Mostrar más resultados

¿Cuál es el sueldo de un auxiliar de clínica dental?

Curso de Auxiliar en Clínica Dental
¿Cuál es el sueldo de un auxiliar de clínica dental?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Cuidar de nuestra higiene bucodental es tan solo un eslabón para mejorar nuestro bienestar total y al igual que en cualquier otro aspecto de nuestra vida que afecte a nuestra salud, debemos acudir a profesionales especializados en el cuidado dental y bucal. Dentista, ortodoncista o higienista bucodental o auxiliar de clínica dental, puesto que podrás ocupar tras realizar un programa especializado como el del Curso de Auxiliar de Clínica Dental de Deusto Salud. Dependiendo del tipo de tratamiento que necesitemos estaremos en manos de uno u otro profesional, pero siempre tendrán el apoyo del auxiliar de clínica dental. En Deusto Salud hemos hecho una serie de blogs en los que te contamos los detalles de este profesional, ahora es el turno del sueldo de un auxiliar de clínica dental.

Esto es lo que se gana como auxiliar de clínica dental: las cifras

Para poder desgranar cuál es el sueldo de un auxiliar de clínica dental vamos a tomar como referencia algunos de los portales de empleo más consultados: Indeed, Jooble, Glassdor y Jobted. El resultado de la búsqueda varía si se busca a este profesional como “auxiliar” o como “asistente”. Empecemos con los resultados obtenidos para el salario de un/a auxiliar de clínica dental. ¡Toma nota!

Indeed establece un salario base promedio de 1.231 euros brutos al mes, especificando que el sueldo más alto tomado como referencia para la media es de 1.500 euros mensuales y el más bajo 1.194 euros. Estas remuneraciones son similares a las que encontramos en Jooble, que marca una media mensual de 1.425 euros, lo que se traduce en 17.100 euros brutos anuales. La nómina media de un/a auxiliar dental aumenta si miramos con detalle los datos que ofrece el portal Jobted, donde la media bruta anual se sitúa en los 32.200 euros, con 19.900 euros como salario más bajo y 42.000 euros el más alto. En este caso hay que tener en cuenta que el portal de empleo especifica los datos para un tipo de auxiliar en un área concreta de la salud bucodental: la odontología.

En Glassdoor no figuran salarios medios para auxiliar dental, pero sí para asistente dental con cifras que tan solo alcanzan un promedio mensual de 935 euros. Sin embargo, si lo analizamos en profundidad, podemos detectar cómo la retribución que recibe este profesional varía en función de diferentes factores, ¡sigue leyendo para descubrirlos!

¿De qué depende el sueldo de un auxiliar dental?

Los sueldos para un/a auxiliar de clínica dental que mencionamos en el apartado anterior se corresponden con la información que recogen diferentes portales de empleo. Estas webs toman como referencia sueldos de todo el territorio nacional y de diferentes tipos de empresas, centros o clínicas dentales. Localización y tipo de empresa son dos factores que hacen que varíe el sueldo medio de este profesional, y que no sea igual para todos las personas que ocupan el puesto.

¡Pero no son los únicos factores que determinan el sueldo de este auxiliar! A continuación, enumeramos los factores que más influyen en la remuneración de este profesional dental:

Formación académica

Ya comentamos más arriba que para realizar las funciones de un auxiliar dental en clínica tan solo es suficiente con obtener la titulación de especialización adecuada, normalmente un curso o programa enfocado en las funciones del auxiliar dental. Aunque no sea necesaria una formación académica reglada como FP o Grado universitario, las clínicas valoraran la calidad y prestigio de los centros o escuelas en donde se imparten Cursos de Auxiliar de Clínica Dental.

Estos centros pueden tener sus propios requisitos de acceso, normalmente vinculados con la formación educativa previa: Graduado en ESO o Título en Bachillerato.

Experiencia laboral

Al igual que en otras profesiones sanitarias, la nómina aumentará con los años y la experiencia: no cobrará lo mismo quien esté iniciándose en el sector de la higiene bucodental que quien tenga años de práctica a sus espaldas perfeccionando sus habilidades y competencias. A diferencia de otras profesiones en donde hay una clara distinción entre perfiles junior y senior, la de auxiliar de clínica dental es una profesión que no distingue laboralmente entre estos dos perfiles.

Localización geográfica

En los portales de empleo mencionados se detecta que en las ciudades más metropolitanas es donde se encuentran los sueldos más elevados, los que rondan los 1.135, 1.200 o 1.500 euros brutos mensuales. La demanda y densidad de profesionales dentales que haya en el área también modificará ligeramente la remuneración de este auxiliar.

Tipo de clínica dental

Sin duda, junto con los tres factores anteriores, el tipo de clínica dental en la que se trabaje marcará también el salario mensual de un/a auxiliar clínico dental. Y es que, como podemos observar en los portales de empleo más consultados, las cifras más altas y próximas a los 18.000 euros anuales – o incluso los 19.000 anuales – se encuentran en las clínicas dentales más reconocidas ya sean franquicias o empresas nacionales.

Las clínicas dentales privadas ofrecen sueldos más elevados que los centros pequeños o que ofrecen servicios públicos.

¿Cómo mejorar el sueldo de un auxiliar dental?

Son cuatro los factores que más influyen en la remuneración que este profesional recibe, pero, ¿hay forma de mejorar el sueldo que recibe? ¡Claro que sí! En Deusto Salud hacemos un repaso rápido de los tips más frecuentes para mejorar el sueldo como auxiliar dental:

  1. Formación continua y programas especializados en técnica, maquinaria e instrumentos más empleados por profesionales dentales.
  2. Especialización en apoyo en un área específica siguiendo las especialidades odontológicas más comunes: odontología general, endodoncia, odontopediatría, odontología estética…
  3. Formar parte de una clínica o centro grande en el que haya estabilidad en cuanto a número de pacientes, asegurando recursos económicos mínimos para la plantilla.
  4. Asumir nuevas responsabilidades y mostrar proactividad en el día a día hace que se tenga en cuenta para mejorar las oportunidades de crecimiento laboral.

¡Hazte experto con un curso de Auxiliar de Clínica Dental!

Un auxiliar puede ejercer sus funciones realizando tan solo un curso especializado, como el Curso de Auxiliar de Clínica Dental que encontrarás en el catálogo de Deusto Salud. Si te apasiona el cuidado dental o tan solo la rama sanitaria, el programa de tan solo 250 horas de este curso te permitirá acceder al mercado laboral como auxiliar dental.

¡Especialízate con Deusto Salud! A través de un programa formativo avalado por la consultora dental AESINERGY y el Certificado de Calidad Dental Quality, aprenderás sobre:clínica dental, anatomía de la cavidad oral, odontología, periodoncia, cirugía oral y odontología infantil. Finalizado el curso, obtendrás una doble titulación que podrás incorporar en tu currículum:

  • Diploma propio de Deusto Salud
  • Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia – previo pago de las tasas administrativas correspondientes

Rellena el formulario de contacto y te responderemos cuanto antes todas las dudas que tengas sobre este programa. ¡Mejora tu formación para aprender a mejorar la salud bucodental de tus pacientes!

Te interesa leer sobre...