Principales componentes de la inteligencia emocional

Curso de Coaching e Inteligencia Emocional
Principales componentes de la inteligencia emocional

Conocer los componentes de la inteligencia emocional nos permite acercarnos más a una herramienta imprescindible para relacionarnos con el mundo y, a su vez, con nosotros mismos. El psicólogo Daniel Goleman desgrana en 5 los elementos que integran esta habilidad, ¡veámoslos con detalle!

Si quieres dedicarte al desarrollo personal y profesional, el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional de Deusto Salud te descubrirá el funcionamiento del cerebro, así como las bondades de la educación emocional. Una vez obtengas tu titulación, podrás acompañar a tus clientes en un viaje que les permitirá reaccionar ante agentes externos e internos de la mejor manera posible para su bienestar psicológico. ¡Especialízate ya!

Conoce los 5 componentes de la inteligencia emocional

Son muchos los psicólogos que analizan cada día en sus consultas la importancia del control emocional, facilitando a sus pacientes los mecanismos y técnicas que más pueden ayudarles a conseguirlo. En este blog ahondamos en los componentes de la inteligencia emocional

Lo hacemos atendiendo a los criterios de uno de los mayores referentes en esta materia: Daniel Goleman. Iniciar el camino del autoconocimiento no es tarea fácil y requiere de una gran entrega y de buenos acompañantes, como puede ser un/coach que te guíe en los momentos más delicados. En las siguientes líneas te hablamos, uno por uno, de los diferentes componentes definidos por Goleman. ¡Presta mucha atención!

Motivación propia: una fuente de energía

Nuestro cuerpo y mente forman parte de una máquina que necesita de energía interna para poder funcionar. Llámalo energía, llámalo motivación propia o positividad. Tener una actitud activa, que ponga el foco en la meta y no en los contratiempos que puedan surgir para alcanzarla, va a ser clave para poder regular tus emociones frente a estímulos de todo tipo.

En muchas ocasiones, las barreras que aparecen en nuestra trayectoria son impuestas por nosotros mismos. Vencer eses obstáculos y avanzar decididamente ayudará a llevar a cabo el proyecto en el que tantas ilusiones habíamos depositado. Tener motivación propia ayudará a las personas a dejar atrás los miedos y centrarse en las múltiples oportunidades que se les presentan. 

Componentes de la inteligencia emocional: habilidades sociales

Una persona que se relaciona con las demás de forma empática y asertiva, tendrá amistades más sanas que otra que se comunica más agresivamente y sin respeto por nadie. 

Los seres humanos son seres sociales, por lo que, aprender a gestionar las emociones y sentimientos en este ámbito de la vida será fundamental para preservar nuestro bienestar mental

También hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales no se gestan únicamente con aquellos y aquellas que son de nuestro agrado, sino también con quien convivimos en el entorno laboral o personal y que, por un motivo u otro, no son santo de nuestra devoción, pero con los y las que debemos comunicarnos abiertamente. 

La relación entre el coaching y la inteligencia emocional es muy estrecha. Tanto es así, que la primera ayuda a la segunda a conseguir sus objetivos. En las siguientes líneas queremos darte algunos consejos, como si fueses nuestro/a coachee, para que mejores tus competencias sociales:

  • Intenta mantener el contacto visual cuando charles con alguien, será una forma de crear un espacio de confianza entre ambos.
  • Controlar el lenguaje corporal es fundamental para que la otra persona se sienta comprendida. 
  • Realiza una escucha activa de la conversación, haciendo preguntas que demuestren tu interés hacia las ideas y sentimientos de esa persona. 

Autoconocimiento: descubrirse a uno mismo

Conocerse a uno/a mismo/a es un ejercicio complicado en muchas ocasiones, pero muy necesario para que un individuo pueda relacionarse consigo y con los demás de forma sana.

El autoconocimiento potencia la confianza en uno mismo, así como las relaciones sanas con otras personas

Este proceso es largo y no es siempre blanco o negro, tiene muchos matices. Y es que, en ocasiones, las personas saben lo que quieren, pero no lo que necesitan. Trabajar en uno mismo es la mejor inversión que puedes hacer, porque te permitirá analizar tus emociones de forma introspectiva. Un gesto que será de gran ayuda para tu propia confianza, que se verá incrementada al conocer tus fortalezas y debilidades. 

Capacidad de autocontrol

El autocontrol empieza a gestarse a partir de los 7 años y constituye uno de los principales componentes de la inteligencia emocional. La capacidad de pensar antes de actuar es esencial a la hora de gestionar las reacciones emocionales. 

Este es uno de los campos que podrás estudiar con una formación especializada en el área, como lo es nuestro Curso de Coaching e Inteligencia Emocional. En Deusto Salud te ofrecemos un completo material avalado por Mindtraining, equipo de especialistas en el desarrollo profesional y personal. ¡Centra tu labor en ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida!

Empatía, otro de los componentes de la inteligencia emocional

La empatía forma parte de los componentes de la inteligencia emocional que señala Goleman. Manifestar los sentimientos es un ejercicio que nos aproxima a los demás, favoreciendo vínculos más sólidos y duraderos. 

Además, la empatía sirve como mecanismo para comprender las reacciones de las personas hacia todo tipo de situaciones. Poder ponerse en el zapato del otro ayuda a resolver conflictos en todos los ámbitos de nuestra vida. 

¡Especialízate en Inteligencia Emocional!

Los componentes de la inteligencia emocional nos ayudan a comprender los diferentes mecanismos presentes en ella y nos permiten abordar nuestro autoconocimiento de una forma más profunda. Si tu pasión sería trabajar por y para el desarrollo personal y profesional, el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional te da los resortes que vas a utilizar en la profesión.

En Deusto Salud apostamos por la formación flexible, y por eso te facilitamos contenidos online que podrás consultar cuando lo necesites. Además, contamos con sesiones one-to-one en las que podrás resolver todas tus dudas con un/a consultor/a. 

Así mismo, tendrás talleres de carácter práctico en los que trabajarás tu desarrollo como persona en sesiones streaming. Infórmate cubriendo el formulario de nuestra página web. ¡Especialízate y mejora la vida de las personas!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.

Te interesa leer sobre...