desarrollado por la PNL aporta muchísimo conocimiento y herramientas a los coaches y supone un modelo de referencia maravilloso que permite trabajar de forma eficaz las creencias limitantes y las formas de comunicación inadecuadas. Este es el caso de las generalizaciones, las omisiones o las distorsiones del lenguaje. 

Estos son mecanismos que utilizamos a diario en diálogos internos que son destructivos, limitantes, dañinos o desmotivadores hacia nosotros o el resto de las personas. En nuestras sesiones o intervenciones, debemos utilizar esta herramienta, pues es tremendamente poderosa y tendrá gran utilidad.

¿Qué es el coaching con PNL? Mecanismo para mejorar las ventas

La PNL tiene una gran aplicación en los equipos comerciales para potenciar su motivación y empoderamiento, así como para incrementar su resiliencia ante situaciones límite que generen un alto nivel de estrés y preocupación.

Coaching deportivo

La PNL tiene una amplia aplicación en el campo deportivo. La utilización de las visualizaciones, la hipnosis ericksoniana o las anclas son de aplicación extendida tanto por los coaches como por los psicólogos y los entrenadores deportivos. Todo con el máximo objetivo de hacer que los deportistas se enfrenten a las competiciones con mayor confianza, seguridad y compañerismo.

Impulsar el liderazgo, uno de los beneficios del coaching con PNL

La Programación Neurolingüística es muy útil para conseguir la excelencia en cualquier actividad humana y esta es precisamente una de las bases del liderazgo. Un líder mediocre no es inspirador ni tiene la capacidad de transformar a sus equipos. Todos sabemos que por mucho que se diga, liderar se consigue dando ejemplo y enseñanzas de vida en el día a día.

Agradar en mayor medida

La PNL es ampliamente utilizada en el campo de la seducción, del dating y de la sugestión. Nos permite incrementar nuestro rapport con el otro, así como calibrar mejor a los demás, lo cual nos ayudará muchísimo si queremos agradar, seducir o conquistar a otra persona.

Beneficios del coaching con PNL: luchar contra las fobias

Una de las aplicaciones más curiosas de la PNL en coaching es la cura de fobias. A través de sus técnicas se puede superar, entre otros muchos ejemplos, la fobia a las arañas o a los pájaros.

Sin ninguna duda, todo coach que aprenda PNL ganará en eficacia en sus sesiones e intervenciones y subirá el volumen de sus resultados en sus clases.

 

¿Dónde puedo conseguir las herramientas de PNL? ¡Apúntate a la formación de Deusto Salud y completa tu perfil profesional!

Esperamos que en este artículo hayas aprendido qué es coaching con PNL. Si trabajas como coach y quieres implementar las herramientas de esta disciplina en sus sesiones, en el Curso de Programación Neurolingüística (PNL) de Deusto Salud te aportamos lo que necesitas.

No limites tus pensamientos, ¡pero tampoco tu perfil profesional! Haz que sea dinámico y flexible con esta formación avalada por Midtraining, líder en entrenamiento mental en el país. Una vez la superes, tendrás dos títulos: uno propio de Deusto Salud y un Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia

¡Amplia tus conocimientos e impúlsate en el mercado laboral!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.

Te interesa leer sobre...