Requisitos para ser auxiliar de pediatría: ¿cuáles son?
Tabla de contenidos
Para atender a los/as niños/as durante sus primeros años de vida y asegurar que reciben los cuidados necesarios para su desarrollo no vale cualquier profesional. Hay una serie de requisitos para ser auxiliar de pediatría que conviene reunir para poder crecer como especialista en esta rama del conocimiento sanitario.
La vocación de ayudar a los/as más pequeños/as es una de las habilidades imprescindibles, así como disponer de conocimientos médicos apropiados como los impartidos en nuestro Curso de Auxiliar de Pediatría. Existen otras muchas aptitudes que perfeccionarán tu perfil y te permitirán hacer contribuciones valiosas al sistema de salud. ¡Descúbrelas todas!
Esto es lo que necesitas para ser auxiliar de pediatría: habilidades
Los requisitos para ser auxiliar de pediatría son variados, pero no complicados de reunir. La mayoría son habilidades blandas, es decir, cualidades del carácter que te ayudarán a lidiar con los/as jóvenes y hacer que su paso por los centros médicos sea más liviano.
Si algo es clave es que te guste tratar con niños/as, ya que estarás en contacto con ellos prácticamente toda la jornada. Los padres son otra pieza que tienes que tener muy presente, porque deberás guiarlos y resolver sus dudas. ¡Veamos lo que necesitas para lograrlo!
Templanza y empatía
Tratar con niños/as cuando sufren o están asustados puede ser difícil. Por eso es fundamental que tengas paciencia y seas capaz de conducirlos a través de los distintos procesos médicos de forma suave.
Debes evitar perder la compostura ante los posibles berrinches e intentar ser comprensivo/a. Y esta empatía no se limita a los/as pequeños/as: los padres suelen preocuparse mucho cuando la salud de sus hijos/as se ve afectada, un motivo más por el que mantener la calma y esforzarse por transmitirla.
Habilidades comunicativas
La buena comunicación puede impedir muchos errores médicos. Si te expresas con claridad y realizas una escucha activa, seguirás más eficazmente las indicaciones de tus superiores y desempeñarás tu labor de un modo mucho más beneficioso para el/la paciente.
Cultivar esta aptitud también te servirá para hablar con los padres y comunicar tus propias observaciones a médicos/as y enfermeros/as. Como estarás en contacto estrecho con los/as enfermos/as, tendrás una posición privilegiada para percibir signos de alarma susceptibles de ser revisados por el/la doctor/a que corresponda.
Planificación
Otro de los requisitos para ser auxiliar de pediatría es saber organizarse. Por ejemplo, a la hora de organizar las vacunas y los medicamentos que necesita cada paciente, o de higienizar las incubadoras para que no afecten negativamente a la frágil salud de los/as recién nacidos/as.
A la hora de repartir las comidas también tendrás que recurrir a tu destreza planificadora. Al igual que en las demás áreas sanitarias, en pediatría hay que revisar que cada plato se entrega a su destinatario/a, respetando así posibles alergias o intolerancias que puedan causar reacciones graves.
Alto nivel de compromiso
La sanidad es una rama en la que los errores pueden resultar fatales. Los/as especialistas deben mantener un grado de compromiso elevado con sus tareas y entender que cada una es fundamental para que el/la paciente mejore.
Hablamos, por ejemplo, de ser minucioso/a y constante al medir signos vitales o al colaborar en las pruebas diagnósticas en bebés recién nacidos/as. Un/a profesional dedicado/a es la mejor medicina para un niño/a enfermo/a.
Historial impoluto
Las compañías del sector privado suelen establecer sus propios requisitos para ser auxiliar de pediatría en sus empresas. En muchos casos no son los mismos que se reflejan en las bases de los procesos públicos de empleo, como la petición explícita de tu historial de infracciones.
Se incide especialmente en que los/as candidatos/as no hayan incurrido en delitos relacionados con menores/as, como los abusos o el maltrato. El objetivo es evidente: impedir que estas infracciones se repitan en el seno de una clínica o de un hospital.
Edad adecuada
Entre los requisitos para ser auxiliar de pediatría se encuentra asimismo la edad. Las cifras pueden cambiar en función del puesto al que se esté optando, pero lo más común es que se pida tener al menos 16 años.
En la práctica, entrar a trabajar a estas edades no es demasiado habitual, porque implica haber empezado a especializarse en la rama sanitaria durante la Educación Secundaria Obligatoria. Para facilitar la conciliación de ambos estudios, un gran número de personas opta por realizar una formación técnica como la que te ofrecemos en Deusto Salud: ¡a distancia y al ritmo que más te convenga!
Capacidad de trabajar bajo presión
En ocasiones, te encontrarás con situaciones difíciles de manejar. Por ejemplo, cuando asistas un parto junto al resto del equipo médico.
Si se da alguno de los principales factores de riesgo prenatales, es posible que el alumbramiento se complique y genere momentos de alto estrés. Manteniéndote tranquilo/a te tendrás la mente clara para actuar con la rapidez que se necesita. ¡Solo así serás de utilidad para el/la niño y su madre!
¿Qué formación necesitas para ser auxiliar de pediatría?
Las cualidades personales son requisitos importantes para ser auxiliar de pediatría. Pero, si hay una condición innegociable, esa es disponer de una base sólida de conocimientos en sanidad.
Los percentiles y el crecimiento en niños/as, las nociones clave de la psicología infantil —por ejemplo, saber qué es la disciplina positiva—, o lo que hay que hacer ante una fiebre alta en niños/as son cuestiones que tendrás que tener más que dominadas. En resumen, necesitarás especializarte con un plan de estudios que cuente con un temario completo y que te enseñe desde un punto de vista práctico.
Para conseguirlo, en Deusto Salud hemos incluido las últimas tecnologías de aprendizaje en nuestro Curso de Auxiliar de Pediatría. Como alumno/a, disfrutarás de nuestra exclusiva app de anatomía 3D, con la que estudiarás la anatomía humana con realidad virtual y asimilarás más fácilmente las características del cuerpo infantil.
¡Especialízate como auxiliar de pediatría!
¿Cumples los requisitos para ser auxiliar de pediatría? El primer paso para hacerlo es realizar una formación sanitaria de calidad, que te permita sentar las bases como especialista y comprender el funcionamiento y las afecciones de los/as más pequeños/as de la casa.
Con el Curso de Auxiliar de Pediatría de Deusto Salud asimilarás los conocimientos que necesitas de un modo ameno y ágil. Estarás acompañado de expertos/as en activo y recibirás dos títulos que certificarán tus progresos: uno propio de nuestro centro y otro de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). ¡Infórmate y persigue tu vocación!
Te interesa leer sobre...