6 beneficios de la inteligencia emocional: ¿los conocías?

Curso de Coaching e Inteligencia Emocional
6 beneficios de la inteligencia emocional: ¿los conocías?

Regular las emociones y entender por qué se producen es una de las funciones más útiles de la inteligencia emocional. Aunque sus ventajas son todavía más numerosas, hoy vamos a centrarnos en los 10 beneficios de la inteligencia emocional más destacables. ¿Te interesa conocerlos todos? Entonces, continúa leyendo.

Además, puedes formarte en este ámbito tan beneficioso con nuestro Curso de Coaching e Inteligencia Emocional. Estudiando a tu ritmo, mediante la metodología a distancia y flexible de Deusto Salud, adquirirás las habilidades necesarias para fomentar el desarrollo personal en tu entorno.

Razones para hacer uso de la inteligencia emocional

Las emociones y la salud emocional han sido durante mucho tiempo aspectos que se han pasado por alto, y cuya importancia tan solo ha empezado a valorarse en las décadas más recientes. Por suerte, cada vez se da más relevancia a mecanismos o técnicas de gestión emocional, como la muy beneficiosa inteligencia emocional.

Este modelo, determinado por Daniel Goleman, no es otra cosa que un sistema de adquisición de habilidades que permiten entender, identificar y regular las emociones que se experimentan en momentos determinados.

Con esto nos referimos tanto a emociones positivas como negativas, inquietantes o frustrantes, ¡se abarca todo un amplio espectro emocional!

¿Por qué se ha vuelto tan popular este modelo? Seguro que has oído hablar de los beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo con los niños, entre parejas e incluso en el deporte. 

Son numerosos los estudios e informes que demuestran que aplicar la inteligencia emocional en cualquier ámbito tiene como resultado consecuencias muy positivas, tanto para la persona que pone en práctica esta herramienta como para la sociedad en general.

No obstante, los resultados pueden verse difuminados si no hay una formación previa en inteligencia emocional. Dicho de otro modo, para poder trabajar sobre las emociones y aprender a regularlas -de forma que no nos impidan realizar nuestra vida diaria con normalidad y establecer vínculos afectivos saludables-, antes de nada es necesario comprenderlas.

En definitiva, es preciso entender cómo se originan los sentimientos, de qué modo funciona nuestro cerebro y qué ocurre cuando experimentamos una emoción. ¡Una tarea fascinante!

Todos los beneficios de la inteligencia emocional: conócelos en detalle

Como veíamos, los beneficios de este modelo han popularizado su práctica y aprendizaje, siendo una de las áreas del desarrollo personal y profesional con más demanda en la actualidad. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿de qué hablamos cuando mencionamos sus beneficios? ¿Qué ventajas ofrece realmente para el día a día de una persona?

Si te interesa conocer los beneficios de la inteligencia emocional con detalle, lee con atención los siguientes apartados. ¡Te sorprenderán!

Promueve el bienestar psicológico 

Este primer beneficio podría servir para agrupar todos los demás que se derivan de él. Mediante la inteligencia emocional y su correcto desarrollo, las personas alcanzan un bienestar emocional que les permite mejorar su calidad de vida en general, así como aliviar problemáticas concretas de salud psicológica.

Aunque no es una solución mágica, la inteligencia emocional puede ayudar a curar trastornos como el insomnio o la depresión, entre otros.

Reduce el estrés y la ansiedad

La sociedad sigue un ritmo vertiginoso de desarrollo y evolución, pero esto entraña ciertos peligros. La falta de descanso, la tensión y las presiones sociales pueden desembocar en ansiedad, estrés, síndrome de burnout y otros incómodos trastornos psicológicos

En este punto, la inteligencia emocional puede resultar de gran utilidad, al ayudarnos a entender lo importante de reducir el ritmo y detenernos a observar nuestras propias emociones. Como beneficio añadido, podrás disminuir el riesgo de sufrir un ataque de ansiedad o de pánico, tan comunes en la actualidad.

