Mostrar más resultados

Funciones de un nutricionista deportivo: sus tareas

Curso de Nutrición y Dietética Deportiva
Funciones de un nutricionista deportivo: sus tareas

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

En la nutrición podemos encontrar diferentes disciplinas o áreas de especialización, una de ellas es la nutrición deportiva. En este blog te hablaremos de las funciones que realiza un nutricionista deportivo para que conozcas un poco más el trabajo de este profesional.

Si te apasiona el ámbito nutricional y del deporte, el Curso de Dietética y Nutrición Deportiva es la formación idónea para completar tu perfil sanitario y ayudar a las personas que practican actividad física a mejorar sus rutinas y su rendimiento. ¡Sigue leyendo!

¿A qué se dedica un nutricionista deportivo? Sus funciones al detalle

Las funciones de un nutricionista deportivo son muy diversas y pueden orientarse a diferentes objetivos, si bien es cierto que el fin máximo es mejorar la salud del atleta e impulsar todo su potencial de desarrollo. 

El nutricionista deportivo es un profesional del sector alimentario que se ha especializado en el asesoramiento nutricional para personas que practican ejercicio físico de forma regular. Una disciplina en auge, y es que cada vez son más los usuarios que buscan mejorar su salud combinando una buena dieta con la práctica de actividad física. 

El nutricionista deportivo es un profesional que adapta las dietas a las necesidades de cada actividad física: fuerza, resistencia, potencia y velocidad

Veamos a continuación cuáles son las funciones de un nutricionista deportivo. ¡Toma nota!

Elaboración de un plan nutricional, análisis y evaluación: continua y personalizada

Como cualquier otro profesional, el nutricionista deportivo realiza una primera evaluación y examen nutricional con el objetivo de conocer mejor las características fisiológicas, anatómicas, los hábitos de alimentación y la actividad física realizada. Conociendo estos cuatro aspectos y conociendo también el objetivo a conseguir – musculación, tonificación… etc – se planifica el plan nutricional que más compatible sea.

Una vez fijado el plan nutricional adecuado, se debe realizar un seguimiento continuo y personalizado en el que valorar el proceso y la adaptación al plan. Las funciones de un nutricionista deportivo no acaban con la elaboración de una dieta, van más allá. Después de todo plan, toca analizar los resultados obtenidos con él. Esta tarea es fundamental para observar si los métodos planteados están siendo beneficiosos para la persona o si, por el contrario, es necesario cambiar la dieta para alcanzar los objetivos marcados en un inicio. Si el plan A no funciona, ¡pasamos al B!

Analizar si se están consiguiendo los resultados marcados al inicio es importante para modificar dietas y adaptarlas a la realidad.

Para poder planificar la rutina de alimentación óptima, el nutricionista deportivo debe también:

Aconsejar sobre la práctica deportiva adecuada, su frecuencia y su intensidad

Tras realizar la evaluación nutricional, también debe aconsejar sobre el tipo de prácticas deportivas o ejercicios más adecuados para conseguir los objetivos marcados. De esta forma, el nutricionista deportivo pauta cuándo se debe realizar la ingesta, por ejemplo, si antes o después del entreno, las cantidades recomendadas e incluso la mejor forma de preparar y cocinar los alimentos.

Adaptación plan nutricional según el deporte practicado

Además de aconsejar sobre la intensidad de la práctica deportiva, el nutricionista deportivo también debe adaptar el plan nutricional a las características de la disciplina adecuada y los objetivos a conseguir. En este sentido valora si es necesaria o no la inclusión de suplementación deportiva. Los complementos nutricionales deportivos no siempre son necesarios para alcanzar los objetivos buscados, siendo ideal que este se consiga tan solo con un plan nutricional que cubra las necesidades nutricionales energéticas necesarias.

El/La experto/a en nutrición deportiva es el profesional que debe valorar si la incorporación de concentrados vitamínicos tiene cabida en el plan nutricional a seguir.

¿En qué se diferencia el nutricionista deportivo del nutricionista?

Un nutricionista no es lo mismo que un nutricionista deportivo. Así, a grandes rasgos, podrás imaginarte que una de las principales diferencias entre ambos profesionales es que el segundo orienta su dieta a las necesidades energéticas de la persona, atendiendo al ejercicio que realiza y a su duración. 

Un trabajo que busca incrementar el rendimiento del atleta, sea profesional o aficionado, y mejorar las condiciones de recuperación de este después de hacer ejercicio, así como su calidad de vida y salud. 

Además de esta diferencia nos encontramos otras como:

  • Estudios necesarios: para ejercer como profesional de la nutrición en el ámbito deportivo necesitas especializarte en esta disciplina concreta a través de cursos como puede ser el de Dietética y Nutrición Deportiva de Deusto Salud
  • Seguimiento: el seguimiento que se le hace a un deportista profesional no es el mismo que a una persona de a pie que simplemente quiere mejorar sus hábitos alimenticios. En el primer caso, es necesario estar en constante proceso de evaluación para adaptar las dietas a las necesidades energéticas del momento. 
  • Finalidad: un nutricionista genérico atiende a ciudadanos de a pie que pretenden mejorar su salud con hábitos más sanos, mientras que, un nutricionista deportivo busca con su dieta potenciar los efectos del ejercicio físico. Y en el caso de deportistas de élite, potenciar también su rendimiento. 

¡Hazte experto en nutrición deportiva!

Tanto si quieres asesorar en materia nutricional a grandes atletas profesionales como si lo haces con el resto de los mortales, tendrás que especializarte en la materia. Recuerda que para poder llevar a cabo las funciones habituales de un nutricionista deportivo debes contar con titulación habilitante previa en un área sanitaria, previo a tu especialización en alimentación y deporte. Con el Curso de Dietética y Nutrición Deportiva de Deusto Salud comprenderás los fundamentos de esta disciplina.

Con nuestra formación a distancia aplicarás la antropometría en la optimización del rendimiento deportivo. Lo harás acompañado de profesionales del sector, que serán tu brújula a lo largo de una formación flexible y a distancia. 

Completa tu currículum con un curso que te capacita en la elaboración de dietas con el software Diet Creator y te ofrece otras ventajas como:

  • Módulo de Real Ford
  • Sesiones one-to-one
  • Comunidad online de aprendizaje

¡Fórmate ya y empieza a trabajar en lo que te gusta!

Te interesa leer sobre...