Mostrar más resultados

Sueldo de un experto en Terapia Asistida con Animales

Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales
Sueldo de un experto en Terapia Asistida con Animales

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

La profesión de técnico o asistente en terapias con animales es apasionante por su capacidad para cambiar y mejorar la vida de las personas, fomentando la conexión humano-animal. Sin embargo, esta no es la única ventaja de elegir esta vía profesional. Una de las más atractivas es el salario al que se puede acceder en este ámbito profesional. ¿Sabes cuánto podrías llegar a ganar? En este artículo desgranamos cuál es el sueldo en Terapia Asistida con Animales. ¡Vamos allá!

La Terapia Asistida con Animales consiste en realizar intervenciones y tratamientos terapéuticos incorporando diferentes especies de animales -como caballos, perros o gatos- para potenciar el bienestar de las personas.

Puedes especializarte en esta área tan beneficiosa para las personas estudiando el Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales de Deusto Salud, de manera flexible y a distancia. ¡Solicita información!

¿Cuánto cobra un técnico en Terapia con Animales?

La profesionalización de la Terapia Asistida con Animales y el aumento en la demanda de esta disciplina ha provocado que los salarios en el sector mejoren de forma notable. En la actualidad, es más que posible dedicarse a esta profesión a tiempo completo y vivir de ello sin grandes preocupaciones económicas. ¡Entremos en detalle!

Según los datos más recientes de portales de empleo especializados en salarios, el sueldo en Terapia Asistida con Animales en España en la actualidad parte de unos 14.000 euros brutos anuales de base y puede llegar a superar los 21.000 en los mejores casos. Por lo tanto, el salario medio se encuentra en unos 17.500 euros brutos al año.

El sueldo en Terapia Asistida con Animales se encuentra en una horquilla de entre 1.200 y 1.500 euros mensuales, lo que se traduce en unos 1.350 euros al mes de media.

Como habrás podido observar, existe una diferencia de más de 7.000 euros anuales entre unos casos y otros. ¿A qué se debe esta discrepancia en el salario? La razón principal es que no se trata de una profesión regulada en la que un convenio oficial determine el salario que deben recibir sus profesionales; es decir, no existe un único sueldo fijo.

Vamos a comprobarlo en el siguiente apartado, en el que hablaremos sobre los factores que influyen en el sueldo.

¿De qué depende el sueldo de un profesional en Terapia con Animales?

El salario que recibe un profesional de la Terapia Asistida con Animales en un centro geriátrico y el que recibe un técnico que trabaja de manera estable en un centro especializado suelen presentar diferencias, por el tipo de espacio en el que se trabaja, los servicios que se ofrecen y el número de horas trabajadas en cada caso.

No obstante, influyen también otros factores, y te los detallamos a continuación.

Trabajar por cuenta ajena o propia

Uno de los factores determinantes en el sueldo de Terapia Asistida con Animales es la modalidad de trabajo de la que se disfrute. Si trabajas por cuenta ajena, recibirás un salario estable, pero quizá más bajo que si trabajas por tu cuenta, en un negocio propio en el que establezcas tú mismo/a las tarifas.

Pese a todo, debes tener en cuenta lo siguiente: en el caso de crear un negocio personal de intervenciones terapéuticas con animales, el sueldo podrá ser más elevado, pero también tendrás que hacer frente a todos los gastos. Esto incluye el pago de un alquiler, el coste del transporte de animales y su mantenimiento, entre otros.

Localización del puesto de trabajo

La ubicación de un trabajo suele influir en el salario de manera mucho más drástica de lo que las personas tienden a pensar. En grandes urbes o ciudades con mucha población, suele existir una gran demanda de este tipo de servicios, por lo que también se observa una tendencia a que el sueldo en Terapia Asistida con Animales sea más elevado.

Por el contrario, en pequeñas localidades y pueblos, aunque hay una gran presencia de animales, tanto domésticos como de granja, suele darse una menor demanda de estos servicios. En consecuencia, los salarios a los que pueden optarse tienden a ser más bajos.

Nivel de experiencia profesional

En la intervención asistida con animales, los conocimientos teóricos resultan esenciales. No obstante, también la práctica profesional tiene una gran importancia a la hora de encontrar un buen trabajo en este ámbito.

Contar con una dilatada experiencia en el sector te facilitará encontrar trabajos bien remunerados y ocupar posiciones de responsabilidad, que suelen verse compensadas con suculentos salarios.

Formación académica especializada

La formación y el nivel de especialización profesional pueden influir de manera considerable en el salario a recibir. Por un lado, cuanta más especialización tengas, más atractivo/a serás para los reclutadores de empleo, lo que te permitirá acceder a mejores puestos de trabajo y con una mejor remuneración.

Por otra parte, una vez consigas ocupar un puesto, podrás ir aumentando tu salario a lo largo del tiempo si te especializas, por ejemplo, en un tipo de servicio o técnica concreta, o en la realización de intervenciones con animales específicos. ¡Es una forma ideal de añadir valor a tu perfil profesional!

Complementos salariales: una forma de aumentar el sueldo en Terapia Asistida con Animales

Además de los factores que ya hemos visto en el punto anterior en cuanto a las variaciones en el sueldo en Terapia Asistida con Animales, existe un último elemento a tener en cuenta: los complementos salariales.

Estos complementos son bonificaciones que pueden llegar a recibirse en esta profesión, además del salario base, como gratificación por el tipo de servicio realizado o por características especiales tanto del puesto del trabajo como del trabajador.

Las cantidades suelen variar de unos casos a otros y no tienen por qué contar con un carácter permanente; es decir, también pueden disfrutarse de manera puntual o sostenida durante un periodo de tiempo concreto. Por ejemplo, por una carga excepcional de trabajo.

Los complementos salariales más habituales son:

  • Dietas
  • Gastos de desplazamiento al lugar de trabajo
  • Horarios especiales (nocturnidad o fines de semana)
  • Horas extraordinarias
  • Porcentaje de los beneficios según objetivos alcanzados
  • Servicios o tareas complementarias a los habituales

¡Fórmate en Terapia Asistida con Animales!

Cada año que pasa, la Terapia Asistida con Animales gana nuevos adeptos. Esto se debe a que sus beneficios han sido demostrados en numerosas ocasiones y existe un histórico sorprendente de casos de éxito en el uso de este tipo de intervenciones. Al incrementarse la demanda de estos servicios, ha aumentado también la demanda de profesionales especializados en esta disciplina. Por ello, ¡es el momento ideal para formarse y trabajar en este sector!

Desde Deusto Salud te acercamos nuestro Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales: una formación flexible y a distancia en la que podrás aprenderlo todo sobre las diferentes terapias asistidas, sus técnicas y aplicaciones.

Te prepararás de la mano de un equipo docente compuesto por expertos en pedagogía, terapias de intervención y diversas áreas de la salud.

Una vez completes tu formación, podrás trabajar diversos ámbitos pedagógicos, educativos y sanitarios, como centros de neurorehabilitación, pediatría, integración social, centros hospitalarios o geriátricos, bajo la supervisión de un diplomado oficial.

¿Quieres informarte mejor sobre el curso y resolver todas tus dudas? Solo tienes que rellenar tus datos en el formulario de contacto y nuestro equipo de asesores se encargará de todo lo demás.
¡Da el paso hacia la especialización y ayuda a crear vínculos entre personas y animales!

Te interesa leer sobre...