Funciones de un naturópata: sus tareas cotidianas

Curso de Naturopatía
Funciones de un naturópata: sus tareas cotidianas

¿Qué hace un naturópata? El trabajo de este profesional engloba diferentes funciones y tareas cotidianas, que tienen un beneficio en la salud de las personas. Gracias a su laboral se puede mejorar el estado de ánimo, psicológico, alimentación… 

En definitiva, el naturópata busca el equilibrio, pero adaptándose a las necesidades de cada persona. Cada paciente tiene sus problemas, causas o enfermedades. ¡Cada persona es única!

Si quieres desarrollar todas las funciones de un naturópata y llenar tu agenda de pacientes en un centro, es necesaria una titulación habilitadora previa. En el Curso de Naturopatía te preparamos para que apliques todo el potencial de la naturaleza. ¡Consigue el bienestar de las personas con la ayuda de Deusto Salud! 

 

¿A qué se dedica un naturópata exactamente?

Un naturópata se dedica a solucionar problemas de salud aplicando medicina natural o alternativa, pero desde un carácter científico o técnico. Algunas plantas o productos que están en la naturaleza, con la dosis adecuada, pueden tener efectos beneficios sobre la salud de los seres humanos.

Un naturópata se dedica mantener la salud de las personas con métodos naturales

El trabajo del naturópata se centra en la medicina holística, que ayuda en la prevención de diversas afecciones y enfermedades. Este especialista solo aplica tratamientos 100% naturales, es decir, no facilita a sus pacientes medicina elaborada por las grandes industrias farmacéuticas. En conclusión, el naturópata combina conocimientos de distintas tradiciones curativas, pero perfeccionadas gracias al progreso científico, que permite investigar la efectividad de estos tratamientos naturales.

A nivel institucional, la Naturopatía está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1978. Esta institución la denomina Medicina Tradicional Occidental.  A nivel europeo, se conoce a la naturopatía como medicina no convencional. 

Algunos países que reconocen la profesión del naturópata son: Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos… Sin embargo, la regulación de esta profesión varía en cada estado, o incluso dentro del mismo estado. Por ejemplo, dentro del Canadá anglosajón la medicina natural está regulada en diversas provincias, pero en el Canadá francófono (Quebec) no está regulada la profesión de naturópata.

Teniendo en cuenta estas diferencias, vamos a ver las funciones que hace un naturópata.

Funciones diarias de un naturópata

Las funciones que realiza cada día el naturópata varían en función del país en el que trabaja o la empresa en la que ejerce. 

Como la legislación es muy diversa entre países, vamos a ver las funciones según el centro donde está empleado el naturópata:

  • Centros de Herbodietética y Herbolarios: los tratamientos del naturópata en estos centros especializados utilizan plantas medicinales, como en una especie de botica. El naturópata puede transformar las plantas medicinales, o comerciar con ellas, si es necesario, para el tratamiento de enfermedades leves como: el dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, resfriados y gripes.
  • Centros de terapias naturales: existen diferentes tipos de terapias naturales, es decir, diferentes tratamientos, que se emplean con finalidades curativas. Podemos enumerar: fitoterapia, quiromasaje, aromaterapia, acupuntura y reiki.
  • Centros dietéticos: la dietoterapia es una de las disciplinas que puede desempeñar el naturópata. La nutrición es fundamental para mantener la salud del paciente, con el asesoramiento de un profesional una persona puede recibir una alimentación funcional, según sus propias necesidades. La ingesta de los nutrientes esenciales es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Balnearios: en estos centros los tratamientos que aplican los naturópatas se centran en la hidroterapia y balneoterapia.
  • Centros deportivos: para poder realizar ejercicio es fundamental mantener en buen estado nuestro físico. El naturópata realiza tratamientos para la estructura ósea y órganos. El especialista, después de la parte de diagnóstico, trata enfermedades como dolores musculares, problemas esqueléticos y artritis.
  • Centros de estética: existen diferentes plantas, flores, etc. que se pueden emplear adecuadamente para mejorar la estética y belleza de las personas. Algunos aceites, que se obtienen de plantas, frutas y semillas, son beneficios para la piel o el cabello, por ejemplo.

Los centros buscan estos/as trabajadores/as, con una titulación especializada en naturopatía, para garantizar la continuidad del negocio. Las tareas y funciones diarias de estos especialistas ayudan a mejorar la salud y bienestar de sus clientes.

 

¿Cómo puede ayudarte un naturópata? Esto es lo que trata

Como ya hemos visto en el bloque anterior, los recursos naturales pueden utilizarse con propósitos curativos por parte del naturópata. Después de una sesión y entrevista previa, el profesional puede empezar el tratamiento. Apoyándose en su historial médico previo, el naturópata puede ayudar a valorar el estado de salud y el estado emocional del paciente

Una vez ha entendido las causas del problema, el naturópata comienza el tratamiento natural que se ajusta a las necesidades del paciente. Estos pueden ser muy diversos, debido a la gran cantidad de enfermedades que existen.

Entre las enfermedades que trata el naturópata podemos enumerar:

  • Afecciones leves
  • Enfermedades crónicas
  • Enfermedades mentales y problemas emocionales

Para entender los principios de la naturopatía y aplicar un tratamiento efectivo, que atienda a las necesidades del paciente, se necesita una formación previa.

 

¡Hazte experto en naturopatía!

Para ejercer esta profesión necesitas unos estudios de calidad. Ten en cuenta que el ámbito de las terapias naturales necesita una especialización. Necesitas una base teórica y práctica para aplicar las terapias que necesita cada paciente en concreto.

El Curso de Naturopatía es una doble titulación de Deusto Salud y la Universidad Católica de Murcia. Esta formación especializada está avalada por APENB: Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia.

Desde Deusto Salud trabajamos para poner las terapias naturales a tu alcance. Además, el Curso de Naturopatía cuenta con prácticas en empresas, una dimensión importante del aprendizaje. Desarrolla todo tu potencial en una de las empresas colaboradas de Deusto Salud.

¡Ayuda a mantener la salud física, mental y emocional en las personas!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.

Te interesa leer sobre...