¿Qué es PNL y para qué sirve?

Curso de Programación Neurolingüística (PNL)
¿Qué es PNL y para qué sirve?

¿No sabes qué es PNL? En este artículo te explicamos en qué consiste la Programación Neurolingüística y para qué sirve esta disciplina que estudia la conducta de las personas para apoyar su desarrollo personal y laboral. ¡No te lo pierdas!

Si quieres conocer y poner a prueba las técnicas utilizadas en esta área, especialízate con el Curso Superior de Programación Neurolingüística (PNL) de Deusto Salud. Una formación con la que ayudarás a eliminar los comportamientos perjudiciales para fomentar los positivos. ¡Vamos!

¿Qué es PNL? ¡Anota!

Para definir qué es PNL y para qué sirve, es importante conocer su historia. Nos remontamos al año 1970, fecha en la que el terapeuta Richard Bandler y el lingüista John Grinder crearon esta disciplina. A través de ella, ambos profesionales estudiaron los hábitos de un conjunto de personas con capacidades marcadas por la excelencia e importantes para el éxito de estos individuos a nivel laboral y personal. 

¿El objetivo de este estudio? Observar patrones de comportamiento que pudieran implementarse en otros individuos para conseguir los mismos resultados y contribuir a mejorar su calidad de vida. 

Es el autor Robert Dilts el que acuña finalmente el término PNL, definiendo este conjunto de técnicas por primera vez como disciplinas de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia

PNL es un conjunto de técnicas de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia que buscan mejorar la respuesta humana ante determinados estímulos

Como puedes ver, la Programación Neurolingüística permite estudiar la forma en la que trabaja nuestro cerebro, siendo más conscientes de nuestro lenguaje, tanto verbal como no verbal, para comunicarnos mejor, tanto con nosotros mismos como con las personas que nos rodean. La PNL es una herramienta que nos enseña cómo filtramos la información que recibimos. 

Atendiendo a los mecanismos de la PNL, nuestras experiencias personales van a definir la forma en la que pensamos, nos comportamos o sentimos.  Por lo tanto, la PNL nos va a dotar de un conjunto de herramientas que nos van a ayudar a gestionar de mejor forma determinadas situaciones en nuestra vida personal y laboral. 

¿Para qué sirve la PNL?

Y ahora que ya sabes un poco más acerca de la Programación Neurolingüística, te preguntarás para qué sirve. ¿Cuál es realmente su utilidad? Conocer la forma en la que nosotros mismos o nuestros clientes actúan frente a determinados estímulos, nos ayuda a mejorar nuestra forma de dirigirnos a ellos

Así pues, la PNL puede utilizarse como herramienta para paliar problemas relacionados, por ejemplo, con traumas, trastornos en el aprendizaje, enfermedades como catarros, adicciones o sentimientos de vergüenza y miedo. 

Mejorar la calidad de vida del paciente, el máximo objetivo de la PNL

Ya sabes qué es PNL y para qué sirve. Y es que el máximo objetivo de esta técnica es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, a conocerse a sí misma y a comunicarse de una mejor manera con los agentes del día a día. 

Situaciones que aparentemente no tenían solución pueden tenerla si se transforma el entorno en una variable de decisión. Una oportunidad para poder modificar las representaciones cognitivas y hacerlas más próximas a la realidad. 

Por lo tanto, los expertos buscan conseguir las técnicas PNL y las estrategias de comportamiento que sean más eficaces. ¿Cómo sabemos que funcionan? Pues porque ya se han observado en otras personas. Además, cuando alguien desarrolla un método de respuesta ante determinado estímulo, es mucho más fácil que pueda implementar ese modelo exitoso en otro contexto. 

Qué es PNL: ámbitos en los que se usa

Los ámbitos en los que la Programación Neurolingüística puede actuar son muy diversos e incluyen áreas como pueden ser:

  • Campo de la gestión de las emociones: con la PNL tomamos conciencia de la respuesta que solemos dar ante determinadas situaciones y cómo se archiva en nuestro cerebro. De esta forma, si hay cierta manera de responder que no nos gusta, se trabaja en el cambio de percepción y, por lo tanto, de la respuesta. Este tipo de acción ayuda a aumentar la autoestima, reducir el estrés, manejar crisis puntuales o mejorar las habilidades de comunicación, ¡entre muchas otras!
  • Modificación de costumbres: los hábitos son algo que aprendemos con el tiempo a base de repetir. Con la PNL se busca crear un nuevo patrón de respuesta que permita actuar contra costumbres nocivas para la persona, como puede ser fumar o beber.
  • Ámbito del deporte: la PNL en el ámbito deportivo es de mucha utilidad para que los/as deportistas puedan enfrentarse a la competición desde una relación con el éxito y la derrota mucho más sana. 

Qué es PNL: algunos principios

Para seguir debatiendo sobre qué es PNL, vamos a dejarte aquí algunos de sus principios básicos. Todos ellos van a serte de gran utilidad para entender un poco más acerca de esta técnica. Aunque si realmente quieres dedicarte a ella y conocer todos los detalles, te recomendamos que te apuntes a nuestro Curso Superior de Programación Neurolingüística

Estos son algunos de los principios:

  1. Cada persona entiende el mundo desde su propio prisma. Tenemos un mapa mental propio que se construye a partir de nuestras vivencias. Es importante que sepamos escuchar para integrar en él algunas pinceladas de otras realidades.
  2. Buscar la intención positiva en el comportamiento. Ojo, esto no significa que tengamos que mantenernos positivos en todo momento. Sino que buscar la intención positiva en determinadas situaciones que pueden ser estresantes va a servirnos para enfrentarnos a ellas más tranquilamente. 
  3. Cuerpo y mente están unidos, no podemos entenderlos como dos entes que no se relacionan, todo lo contrario. Si no estamos bien mentalmente, tampoco lo estaremos físicamente, por lo tanto, necesitamos trabajar ambos campos para alimentarlos entre sí. Hacer ejercicio por ejemplo repercute positivamente en cuerpo y mente. 
  4. La conducta puede programarse. Ayudar al cliente a replicar conductas de éxito le ayudará a crecer como persona. 

¿Cómo puedo dedicarme a las técnicas de PNL? ¡Apúntate al Curso de Programación Neurolingüística de Deusto Salud!

Ahora que ya sabes qué es PNL, ¿quieres dedicarte a guiar a las personas hacia el progreso y crecimiento personal? ¿Quieres que tus clientes mejoren su forma de vivir la vida disfrutando de los beneficios de esta disciplina? 

En el Curso de Programación Neurolingüística de Deusto Salud te facilitamos los recursos para que puedas trabajar revirtiendo patrones de pensamiento y hacerlos idóneos para potenciar las cualidades de cada persona. 

Una vez que completes esta formación, recibirás dos títulos: un diploma de Deusto y otro de la Universidad Católica de Murcia. ¡Prepárate!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.

Te interesa leer sobre...