Funciones de un coach emocional

Curso de Coaching e Inteligencia Emocional
Funciones de un coach emocional

Aunque muchas veces no seamos conscientes, las emociones rigen nuestro día a día y de ellas depende nuestro bienestar psicológico. Por este motivo, el coach se ha convertido en una figura cada vez más presente. Aun así, quizás te preguntes qué es un coach emocional.

Pues bien, este profesional nos ayuda a realizar una mejor gestión de los sentimientos, algo esencial para mejorar nuestra calidad de vida y encontrar un perfecto equilibrio. Con el curso de Coaching e Inteligencia Emocional de Deusto Salud aprenderás estrategias para contribuir al bienestar de las personas. 

La pandemia ha sido factor determinante para visibilizar la importancia de la salud mental. Los cambios en nuestra rutina diaria con motivo de las restricciones de movilidad y del aislamiento social provocaron un fuerte impacto en ella. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta situación ha impulsado sentimientos como el temor o la soledad. Vamos a aprender más sobre la cuestión en este artículo.

 

¿Cuáles son las funciones de un coach emocional?

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, así lo indica la OMS. El coach emocional es una herramienta que tiende puentes y pretende regular las emociones de las personas para alcanzar ese completo bienestar.   

Así pues, el objetivo básico es que el o la coachee disfrute de su vida con una salud plena, con la autoestima y confianza en uno mismo necesarias para poder desarrollarse como ser humano en todos los aspectos. 

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Si pretendes dedicarte de forma profesional al coaching emocional, posiblemente te preguntes cuáles son las funciones de este puesto. Te las detallamos a continuación. 

Establecer objetivos

Una buena forma de comenzar las sesiones de coaching es estableciendo unos propósitos. Una meta a alcanzar en lo que será una carrera de fondo en la que hay que tener en cuenta conceptos como el autocuidado, el respeto por uno mismo y la confianza.

Así pues, el coachee establecerá una serie de objetivos en el ámbito personal o profesional guiado por el coach. Una forma de crear una hoja de ruta a seguir. 

Preguntar y escuchar

Entre las funciones del coach emocional se encuentra la tarea de preguntar y escuchar con atención al coachee con el objetivo de comprender sus emociones. Parte de este proceso te permitirá, como coach, descubrir pensamientos y prejuicios que te ayudarán a ir un poco más allá en tu trabajo. 

Para esto necesitarás ser una persona comprensiva y empática. Escuchar sin juzgar es esencial para configurar un entorno de confianza y seguridad que le permita al coachee analizar desde la calma su situación.

Motivar al coachee, otra de las funciones del coach emocional

Como coach emocional una de tus funciones principales será motivar al coachee en todo momento. Esta persona no puede perder la inspiración que necesita para conseguir su objetivo. 

Dentro de esta tarea, realizarás con el coachee ejercicios como pueden ser escribir, escuchar o repetir mensajes positivos. Una técnica con la que se busca absorber e interiorizar este tipo de premisas con el propósito de que se conviertan en una realidad.

Equilibrar la vida personal y la profesional

El coaching emocional busca también favorecer el equilibrio en todos los ámbitos de la vida de las personas. Tener un buen balance entre vida personal y profesional es uno de los pilares básicos para tener bienestar psicológico y contar, de este modo, con una buena calidad de vida. 

Aprendizaje personal

El coach es un guía que le permita al cliente aprender más sobre sí mismo, trabajando el autoconocimiento para poder desarrollarse a nivel personal. Tendrás que ofrecerle al coachee las herramientas necesarias para que realice este aprendizaje personal que le permitirá mejorar su calidad de vida y que será clave para la correcta gestión de sus emociones. 

Identificar habilidades

A lo largo de las sesiones podrás conocer más sobre el coachee e identificar habilidades y capacidades que puedan ayudarle a alcanzar con más facilidad determinados objetivos. Trabaja mano a mano para estudiarlas y usarlas como conexión entre la situación actual de la persona y sus deseos.

 

Coach emocional y psicólogo: ¿son lo mismo?

No. El coach emocional y el psicólogo no son lo mismo. Es muy importante que tengas claro las diferencias entre ambos profesionales. Te las contamos a continuación: 

  • Para ser psicólogo tienes que disponer de un Grado en Psicología y, por ende, unos conocimientos de los que un coach no dispone. El psicólogo cuenta con las competencias para atender a problemas de salud mental, mientras que el coach no. 
  • El coach emocional se centra en el desarrollo profesional y personal del cliente desde la práctica. 
  • Un coach no tiene la titulación necesaria para afrontar una sesión de terapia. Esto forma parte de la labor de los profesionales de la psicología. 

 

¿Quieres dedicarte al coaching emocional? ¡Apúntate a nuestro curso!

Ya sabes lo que es un coach emocional. Ahora es el momento de trabajar para dedicarte profesionalmente a ello. ¡Inscríbete ya al Curso de Coaching Emocional de Deusto Salud y haz de tus aspiraciones una realidad!

Una formación de 350 horas en la que podrás obtener las competencias para desarrollar la inteligencia emocional en distintos ámbitos y construir estrategias para la regulación de estos sentimientos.  

Ponemos a tu disposición una metodología flexible que se adapte a tus necesidades y en la que contarás con contenidos audiovisuales, tutorías personalizadas, talleres prácticos y una comunidad de aprendizaje online. Además, te ofrecemos un amplio abanico de empresas colaboradoras para que realices tus prácticas y te catapultes en el mercado profesional.

No esperes más para inscribirte y comienza a prepararte para una profesión social con mucho futuro por delante. Si tienes dudas, puedes solicitar información a través de nuestro formulario web. ¡Nuestros asesores te informarán sobre todo lo que necesites!

Te interesa leer sobre...