Qué clases de naturopatía existen: técnicas y tratamientos

Curso de Naturopatía
Qué clases de naturopatía existen: técnicas y tratamientos

La naturopatía es una forma alternativa de la medicina tradicional que se centra en tratar dolencias o enfermedades desde una perspectiva natural y holística. En el artículo de hoy te contamos todo sobre las clases de naturopatía que existen. Si quieres dedicarte a mejorar el bienestar de las personas a través de tratamientos naturales y no invasivos, ¡esto te interesa!

Cuando termines, ¡infórmate sobre nuestro Curso Superior de Naturopatía!  Estudiando en Deusto Salud disfrutarás de unos contenidos avalados por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia. ¡Nos apoyamos en expertos para ofrecerte la mejor formación!

¿Qué son las técnicas de la naturopatía?

Al hablar de naturopatía, ¿de qué hablamos exactamente? ¿Cuántos tipos diferentes existen? ¿Qué problemáticas se tratan? Hemos dado respuesta a alguna de estas cuestiones en artículos anteriores, pero hoy queremos centrarnos en concretar cuáles son las clases de naturopatía que existen y qué técnicas se aplican en cada caso. 

Los principios de la naturopatía defienden “no hacer daño en los tratamientos” y “tratar a las personas de forma global, no aislada”. Por ello, las soluciones que ofrecen cualquiera de las clases de naturopatía existentes se rigen también por estas nociones.

Las clases de naturopatía son lo que podríamos denominar también bajo el nombre de “tipos” y son subdivisiones de esta disciplina, según las técnicas o tratamientos que se apliquen. Sobre ellas, es preciso mencionar que:

  • Todas ellas tienen en común la utilización de elementos propios de la naturaleza y su perspectiva holística del bienestar físico y emocional.
  • También se basan en la aplicación de técnicas no invasivas y promueven la autorregulación por parte de todas las personas. 
  • Además, su objetivo es siempre el de solucionar el problema desde la raíz, identificando siempre las causas.
  • En contraposición, no todas permiten tratar las mismas dolencias ni requieren de los mismos conocimientos.

En el próximo apartado mencionaremos algunas de las clases de naturopatía más importantes, seleccionadas por su popularidad y elevada demanda, pero conviene destacar que no son las únicas. En la actualidad, también son habituales otras técnicas como la acupuntura, la quinesioterapia o la iridología.

¿Qué clases de naturopatía existen?

A continuación, vamos a explicar cuáles son las principales técnicas que se emplean en la naturopatía. ¡Lee con atención para conocerlas!

Naturopatía y alimentación: entre las técnicas más demandadas

¿Sabías que, a través de tratamientos naturales, también se puede mejorar la forma en que nos alimentamos y, en consecuencia, nuestra salud? Esto es lo que se consigue a través de técnicas como la nutracéutica, una de las clases de naturopatía que ofrece los resultados más visibles.

Esta técnica consiste en emplear alimentos de origen animal o vegetal, pero en todo caso natural, para aportar beneficios a la salud, aliviar dolencias y, en general, nutrir al organismo en aquellos aspectos en que presente deficiencias. Por ejemplo, resulta útil en personas con anemia, colesterol e incluso diabetes.

Uno de los tratamientos más habituales que se aplican en la nutracéutica es la incorporación en la dieta de complementos nutricionales. Estos están disponibles en diferentes formatos -siendo las cápsulas las más habituales- y hay una amplia variedad disponible: desde la vitamina C hasta el magnesio o la vitamina B12, tan necesaria para las dietas vegetariana y vegana.

Fitoterapia y Flores de Bach: el poder sanador de las plantas

La fisioterapia y las Flores de Bach tienen un objetivo común: utilizar especies del reino vegetal -así como derivados de las mismas- para sanar y prevenir todo tipo de enfermedades. 

La fitoterapia lo hace a través de plantas como la lavanda o el aloe vera y las Flores de Bach mediante la aplicación de las esencias florales de 38 especies concretas. En este último caso, además, su aplicación suele ofrecer beneficios en el tratamiento de desequilibrios emocionales y trastornos como la ansiedad o la depresión.

Tanto las plantas medicinales que se emplean en la fitoterapia como las Flores de Bach pueden administrarse de diversas maneras. Cápsulas, infusiones, aceites e incluso ungüentos son los formatos más habituales. El naturópata recomienda la opción más adecuada para cada casuística, según las características de los clientes y sus preferencias personales.

Aromaterapia y aceites esenciales

Un aroma puede hacernos viajar a lugares lejanos e incluso transportarnos a recuerdos de épocas pasadas. ¡Así de potente es el sentido del olfato! Unido a nuestras emociones y memoria, puede ser utilizado para aliviar dolencias a través de aceites esenciales vaporizados en difusores, en velas aromáticas o como aceites de masaje.

Por citar algún ejemplo de problemáticas en las que se utiliza esta clase naturopatía, es común aplicar compresas con aroma de lavada, de salvia o de romero sobre la frente o la nunca para aliviar migrañas y otros tipos de dolor de cabeza. 

Sanar a través del agua: hidroterapia y balneoterapia

Una de las clases de naturopatía con más demanda es la que emplea el agua con fines curativos. Según los expertos de la balneoterapia, el agua mineromedicinal permite tanto aliviar dolencias como prevenir futuras enfermedades, a través de la mejora del sistema inmunológico.

El enfoque terapéutico del agua se focaliza sobre todo en el origen de esta agua, preferiblemente termal o sin tratar, y en sus diferentes temperaturas. En algunos casos, por ejemplo, se recomienda aplicar agua muy caliente, mientras que en otras es preferible utilizar agua en muy baja temperatura.

¡Hazte experto/a en las clases de Naturopatía!

Si te interesa formarte en las diferentes clases de naturopatía, con sus correspondientes técnicas y tratamientos, tenemos la formación que necesitas. Nuestro Curso Superior de Naturopatía te permitirá conocer en profundidad las seis terapias naturales más demandadas.

Lo harás a través de una metodología que aúna teoría y práctica, gracias a un temario actual y numerosos recursos didácticos. ¡El mejor sistema para desarrollar nuevas competencias!

Cuando culmines el curso obtendrás dos títulos -un diploma propio de Deusto Salud y un título acreditativo de la Universidad Católica de Murcia-, lo que te abrirá las puertas para trabajar en centros de herbodietética, centros de terapias naturales, spas y balnearios, entre otros espacios.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres recibir más información sobre el curso? Solicítala a través del formulario de contacto y da el primer paso hacia una formación de calidad en el apasionante mundo de las terapias naturales.

¡Mejora la calidad de vida de las personas de tu entorno!

andrea mosquera autor

Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa. Ha trabajado en agencias de publicidad y marketing digital, así como en departamentos de comunicación en empresas de varios sectores, a cargo de diferentes cuentas, y como redactora de contenidos digitales.

Te interesa leer sobre...