Funciones de un nutricionista deportivo: sus tareas

Curso de Nutrición y Dietética Deportiva
Funciones de un nutricionista deportivo: sus tareas

¿Conoces las funciones de un nutricionista deportivo? En este artículo te hablamos de todas ellas para que conozcas un poco más sobre el trabajo diario de este profesional. 

Si te apasiona el ámbito nutricional y del deporte, el Curso de Dietética y Nutrición Deportiva es la formación idónea para completar tu perfil sanitario y ayudar a las personas que practican actividad física a mejorar sus rutinas y su rendimiento. ¡Sigue leyendo!

¿A qué se dedica un nutricionista deportivo? Sus funciones al detalle

Las funciones de un nutricionista deportivo son muy diversas y pueden orientarse a diferentes objetivos, si bien es cierto que el fin máximo es mejorar la salud del atleta e impulsar todo su potencial de desarrollo. 

El nutricionista deportivo es un profesional del sector alimentario que se ha especializado en el asesoramiento nutricional para personas que practican ejercicio físico de forma regular. Una disciplina en auge, y es que cada vez son más los usuarios que buscan mejorar su salud combinando una buena dieta con la práctica de actividad física. 

El nutricionista deportivo es un profesional que adapta las dietas a las necesidades de cada actividad física: fuerza, resistencia, potencia y velocidad

Veamos a continuación cuáles son las funciones de un nutricionista deportivo. ¡Toma nota!

Primera toma de contacto para conocer a la persona

Las funciones de un nutricionista deportivo empiezan con la toma de contacto, es decir, el primer encuentro entre profesional y paciente para conocerse un poco más. 

En este punto, el experto nutricional prestará atención al historial de la persona, observando cuál es el contexto en el que se encuentra y a dónde quiere llegar. Por lo tanto, en esta primera sesión el nutricionista realizará las siguientes tareas:

  • Analizar la situación física y clínica del deportista, las posibles lesiones o molestias que pueda tener y otro tipo de condicionantes a la hora de hacer ejercicio físico. 
  • Conocer sus rutinas y hábitos alimenticios.
  • Estudiar los elementos que pueden influir en el paciente a la hora de poner en práctica los consejos del nutricionista. 
  • Conoces sus necesidades nutricionales
  • Definir metas personales que se quieren alcanzar con la dieta, que pueden ser muy variadas: desde optimizar el rendimiento deportivo hasta mejorar las aptitudes físicas a la hora de hacer ejercicio.

Funciones de un nutricionista deportivo: ¡vamos con la dieta!

La función de un nutricionista deportivo más reconocida por toda la población es la propia elaboración de la dieta que, como puedes ver, pasa antes por un profundo estudio previo de la persona. 

Atendiendo a los diferentes resultados del análisis realizado, este profesional confeccionará un plan para mejorar los parámetros deseados por el cliente.

Así pues, el nutricionista deportivo se encargará de:

  • Diseñar un plan alimentario que se adapte a las demandas y necesidades de cada persona. 
  • Programarlo de forma en la que se vayan obteniendo resultados. 
  • Potenciar los efectos que tiene la actividad física con la dieta. 
  • Cubrir las necesidades nutricionales y energéticas requeridas por el deportista
  • En el caso de que sea necesario, ofrecer consejo sobre suplementos nutricionales. 

A partir de estas acciones, el nutricionista deportivo contribuirá a un mejor rendimiento físico, reducirá el riesgo de sufrir lesiones e incrementará la capacidad de recuperación después de la práctica de ejercicio. 

Prestar atención a los resultados, otra de las funciones de un nutricionista deportivo

Las funciones de un nutricionista deportivo no acaban con la elaboración de una dieta, van más allá. Después de todo plan, toca analizar los resultados obtenidos con él. 

Esta tarea es fundamental para observar si los métodos planteados están siendo beneficiosos para la persona o si, por el contrario, es necesario cambiar la dieta para alcanzar los objetivos marcados en un inicio. Si el plan A no funciona, ¡pasa al B!

Analizar si se están consiguiendo los resultados marcados al inicio es importante para modificar dietas y adaptarlas a la realidad 

Ten en cuenta que a lo largo de todo el camino, como nutricionista deportivo también vas a ser un importante apoyo motivacional para la persona. No contemples objetivos surrealistas, ve poco a poco. De este modo, tus clientes no se frustrarán e irán conquistando sus pequeñas metas antes de llegar a la cumbre. 

¿En qué se diferencia el nutricionista deportivo del nutricionista?

Un nutricionista no es lo mismo que un nutricionista deportivo. Así, a grandes rasgos, podrás imaginarte que una de las principales diferencias entre ambos profesionales es que el segundo orienta su dieta a las necesidades energéticas de la persona, atendiendo al ejercicio que realiza y a su duración. 

Un trabajo que busca incrementar el rendimiento del atleta, sea profesional o aficionado, y mejorar las condiciones de recuperación de este después de hacer ejercicio, así como su calidad de vida y salud. 

Además de esta diferencia nos encontramos otras como:

  • Estudios necesarios: para ejercer como profesional de la nutrición en el ámbito deportivo necesitas especializarte en esta disciplina concreta a través de cursos como puede ser el de Dietética y Nutrición Deportiva de Deusto Salud
  • Seguimiento: el seguimiento que se le hace a un deportista profesional no es el mismo que a una persona de a pie que simplemente quiere mejorar sus hábitos alimenticios. En el primer caso, es necesario estar en constante proceso de evaluación para adaptar las dietas a las necesidades energéticas del momento. 
  • Finalidad: un nutricionista genérico atiende a ciudadanos de a pie que pretenden mejorar su salud con hábitos más sanos, mientras que, un nutricionista deportivo busca con su dieta potenciar los efectos del ejercicio físico. Y en el caso de deportistas de élite, potenciar también su rendimiento. 

¡Hazte experto en nutrición deportiva!

Tanto si quieres asesorar en materia nutricional a grandes atletas profesionales como si lo haces con el resto de los mortales, tendrás que especializarte en la materia. Con el Curso de Dietética y Nutrición Deportiva de Deusto Salud comprenderás los fundamentos de esta disciplina.

Con nuestra formación a distancia aplicarás la antropometría en la optimización del rendimiento deportivo. Lo harás acompañado de profesionales del sector, que serán tu brújula a lo largo de una formación flexible y a distancia. 

Completa tu currículum con un curso que te capacita en la elaboración de dietas con el software Diet Creator y te ofrece otras ventajas como:

  • Módulo de Real Food
  • Sesiones one-to-one
  • Comunidad online de aprendizaje

¡Fórmate ya y empieza a trabajar en lo que te gusta!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.

Te interesa leer sobre...