Temario del curso de coaching: ¿qué aprenderás?

Curso de Coaching Personal
Temario del curso de coaching: ¿qué aprenderás?

Los contenidos que componen una formación son cruciales para especializarte en el área en la que deseas profundizar. En el caso del temario de un curso de coaching, es imprescindible aprender sus principios para aplicarlos persiguiendo el desarrollo personal y emocional del paciente. 

Si quieres adquirir estas herramientas y potenciar el progreso vital de tus coachees, con el Curso de Coaching Personal podrás desarrollarlas. Labra tu camino hacia una profesión que te trasformará en tu mejor versión, formándote con todas las comodidades.  

¿Qué áreas dominarás si estudias coaching personal?

En el trascurso de la formación, aprenderás una serie de áreas que te permitirán desarrollarte como coach y favorecer la calidad del vínculo con tu coachee. Para el cuidado de esa relación necesitarás dotarte de herramientas como el proceso del acompañamiento, descubrir las competencias que tiene el profesional o comunicarte eficientemente. 

Las competencias del coaching se adquieren de principio a fin con una buena formación: desde cómo plantear las sesiones, fijar las metas o los caminos que podrás tomar en tu futuro desarrollo. 

Una buena formación no te limitará: por eso también es importante que incluya módulos y herramientas para dotarte de las pautas que te permitan seguir creciendo y desarrollándote en tu carrera, una vez culminado el curso. 

Los principios del coaching 

Tanto para aquellos que parten de cero, como para los que ya parten con experiencia, es importante que tengan presentes los principios del coaching que marcarán la trayectoria de la formación. Estos son los puntos clave que deberá abarcar el programa. 

  • Definición del coaching. Los procesos involucrados, los objetivos que debes plantear o las claves del éxito que dirijan los objetivos en las sesiones, son algunos de los conceptos que debes tener presente en lo que respecta al coaching.  
  • Origen, corrientes y evolución. Un poco de contexto histórico, explicación sobre las diferentes vertientes o cómo fue evolucionando el coaching hasta hoy. 
  • Por qué el coaching es diferente. Aunque todas tienen más o menos un objetivo claro que es hacer progresar al paciente; el coaching es diferente a la psicología, mentoring o counseling. Tendrás que aprender a diferenciarlos. 
  • Deontología en el coaching. Para que las sesiones se desenvuelvan de una forma ética es imprescindible respetar la confidencialidad, los derechos de ambas partes o los organismos reguladores involucrados. 

El trabajo del coach con el coachee

Día a día trabajarás con personas que necesitan de una serie de guía, indicaciones y herramientas para que progresen en todas las áreas de su vida. Para ello necesitarás apoyarte de una serie de conocimientos.

  • El funcionamiento de la mente humana. La teoría tras la mente humana traza el proceso del coaching, porque gira alrededor del instinto, las emociones o las neuronas espejo. 
  • La estructura del coaching. Debes conocer qué modelos del coaching aplicar en tus sesiones, qué duración plantear en tus sesiones y cómo estructurarlas adecuadamente. 
  • Relación coach-coachee. Cómo nutrir de confianza, conocimientos y respaldo del coachee en todas las fases de la relación. 

Dirigir los procesos de transformación

Desde la primera hasta la última sesión de coaching atravesarás con el coachee una serie de procesos, avances y resultados finales. Pero tendrás que poseer las cualificaciones para trabajar con cada una de ellas. 

  • Cuál es el estado ideal. Debes averiguar junto al coachee cuáles son sus metas y aspiraciones para cumplir sus metas y sentirse realizado. 
  • Cómo fijar objetivos. Una vez presentes las metas, es hora de fijar metas y objetivos para paso a paso irlas alcanzando y derribar los límites.
  • Elaborar un plan de acción. Objetivos y metas presentes, es hora de diseñar un plan de acción para lograr los objetivos planteados. 

Las competencias con las que parte el coach 

Para dirigir las sesiones, necesitas apoyarte en una serie de recursos y herramientas que te den la confianza y credibilidad como profesional para que las sesiones transcurran de forma satisfactoria. Para ello necesitarás valerte de competencias que adquirirás en la formación. 

  • Fomentar la relación con el coachee. Cimentar la confianza, sinceridad, escucha y comunicación de forma eficiente para que las sesiones den sus frutos. 
  • Métodos de orientación para el paciente. Para que el coachee progrese, necesita una serie de pautas para mantener la constancia, crear responsabilidad o consciencia sobre los procesos para que avancen adecuadamente. 
  • Trabajar la gestión emocional. La frustración, la tristeza o el desaliento son emociones que pueden surgir a lo largo de las sesiones y que es bueno trabajar para encauzarlas a una gestión positiva. Lo importante es avivar la motivación en el paciente. 

Cómo seguir creciendo como coach 

Reinventarse no es algo que solo le tendrías que exigir a tus pacientes, también a tu rendimiento. Una buena formación tenderá un puente hacia tu crecimiento como profesional, uno que te permita darle lo mejor a cada uno de tus pacientes. 

Una vez concluida la formación, debes tener las pautas asentadas para seguir desarrollándote a lo largo de toda tu trayectoria como coach para que tu progreso no se frene ahí. 

El cuidado personal por encima de todo, la gestión del proceso del coaching, los patrones de interacción en las sesiones o el desarrollo de un modelo propio de evaluación son algunas de las claves que tendrás que integrar y evolucionar a lo largo de tu trayectoria. 

¡Prepárate para ser un experto en coaching! 

El temario de un curso de Coaching es una parte integral de tu progreso como profesional. Por eso, debes asegurarte de que abarca todas las áreas imprescindibles de esta disciplina para que puedas ejercerla con total comodidad y confianza en tus conocimientos. 

Escoge Deusto Salud para emprender tu travesía hacia el coaching, un área fascinante que te llenará de plenitud y satisfacción día a día, contemplando el progreso de tus coachees. Encontrarás todas las facilidades para alcanzar tus metas. 

Te interesa leer sobre...