Temario naturopatía: ¿qué se estudia en esta formación?

Curso de Naturopatía
Temario naturopatía: ¿qué se estudia en esta formación?

Sin parabenos, sin siliconas, sin colorantes… A la hora de comprar, la población prefiere los productos naturales a los químicos, que concibe como más saludables y respetuosos con el medioambiente. Estos remedios también pueden ser muy beneficiosos en el terreno de la salud. De su estudio y aplicación se encarga la naturopatía, cuyo temario te invitamos a descubrir en este artículo. ¡Conoce todos los aspectos que abarca y fórmate para mejorar la vida de los que te rodean!

¿Qué se aprende en un curso de naturopatía? Sus asignaturas

¿Quieres aumentar el bienestar de las personas usando técnicas naturales? Un temario de naturopatía puede ayudarte a conseguir tu propósito, enseñándote las propiedades de las plantas y de los alimentos, y cuáles son los remedios más efectivos para cada dolencia.

Los planes de estudios suelen incluir tratamientos como la fitoterapia, la nutracéutica y la capacidad que los aromas tienen para hacer que los pacientes sientan una mejora física y emocional. Los programas más completos también abarcan técnicas relacionadas con el agua como las curas hidropínicas, que te permitirán compartir tus conocimientos en spas y balnearios.

El plan de estudios de naturopatía profundiza en las propiedades de los elementos naturales, como el agua, la comida y los olores

Como ves, se trata de un campo amplio que conviene que explores de la mano de profesionales y de una formación especializada como el Curso de Naturopatía de Deusto Salud. Nuestra formación está avalada por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB) y se basa en casos prácticos para que aprendas a aplicar las materias fundamentales de un buen plan de estudios. ¡Descúbrelas todas!

Fitoterapia

La fitoterapia es uno de los pilares de un temario de naturopatía. En esta asignatura, aprenderás a clasificar y cultivar plantas medicinales, así como a aplicarlas en función del área anatómica que se quiera mejorar.

También estudiarás las propiedades de los hongos para aliviar determinadas enfermedades. Recuerda que, para ser de calidad, un programa debe abarcar todos los procesos, desde la siembra hasta la recolección y el uso en la salud.

Nutracéutica

Los alimentos y los vegetales que consumimos provocan una respuesta en nuestro cuerpo. La nutracéutica trata de emplearlos para lograr un efecto positivo en el organismo humano, previniendo enfermedades o mejorando su sintomatología.

En este cruce entre la nutrición y la farmacia se encuentran elementos tan populares como los probióticos, que protegen frente a las alteraciones de la flora microbiana. Para desenvolverte como naturópata, deberás dominar esta clase de complementos alimenticios y saber hacer recomendaciones nutricionales.

Nutrición

La dieta es determinante para el bienestar humano, y supone otra de las herramientas a las que podrás recurrir como naturópata. Se considera, por ejemplo, uno de los tratamientos de naturopatía para la ansiedad y, al igual que la nutracéutica, puede prevenir males mayores.

En tu día a día en el puesto, desarrollarás tablas alimenticias pensadas para reducir las posibilidades de contraer una enfermedad, así como otras para luchar contra ellas y de tipo paliativo. Es imprescindible que el temario de naturopatía que escojas desarrolle todos estos tipos de dieta y la alimentación idónea en las distintas etapas de la vida.

Aromaterapia

¿Qué olores pueden mejorar el estado general de una persona? ¿Cuál es el aceite que complementa de un modo más adecuado un tratamiento clínico? Si quieres ser un profesional de la naturopatía, saber responder a estas preguntas es una condición básica.

De ello se encargará el módulo dedicado a los aromas curativos. Más allá de los efectos de los efluvios y de otros procedimientos como el uso de las gemas, lo más común en un temario de naturopatía es que haya un espacio bastante amplio dedicado a las Flores de Bach, la técnica creada por el doctor británico Edward Bach.

Hidroterapia

El último de los puntos esenciales con el que te asegurarás de tener un temario de naturopatía sólido es la hidroterapia. Los naturópatas trabajan a menudo en balnearios y spas, en los que se explotan los poderes sanadores de los chorros.

Emplean su temperatura, su potencia o su salinidad para mejorar el bienestar de los usuarios. Disponer de conocimientos sobre atmiátrica y masajes te resultará muy útil para cumplir con tu labor en estos centros.

Consejos para preparar el temario de naturopatía: cómo hacerlo

¿Tienes ganas de abordar el temario de naturopatía? La pasión por demostrar cómo puede ayudar un buen naturópata a mejorar la salud será fundamental para que lo aprendas con éxito, pero la técnica también resultará importante.

Deberás perseverar hasta conseguir tu objetivo y marcarte un ritmo de estudio que te permita avanzar sin caer en el burnout. Desde Deusto Salud te ofrecemos algunas recomendaciones para que interiorices todos los conceptos. ¡Síguelas una a una!:

  • Organízate: échale un vistazo a los materiales que vas a tener que estudiar y divídelos en función del tiempo que puedas dedicarles. Si haces planificaciones realistas, no te frustrarás.
  • Repasa con frecuencia: asimilar nuevos conceptos no es fácil. Asegúrate de intercalar repasos entre tus sesiones de estudio para no olvidar lo que ya hayas aprendido.
  • Aplícalo: la teoría se graba mejor en la memoria cuando se pone en práctica. Puedes hacerte con un pequeño invernadero para comprobar por ti mismo los secretos de la fitoterapia y las plantas medicinales, o quemar aromas que maximicen tu bienestar. Sintiéndolo en tu propia piel, ¡lo recordarás seguro!
  • Busca un centro de estudio: aprender siempre es más sencillo si se hace acompañado de profesionales. Apóyate en un instituto que te asegure unos contenidos de calidad, despeje tus dudas y te dé oportunidades para desarrollarte profesionalmente.

¡Aprende naturopatía con una formación a tu medida!

Si estás interesado en especializarte en técnicas naturales, ¡ya sabes cómo debe ser el temario! La naturopatía tiene muchas aristas y, cuantas más se incluyan en tu plan de estudios, más completo será tu perfil.

En Deusto Salud disponemos de un Curso de Naturopatía desarrollado por expertos, que podrás realizar de forma flexible. Además, al superarlo recibirás un doble título: uno propio del centro y otro de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). ¡Apúntate y profundiza en tus pasiones!

alicia autor

Alicia Pardo Crego

Periodista graduada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. En su trayectoria, ha pasado por medios como La Voz de Galicia y la Opinión de A Coruña, y ha elaborado material institucional en Ártabra Comunicación. Actualmente trabaja como redactora y copywriter en Esgalla.

Te interesa leer sobre...