¿Qué es un auxiliar de geriatría? Perfil de este profesional
Tabla de contenidos
En las últimas décadas, la población envejecida de Europa se ha duplicado, lo que ha hecho necesario que se incrementen las medidas para el cuidado de esta parte imprescindible de nuestra sociedad. Son las profesiones sociosanitarias las que mayoritariamente tratan con este sector, como la del auxiliar de geriatría. Sin embargo, cualquier persona que necesite cuidar de nuestros mayores, ya sea de forma profesional o por necesidades personales puede adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para mejorar las condiciones vitales de este sector de la población con formaciones como la del Curso de Geriatría y Gerontología. Para introducirte en esta rama, en este blog exploraremos qué es un/a auxiliar de geriatría.
La figura del auxiliar de geriatría: ¿quién es?
Para poder responder con exactitud a la pregunta “¿Qué es un auxiliar de geriatría?” primero tenemos que conocer un poco más de qué hablamos cuando hablamos de geriatría. La geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de las diferentes de la vejez y su tratamiento. Esta definición que nos aporta la RAE es tan solo una breve definición de las características de esta rama.
En este blog vamos a detallar el perfil de uno de los profesionales que trabaja en esta rama: la del auxiliar de geriatría. Aunque en ocasiones podamos referirnos al auxiliar de geriatría como auxiliar de gerontología, sus perfiles tienen pequeñas diferencias. Y es que la geriatría se ocupa de promover la salud en la vejez, mientras que la gerontología del estudio del envejecimiento y sus consecuencias sociales, culturales o asistenciales.
Al hablar de auxiliar de geriatría nos estamos refiriendo al profesional sociosanitario especializado en el cuidado y atención de las personas mayores o edades avanzadas de la vejez. Es común encontrar este perfil de apoyo al equipo médico sociosanitario en geriátricos, centros de día, hospitales o atención domiciliaria.
Auxiliar de enfermería geriátrica o auxiliar de cuidados a personas mayores son otras dos formas de llamar e identificar al auxiliar de geriatría.
Al tratarse de un profesional auxiliar, el/la auxiliar de geriatría no puede ejecutar procedimientos médicos complejos o diagnosticar patologías o tratamientos. Pero sí colabora con el personal médico y el personal de enfermería a la hora de proporcionar los cuidados adecuados. Su objetivo es acompañar a la persona y velar por su bienestar, proporcionándole la atención y apoyo necesarios para hacer de la intervención médico, estado de salud o tratamiento recibido un proceso más ameno. En otras palabras, podemos definir qué es un/a auxiliar de geriatría como el profesional que acompaña a la persona mejorando su bienestar y calidad de vida.
En cuanto a las funciones de un/a auxiliar de geriatría, además de los cuidados básicos auxiliares y el apoyo al equipo sanitario, podemos incluir las siguientes responsabilidades y tareas:
- Administración de medicamentos
- Control de signos vitales
- Asistencia en movilidad
- Supervisión emocional y social
- Mantener registros precisos de las actividades realizadas
- Atención a personas con demencia
- Prevención de riesgos y promoción del bienestar
Habilidades que debe tener el auxiliar de geriatría
Para ser auxiliar de geriatría en España es necesario contar con una formación reglada y oficial que habilite las capacidades para el puesto. Aunque no haya titulación específica para esta rama sociosanitaria, sí que existen dos ciclos Formativos en los que se trabajan las competencias y habilidades fundamentales para el cuidado de nuestros mayores:
- La FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
- La FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD).
Sin embargo, aunque no se cuente con estas titulaciones es posible trabajar en el auxilio geriátrico con una certificación de profesionalidad homologada y oficial que habilite para las funciones de la profesión. La regulación y requisitos pueden variar en función de la Comunidad Autónoma donde se trabaje. Cualquiera de estas certificaciones es indispensable en el sector público, sin embargo, en áreas privadas la formación complementaria como la que encontrarás en el Curso de Geriatría y Gerontología de Deusto Salud puede ser más que suficiente.
La titulación adecuada te formará para el puesto, trabajando en una serie de habilidades y conocimientos esenciales en un/a auxiliar geriátrico. De entre las habilidades más importantes destacamos:
Empatía, escucha activa y paciencia
Un buen auxiliar de geriatría debe ser una persona empática capaz de situarse en el lugar de la persona que atienda y entender sus emociones y necesidades. Trabajando en la empatía como una competencia profesional, también se trabaja en la creación de un vínculo emocional entre persona y auxiliar. Mejorando así su comunicación y relación. Practicar la escucha activa es fundamental para aprender a escuchar a las personas, para lo que el/la auxiliar de geriatría también debe ser paciente y saber esperar y ver los resultados de su trabajo. Este vínculo se traduce también en una mejora de los cuidados y de la calidad de vida de la persona atendida.
Capacidad de trabajo en equipo
La de auxiliar de geriatría es una profesión que requiere de profesionales que sepan trabajar en equipo bajo las órdenes de profesionales médicos superiores. Los/as auxiliares de geriatría colaboran estrechamente con otros profesionales de la salud para ofrecer los mejores cuidados posibles a las personas en avanzada edad. Tarea para la que deben tener muy claras cuáles son sus funciones y las limitaciones que estas tienen, por ejemplo, delegando en profesionales superiores intervenciones médicas o de enfermería.
Capacidad analítica y observación
Para poder ofrecer los mejores cuidados, además del vínculo creado con la persona y una comunicación efectiva, el/la auxiliar geriátrico debe ser un profesional capaz de analizar objetivamente el estado de salud de la persona atendida, observando cualquier alteración en su comportamiento o salud que deba ser informado a profesionales médicos para su tratamiento y mejora.
Ética profesional: capacidad física y emocional
Las profesionales geriátricas son muy satisfactorias si te gusta cuidar y trabajar en contacto con personas. Pero también son profesiones emocionalmente duras en las que los profesionales deben mantener la compostura en más de una ocasión. Para ello, es imprescindible mantener una conducta ética que respete la privacidad y confidencialidad de las personas atendidas.
¡Especialízate en Geriatría y Gerontología!
Si ahora que conoces qué es un/a auxiliar quieres ampliar tus conocimientos en esta rama, ya sea por motivos personales o para completar tu formación sociosanitaria en cuidados geriátricos. ¡En Deusto Salud encontrarás lo que necesitas!
Sea cual sea tu situación en Deusto Salud podrás formarte con el Curso de Geriatría y Gerontología. 300 horas impartidas por profesionales del sector con los que aprender las implicaciones de la dependencia, envejecimiento saludable y envejecimiento activo o asistencia geriátrica. Estos son tan solo algunos de los temas que podrás encontrar en el plan de estudios de este programa compuesto por 6 módulos que podrás preparar de manera 100% online y a tu ritmo.
Finalizados los contenidos, obtendrás una doble titulación con la que avalar la formación recibida. Un diploma propio de Deusto Salud y un Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia – previo pago de las tasas administrativas correspondientes.
¡Perfecciona los cuidados a los mayores con un Curso de Geriatría y Gerontología!
Te interesa leer sobre...