¿Qué hace un osteópata? Sus principales funciones

Curso de Osteopatía
¿Qué hace un osteópata? Sus principales funciones

Mejorar la postura física, aliviar dolencias para las que la medicina tradicional no encuentra solución efectiva, reducir síntomas de enfermedades crónicas… Estos son solo algunos de los beneficios de recurrir a terapias manuales como la osteopatía, una disciplina en la que sus profesionales expertos están muy demandados en la actualidad. En este artículo vamos a conocer qué hace un osteópata y cuáles son sus funciones más importantes.

Puedes aprender a realizar todas estas funciones a través del Curso de Osteopatía de Deusto Salud, una formación avalada por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB) y en colaboración con HealthSports-360.

Profesión de osteópata: ¿en qué consiste?

Si alguna vez has padecido un dolor de espalda o de articulaciones muy fuerte, es probable que alguien te haya sugerido visitar a un osteópata, y quizá hayas desestimado la idea por el desconocimiento de esta terapia. Aunque muchas personas no saben exactamente en qué consiste, la realidad es que sus beneficios han sido demostrados en numerosas ocasiones y cada vez son más quienes apuestan por esta disciplina para aliviar sus dolencias. Entonces, ¿qué hace un osteópata?

El osteópata es un profesional que, con la formación y competencias adecuadas, está preparado para ejercer la osteopatía: es decir, tratar diversas dolencias o problemas de los tejidos corporales a través de las manos, que se utilizan como herramienta única. 

Los profesionales dedicados a esta disciplina -centrada en manipulaciones suaves y micromovimientos de las manos sobre el cuerpo- están especialmente preparados para obtener resultados positivos en el tratamiento de trastornos músculo-esqueléticos.

A diferencia de otras especialidades como la fisioterapia, la osteopatía no se vale de agentes externos. Se centra de forma exclusiva en técnicas manuales.

Dentro de la osteopatía, el profesional puede dedicarse a cuatro especialidades diferentes, que son las siguientes:

  • Estructural: esta variante de la osteopatía se centra en las lesiones musculares de varios tipos, como tendinitis o contracturas. Al aliviar el dolor y favorecer la elasticidad de los músculos y articulaciones, lo que hace el osteópata en esta especialidad es mejorar la calidad de vida de los clientes a través del tratamiento.
  • Visceral: más centralizada en el funcionamiento interno del cuerpo humano, la osteopatía visceral está concebida para sanar dolencias de los sistemas digestivo y respiratorio, entre otros. En este caso, lo que hace un osteópata es ayudar a mejorar problemas internos como el colon irritable, los problemas menstruales o la neumonía.
  • Craneal: es la especialidad relacionada con los diferentes huesos del cráneo, así que está concebida sobre todo para tratar dolencias como el estrés, la cefalea o el bruxismo.
  • Pediátrica: se centra en el tratamiento de dolencias de los niños y bebés de menor edad, sobre todo en aquellas que no se han podido solucionar a través de la medicina tradicional. Uno de los principales focos de trabajo de la osteopatía pediátrica son los cólicos infantiles.

¿Qué enfermedades trata un osteópata?

Como ya hemos visto, entre lo que hace un osteópata destaca el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas, pero su capacidad para la sanación no termina ahí. Se han observado beneficios en el tratamiento de otras enfermedades y problemas de salud como los siguientes:

  • Lesiones deportivas
  • Dolor de cabeza, cefaleas o migrañas
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor de espalda
  • Problemas del sistema digestivo
  • Artrosis
  • Mareos, vértigos y náuseas
  • Problemas del sistema urinario, como infecciones o incontinencia
  • Problemas del aparato respiratorio
  • Trastornos de sueño, estrés y ansiedad

Aun así, debes tener en cuenta que hay otras enfermedades o dolencias para las que la osteopatía no ofrece beneficios concluyentes o para las que incluso pueden resultar una disciplina poco aconsejable, ya que puede llegar a causar daños en la columna, los huesos o las articulaciones. Si el cliente padece artritis, cáncer u osteoporosis, la osteopatía no es la mejor solución.

¿Qué hace un osteópata en su trabajo diario? Funciones

Para entender mejor qué hace un osteópata y cómo puede llegar a tratar enfermedades a través de los movimientos manuales, conviene analizar en detalle todas las tareas y funciones de las que se encarga en su día a día. 

Vamos a conocerlas en detalle, a través del ejemplo de un tratamiento con un paciente concreto:

  • Antes de iniciar la sesión, en un primer contacto, el osteópata debe analizar el historial médico del cliente, observar su condición física y tener en cuenta hábitos de salud, alimentación y ejercicio.
  • Además, tendrá que realizar un examen físico de todo el cuerpo, pero sobre todo de aquellas zonas en las que el cliente experimente dolor o problemas de movilidad.
  • A continuación, deberá examinar la postura del cliente y detectar cualquier posible desviación o dolencia en la columna.
  • Posteriormente, tendrá que buscar problemas de movilidad o dolor en las articulaciones y las extremidades, e interrogar al cliente sobre cualquier posible malestar interno.
  • De ser necesario, deberá solicitar otro tipo de pruebas y exámenes médicos, como radiografías o ecografías, para descartar enfermedades concretas que deban tratarse desde la medicina tradicional o puedan interferir en el tratamiento osteópata.
  • Una vez analizados todos estos aspectos, deberá realizar un diagnóstico y diseñar un plan con acciones concretas, es decir, el tratamiento de osteopatía.
  • Con el plan ya establecido, lo que hace el osteópata es proceder al tratamiento, que puede ser directo o indirecto, a través de movimientos muy suaves y diferentes según la zona del cuerpo o el nivel de dolor.

En el tratamiento directo, los tejidos son movidos hacia la zona de tensión. En el indirecto, el osteópata mueve los tejidos en la dirección opuesta a la tensión.

Profesionalízate en el sector con Deusto Salud

¿Quieres conocer más sobre esta apasionante disciplina? Con nuestro Curso de Osteopatía aprenderás a utilizar las principales técnicas de esta terapia manual. Gracias a un equipo docente formado por expertos y a unos recursos didácticos muy completos, descubrirás cómo sanar y aliviar dolencias a través de las manos, tanto a ti mismo como a las personas de tu entorno.

Ponte en contacto a través del formulario y recibe más información sobre el curso. ¡Prepárate para dar tus primeros pasos en el sector del bienestar!

andrea mosquera autor

Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa. Ha trabajado en agencias de publicidad y marketing digital, así como en departamentos de comunicación en empresas de varios sectores, a cargo de diferentes cuentas, y como redactora de contenidos digitales.

Te interesa leer sobre...