Favorece el autoconocimiento 

Conocerse a uno mismo es fundamental si se quiere comprender en profundidad cómo funcionan las emociones y por qué reaccionamos como la hacemos ante el estrés, la ansiedad y las preocupaciones de la vida diaria.

Un beneficio de la inteligencia emocional es que aprenderás a distinguir tus propias emociones, pero también a determinar cuáles son tus valores e intereses, lo que puede resultarte muy útil a la hora de elegir un camino en la vida, de establecer lazos y relaciones, o incluso de tomar decisiones, como veremos más adelante.

Aumenta las habilidades sociales y mejora las relaciones interpersonales

¿Has escuchado alguna vez eso de que los humanos somos “animales sociales”? Esto quiere decir que, pese a que muchas veces insistamos en mantenernos aislados, necesitamos interactuar con los demás. No solo para trabajar, adquirir bienes y servicios, o para realizar actividades de ocio, sino también para satisfacer nuestras necesidades emocionales y afectivas. ¡El contacto con otras personas es un pilar de la salud emocional!

De entre todos los beneficios de la inteligencia emocional, uno de los más interesantes es el desarrollo de técnicas que te permitirán establecer vínculos más fuertes y saludables con las personas de tu entorno

Esto abarca desde tus familiares a tu pareja, pasando por tus compañeros de trabajo e incluso los vecinos de tu comunidad. Una herramienta de lo más útil, ¿verdad?

Promueve la empatía

A menudo las personas tienen problemas para entender sus emociones, pero todavía más para comprender las de las personas que están a su alrededor. De entre los beneficios de la inteligencia emocional, uno de los más valiosos desde el punto de vista social es su capacidad para aumentar la empatía entre las personas. 

A través de diferentes técnicas, este modelo permite ponerse “en la piel del vecino” y entender por qué sufre, por qué está feliz o por qué reacciona de determinada manera ante ciertos estímulos. 

Facilita la toma de decisiones

Son muchos los que creen que la toma de decisiones es una habilidad que solo merece ser desarrollada en el ámbito profesional, ¡pero se equivocan! A la hora de elegir un camino en la vida, resulta esencial ser capaz de analizar las emociones, sin guiarse por ellas completamente.

Uno de los grandes beneficios de la inteligencia emocional es que, desarrollando ciertas habilidades, estarás capacitado/a para decantarte por una profesión u otra, elegir un/a compañero/a sentimental, decidir en qué lugar quieres asentarte o buscar una vivienda…

Incluso en las pequeñas decisiones del día a día, como comprar un producto u otro, la inteligencia emocional te ayudará a no orientarte solo por los impulsos, o a hacerlo cuando la situación así lo requiera.

¡Hazte experto en Inteligencia Emocional!

Para desarrollar de forma correcta competencias como la empatía o el autoconocimiento, necesitarás una formación especializada y rigurosa. ¿La mejor opción? Hacerlo junto a un equipo de especialistas con años de experiencia, como los que encontrarás en el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional

Esta formación ha sido diseñada por expertos para ayudarte a comprender, a través de su completo temario y abundantes recursos didácticos, el funcionamiento de las emociones, la gestión emocional y las estrategias de autorregulación.

El curso está avalado por Mindtraining, expertos dedicados a potenciar el alto rendimiento sostenible de las personas, equipos y organizaciones.

Aprende a desarrollar competencias, técnicas y habilidades de coaching con Deusto Salud. Solicita más información sobre el curso a través del formulario: ¡da el paso hacia una profesión apasionante y valiosa para la sociedad!

andrea mosquera autor

Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa. Ha trabajado en agencias de publicidad y marketing digital, así como en departamentos de comunicación en empresas de varios sectores, a cargo de diferentes cuentas, y como redactora de contenidos digitales.

Te interesa leer sobre...