Tipos de inteligencia emocional: ¿cuáles son?

Curso de Coaching e Inteligencia Emocional
Tipos de inteligencia emocional: ¿cuáles son?

Interpretar nuestras propias emociones y las de las personas que nos rodean puede parecer algo común, pero es un auténtico superpoder. Tener la capacidad de descodificar la información que nos transmiten los sentimientos es la clave para saber cómo gestionarlos. ¿Conoces los tipos de inteligencia emocional? ¡En este artículo te contamos todo sobre ellos! 

Si te apasiona todo lo relacionado con el funcionamiento de la mente, el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional de Deusto Salud te dotará de las capacidades que necesitas para ser el impulso que muchas personas necesitan para su crecimiento personal y profesional.

Estos son los tipos de inteligencia emocional: al detalle

Tener inteligencia emocional significa contar con un mecanismo de adaptación único. Una herramienta que ayuda a preservar nuestra salud mental, tan importante para garantizar nuestro bienestar y calidad de vida. 

La salud mental es el ámbito de la salud que más preocupa a los españoles. Así lo señalan los datos recabados por la investigación de Global Health Service Monitor 2022

La salud mental es la principal preocupación de los españoles en materia de salud

No han sido precisamente pocos los especialistas que a lo largo de los años se han dedicado a estudiar nuestro cerebro y su reacción ante determinados estímulos y vivencias. Así pues, cuando hablamos de tipos de inteligencia emocional, hay que tener en cuenta diferentes corrientes. 

Goleman: inteligencia personal e interpersonal

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman divide los tipos de inteligencia emocional en dos bloques fundamentales. Lo hace atendiendo a las formas de relacionarnos con nosotros mismos o con otras personas. Entremos en materia para que no queden dudas:

  • Inteligencia personal: hace referencia a las capacidades de regular y controlar nuestras propias emociones, la forma que tenemos de posicionarnos frente a determinados sentimientos. Trabajarla ayudará a identificar las sensaciones y a solucionar problemas de una forma más eficiente. Según Goleman, dentro de esta se incluyen tres elementos a tener en cuenta para entenderla:
    • Automotivación: impulso que nos permite seguir adelante con los objetivos que nos hemos marcado.
    • Autoconciencia: tener conocimiento de cómo actuamos va a ser crucial para comprender hacia dónde vamos y cómo somos. 
    • Autorregulación: capacidad de control. 
  • Inteligencia interpersonal: en este caso, hablamos de la forma en la que recibimos las emociones de otras personas, así como la capacidad que tenemos para relacionarnos con ellas. Veamos algunas de las variables que le afectan:
    • Aptitudes sociales: comunicar de forma asertiva, con respecto y sin ofender. 
    • Empatía: ponerse en los zapatos de la otra persona es un ejercicio que no todo ser humano saben hacer, y que reporta numerosos beneficios a la hora de relacionarse y establecer lazos de unión fuertes.

Goleman partió de la estructura previamente definida por el psicólogo Gardner

Esta estructura para definir los diferentes tipos de inteligencia emocional también fue utilizada previamente por el psicólogo Gardner. Este último centró los tipos en dos secciones, personal e interpersonal, mientras que Goleman va más allá y destaca determinados atributos dentro de cada una de ellas. 

Reuven Bar-On distingue hasta 5 tipos de inteligencia emocional

Este investigador establece que son 5 los tipos de inteligencia emocional. Reuven Bar-On incluye las dos categorías definidas por Goleman y suma otras tres, dándole a la materia una mayor profundidad:

  • Adaptación: ser flexibles y adaptarnos son habilidades valiosas para resolver problemas y reaccionar ante determinadas situaciones, sean cotidianas o de carácter especial. 
  • Gestión del estrés: esta inteligencia nos ayuda a controlar los impulsos negativos que puedan surgir ante una situación angustiosa. Y es que cuando algo nos agobia, tendemos a saltar, a ofendernos con mayor facilidad y a tomar las cosas de una forma negativa. 
  • Positividad: una cualidad que nos ofrece más facilidades a la hora de responder ante un estímulo negativo. Partir desde una base de relajación y estabilidad nos hace actuar de una forma más práctica y racional. 

Consejos para fortalecer la inteligencia emocional

La inteligencia emocional también puede entrenarse. Hay personas que nacen con ella, pero otras, necesitan trabajarla para que esta pueda desarrollarse. Aquí algunos consejos que queremos darte desde Deusto Salud para que hagas músculo:

  • Escucha empática: cuando una persona a la que queremos nos cuenta un problema, es importante entender no solo la historia que nos está narrando, sino las emociones que le provocan. Entrena esta forma de escuchar de forma activa. 
  • Comunica de forma asertiva: transmite tus emociones sin dañar las del resto de personas, hazlo de forma calmada y siempre comprendiendo el punto de vista de quien te escucha. 
  • Expresa tus emociones: manifestar sentimientos es una acción que a muchas personas puede llegar a costarles un mundo. Intentar hacerlo con algún gesto físico o verbal es la mejor forma de poder entenderse a uno mismo y de relacionarse con los demás. 

¡Hazte experto en coaching e inteligencia emocional!

Sin una regulación emocional, no hay salud mental. Especialízate con el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional e intervén a nivel profesional para ayudar a las personas a hacer una buena gestión de sus emociones. 

Contamos con un temario diseñado por especialistas en la materia y avalado por Mindtraining, profesionales que potencian el alto rendimiento sostenible de personas, equipos y organizaciones. Profesionalízate y trabaja como coach. Consigue que tus clientes alcancen sus metas en un oficio de lo más gratificante por aportar tantos beneficios sociales. 

Durante las 350 horas lectivas de la formación, podrás aprender sobre técnicas de Programación Neurolingüística, Mindfulness o de Libertad Emocional. Además, tendrás acceso a videoconferencias, videotutoriales, sesiones one-to-one y talleres prácticos vía online

Un amplio abanico con el que queremos que salgas listo/a para ejercer con autonomía y efectividad. ¡Empieza a prepararte!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.

Te interesa leer sobre...