Importancia de la inteligencia emocional en nuestro día a día

Curso de Coaching e Inteligencia Emocional
Importancia de la inteligencia emocional en nuestro día a día

Seguro que en tu círculo cercano hay alguna persona sociable, repleta de seguridad y autoconfianza, que surfea las dificultades donde muchos otros se encallarían. Estos rasgos pueden ser innatos, pero también son una prueba evidente de la importancia de la inteligencia emocional.

La buena gestión de los sentimientos se refleja en prácticamente todas las áreas de la vida, desde la capacidad de relacionarnos hasta nuestras posibilidades de asumir las riendas de un proyecto y convertirnos en líderes. El Curso de Coaching e Inteligencia Emocional de Deusto Salud te permitirá llegar a tu mejor versión y ayudar a otros a conseguir la suya. ¡Descubre cómo puede ser ese nuevo “yo” al alcance de tu mano!

¿Qué nos aporta la inteligencia emocional día a día? Su importancia

La importancia de la inteligencia emocional es irrefutable en cualquier ámbito en el que nos fijemos. Tanto en el trabajo como en el hogar o en la relación con uno mismo, entender y regular los sentimientos ajenos y propios supondrá una ventaja para nuestro bienestar y el de los que nos rodean.

Los sentimientos como el dolor, la tristeza o la rabia son inevitables, pero dejarse arrastrar por ellos resulta contraproducente. La inteligencia emocional ayuda tanto a comprenderlos como a dominarlos, y permite construir relaciones sociales más sanas y satisfactorias.

Gestionando tus sentimientos de un modo inteligente, te resultará más sencillo comprender a los otros y limar cualquier aspereza que surja. Una habilidad que no solo será útil en tu círculo íntimo, sino también en un entorno laboral, ya que los profesionales que ocupan cargos directivos suelen ser capaces de establecer vínculos con personas muy diferentes, así como de controlar sus impulsos para tomar decisiones razonables.

Las personas más exitosas y felices hacen gala de una buena inteligencia emocional

Pero la importancia de la inteligencia emocional va incluso más allá de eso, afectando a la autoestima. Aquellos que trabajan por entender y regular sus sentimientos afrontan mejor las dificultades diarias y se conocen más a sí mismos, por lo que les resulta más fácil saber qué quieren y cómo lograrlo.

A continuación, te resumimos todas las esferas de la personalidad que pueden beneficiarse de este tipo de inteligencia. Estas son las características de aquellos que la tienen. ¡Empieza a formarte para disfrutarlas!

Estabilidad

Las personas con una buena inteligencia emocional tienden a ser más estables y tranquilas. Esto es así porque son capaces de identificar sus sentimientos y enfocarse en las emociones constructivas y no en las paralizantes.

Una muestra de la importancia del control emocional que llevan a cabo es el menor nivel de estrés que sufren. No se dejan gobernar por las circunstancias, sino que detectan lo que sienten, lo regulan y actúan para seguir avanzando.

Positividad

Al ser humano le gusta entender las cosas. Incluido lo que siente él… y también los otros. La inteligencia emocional es importante porque permite ambos puntos. Esta comprensión facilita la empatía, y, por lo tanto, más y mejores relaciones sociales.

Si dispones de esta habilidad, podrás distinguir más acertadamente la motivación que existe tras las palabras y las acciones de quienes te rodean. En consecuencia, no te tomarás como personal aquellas cosas que no lo sean, y verás tu entorno como un lugar menos hostil.

Autoconfianza

Las personas exitosas suelen confiar en sí mismas. Es lo que les permite iniciar proyectos, dar charlas ante un gran volumen de espectadores o enfrentarse a lo establecido para innovar en su campo de trabajo.

La inteligencia emocional tiene mucha importancia en la autoconfianza, porque las dos se enfocan en los sentimientos. La autoestima depende de cómo gestionamos lo que nos ocurre a este nivel, por lo que regular correctamente las emociones nos ayudará a sentirnos más válidos.

 Asertividad

Al hablar de la importancia de la inteligencia emocional, hemos dicho que se trata de detectar sentimientos. Es decir, de saber cómo nos afecta emocionalmente una situación determinada, aunque también hay que actuar en consecuencia.

Las personas asertivas pueden presumir de una gran inteligencia emocional porque saben expresar esos sentimientos. No se dejan arrastrar por presiones externas, sino que toman decisiones en base a aquello que saben que les hará felices, sabiendo decir “no” de forma respetuosa… pero sin sentirse culpables.

Autocrítica

Una de las primeras cosas que aprenderás en nuestro Curso de Coaching e Inteligencia Emocional es que esta habilidad no puede adquirirse sin autoconocimiento. La introspección es imprescindible para tomar contacto con las emociones, ya sea porque deseas perfeccionarte como persona o porque quieres ayudar a otros a hacerlo.

Con ese autoconocimiento, llega de forma inevitable la autocrítica. Pero hablamos de la constructiva: cuando una persona se conoce mejor, observa con mayor claridad sus cualidades y sus defectos, y se esfuerza por trabajar los segundos para que no le perjudiquen en su vida.

Proactividad

Hemos hablado del entorno personal y del propio mundo interior, pero es en el trabajo donde la importancia de la inteligencia emocional se hace más patente. Gracias al resto de cualidades de esta lista ―autoconfianza, empatía, autocontrol…―, las personas que la poseen son más propensas a proponer soluciones ante los obstáculos profesionales que surgen en su trayectoria.

Como cuentan con herramientas para mantener la templanza, son resolutivos y no temen defender su punto de vista. La inteligencia emocional también es un rasgo de las personas flexibles, que se adaptan mejor a los inevitables cambios que suceden en un negocio.

¡Especialízate en inteligencia emocional!

¿Quieres saber más sobre la gestión de los sentimientos? Existen muchos libros de inteligencia emocional que pueden ayudarte en tu empresa, pero ninguno lo hará de un modo tan completo como nuestro plan de estudios.

El Curso de Coaching e Inteligencia Emocional de Deusto Salud cuenta con el aval de la firma especializada Mintraining y con un equipo de profesionales del mundo de la autoconciencia y el cambio personal. Podrás aprender de manera flexible y beneficiarte de una bolsa de empleo de la compañía líder de recursos humanos Randstad. ¡Infórmate sobre el programa!

alicia autor

Alicia Pardo Crego

Periodista graduada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. En su trayectoria, ha pasado por medios como La Voz de Galicia y la Opinión de A Coruña, y ha elaborado material institucional en Ártabra Comunicación. Actualmente trabaja como redactora y copywriter en Esgalla.

Te interesa leer sobre...