Temario del curso de auxiliar de geriatría: de qué trata

Curso de Geriatría y Gerontología
Temario del curso de auxiliar de geriatría: de qué trata

Las personas mayores presentan en muchos casos necesidades especiales y requieren de una gran dedicación a sus cuidados por parte de las personas que les acompañan. Por esta razón, si deseas trabajar en el entorno sanitario y especializarte en este servicio, es imprescindible que adquieras una buena base de conocimientos. En la formación que elijas, sea cual sea, tu herramienta principal de trabajo será el temario de Auxiliar de Geriatría. ¡Vamos a profundizar en este material didáctico!

No dejes pasar esta oportunidad y conoce en detalle nuestro Curso de Geriatría y Gerontología, una formación de Deusto Salud con metodología a distancia y muy flexible, con la que podrás profundizar en esta rama y favorecer el bienestar en la tercera edad.

Temas que se tratan en un temario de Auxiliar de Geriatría: ¡al detalle!

Preparar un temario como el de Auxiliar de Geriatría es una tarea apasionante por la cantidad y la variedad de temáticas que en él se abarcan, pero su estudio también requiere de tiempo y dedicación

Una vez optes por una formación concreta sobre Geriatría y Gerontología, te encontrarás con un programa formativo compuesto por diferentes temas, que puede tener mayor o menor extensión, según la duración del curso, si se trata de una formación oficial y otros factores determinantes. 

Aunque puede haber variaciones entre unos temarios y otros, las materias sobre las que se centran el temario de Auxiliar de Geriatría suelen ser las siguientes:

  • Módulo 1. Ayudar a envejecer de forma saludable
  • Módulo 2. Protección institucional de la tercera edad
  • Módulo 3. Envejecimiento activo
  • Módulo 4. Nutrición y cuidados de la salud
  • Módulo 5. Apoyo domiciliario
  • Módulo 6. Teleasistencia y ayudas tecnológicas

A través de este temario, aprenderás a prevenir enfermedades, facilitar los mejores cuidados y promover un envejecimiento activo y digno entre las personas pertenecientes a la tercera edad.

Libros de Geriatría y Gerontología: ¿es necesario el material adicional?

Una formación se considera lo suficientemente completa cuando ofrece los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de un área y permite al estudiante desenvolverse con soltura en la misma. Normalmente, esto se consigue a través de los materiales didácticos propios de la formación en sí, como el temario, videotutoriales o masterclasses. 

No obstante, existe la posibilidad de profundizar en aspectos concretos del temario con libros de fuente externa y, desde un punto de vista formativo, ¡hacerlo siempre resulta positivo!

Por ejemplo, formándote con Deusto Salud en el área gerontológica, obtendrás un temario completo y muy actualizado, tanto en versión online como impresa. Si deseas profundizar todavía más en cualquiera de las materias de nuestro programa formativo, tendrás a tu disposición a un equipo docente capacitado para recomendarte libros de Geriatría y Gerontología, así como cualquier otro tipo de recursos didáctico con el que desees complementar tu formación. 

Cómo debe ser un buen temario de Auxiliar de Geriatría: en qué fijarse

En la actualidad, la oferta de temarios de Auxiliar de Geriatría es muy amplia: abundan los diferentes autores, ediciones y editoriales que elaboran este tipo de materiales didácticos. Sin embargo, no todos son igual de completos ni la calidad de los contenidos es la misma. 

A la hora de elegir un buen temario de Auxiliar de Geriatría, estos son los requisitos que debe reunir. ¡Toma nota de todos ellos!

  • Completo. Para empezar, uno de los aspectos más importantes en los que debes fijarte es si el temario es completo y riguroso, abarcando todos los temas imprescindibles para desarrollarte en esta área profesional. Esto significa también que no debe incluir cualquier información que no sea útil para tu formación: ¡aprende a separar el grano de la paja!
  • Actual. Como en cualquier otra rama de conocimiento, en la Geriatría y la Gerontología se producen cambios y novedades derivadas de la investigación y los avances sociales. Un buen temario contemplará todos estos cambios, al menos los pertinentes y de obligado conocimiento para la profesión, y explicará en detalle por qué se han producido y de qué manera afectan tanto a auxiliares como a personas mayores.
  • Elaborado por expertos. El temario de Auxiliar de Geriatría más cercano a la realidad de la profesión será aquel que haya sido elaborado no solo por expertos en docencia, sino también por profesionales con experiencia en activo dentro de esta área.
  • Didáctico, conciso y bien redactado. Por muy exhaustivo y extenso que sea un temario, resultará de muy poca utilidad si los contenidos no se transmiten de forma atractiva, concisa y con un lenguaje claro y comprensible. A la hora de elegir un temario de Auxiliar de Geriatría, asegúrate de que sea didáctico y verdaderamente útil.

¡Especialízate en Geriatría con un curso a tu medida!

Ahora que ya conoces las diferentes materias que componen el temario de Auxiliar de Geriatría y sabes cómo elegir el mejor para tu formación, llega el momento de empezar a estudiar. ¡Con una sólida base de conocimientos, podrás cumplir tu vocación y trabajar al servicio de la sociedad!

Desde Deusto Salud te recomendamos Curso de Geriatría y Gerontología, una formación a distancia y muy flexible en la que podrás estudiar a tu propio ritmo, aunque acompañado/a siempre por un equipo de docentes expertos

Si eres un profesional sanitario que desea orientar su carrera hacia el área geriátrica o una persona interesada en adquirir conocimientos en el cuidado de personas mayores, ¡este curso es para ti!

Una de las principales ventajas de nuestra formación es que, además de adquirir nuevas competencias y desarrollar un profundo dominio de esta área profesional, obtendrás dos títulos como prueba de tus conocimientos: un diploma de Deusto Salud y otro de la Universidad Católica de Murcia

Además, el curso cuenta con el aval de AMAVIR, una de las compañías líderes en la atención a personas mayores y dependientes en nuestro país.

No esperes más para dedicarte a una profesión de gran valor para la sociedad: nosotros te ayudamos a dar el paso. ¡Contacta a través del formulario!

Descubre todos los detalles

andrea mosquera autor

Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa. Ha trabajado en agencias de publicidad y marketing digital, así como en departamentos de comunicación en empresas de varios sectores, a cargo de diferentes cuentas, y como redactora de contenidos digitales.

Te interesa leer sobre...