Qué hay que estudiar para ser nutricionista. ¡Descúbrelo!

Qué hay que estudiar para ser nutricionista. ¡Descúbrelo!

Ya lo decían en la antigua Roma: mens sana in corpore sano. O lo que es lo mismo: el bienestar personal está unido a una alimentación correcta y, para fomentarlo, hay que planificar menús con cierto equilibrio. Estudiar Nutrición es el modo de adquirir estos conocimientos y aplicarlos tanto en uno mismo como en aquellos que lo requieren. Deportistas, infantes o personas que, simplemente, quieren comer más sano… ¡Ayúdalas a todas con alguno de los Cursos de Nutrición y Dietética!

Estudiar Nutrición: alternativas posibles

Estudiar Nutrición no es un camino en línea recta. Tiene muchas desviaciones, y debes escoger la que se adapte mejor a tus circunstancias y a lo que le pides a un plan de estudios. 

A la hora de decidirte por un programa, te recomendamos que tengas muy presente tus prioridades. ¿Buscas algo muy teórico y pausado? ¿Quieres una propuesta más dinámica y orientada al mercado de empleo? Responde a estas cuestiones y escoge entre las siguientes alternativas.

Grado en Nutrición Humana y Dietética

La irrupción del plan Bolonia transformó esta disciplina en un grado universitario que puedes cursar en distintas universidades privadas y públicas de nuestro país. Se trata de planes de estudio de 4 años, con materias cada vez más específicas a medida que se avanza en el aprendizaje.

A lo largo de estos programas, adquirirás nociones sobre Biología, Psicología y por supuesto alimentación, y te internarás en algunas de las especialidades que existen en esta área del conocimiento. 

El plan de estudios tiene como broche un Trabajo de Fin de Grado pensado para aplicar todo lo aprendido, así como la opción de realizar prácticas profesionales para ganar experiencia.

Ciclo Superior en Dietética

Un programa más breve— concretamente, 2.000 horas— es el que ofrece la Formación Profesional. Este formato de aprendizaje tiene un cariz más práctico que una carrera, y está especialmente enfocado en las habilidades que exige el día a día del puesto. 

Aprenderás a diseñar dietas adecuadas al perfil de cada paciente y dominarás las propiedades de los alimentos para usarlos en su beneficio. Además, dispondrás de una opción muy interesante y única en la modalidad: las Pruebas Libres, que te permitirán estudiar Nutrición por tu cuenta y aprobar cada módulo a tu ritmo.

Cursos de Nutrición

Estudiar Nutrición, tal y como veremos más adelante, es un proceso casi infinito. Piensa en todos los grupos de población que existen o en las alergias y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Cada una es como una especialización en sí misma que exige su propio plan de estudios, y la formación técnica te los ofrece para que los combines como quieras.

La formación técnica te permite combinar distintas especialidades para conseguir un perfil más completo

Es decir, en lugar de seguir un itinerario marcado, podrás crear uno propio en función de las áreas que más te interesen. En Deusto Salud contamos con un variado abanico de Cursos de Nutrición y Dietética— de duración entre 250 y 350 horas— que convertirán tu desarrollo profesional en algo incluso más apasionante.

¿Qué conocimientos se necesitan para ser nutricionista?

Una buena alimentación está altamente personalizada: cada persona necesita un peso distinto para que su cuerpo “funcione”, hace un gasto diferente de energía o tiene una patología que una dieta concreta puede aliviar. 

Si hablamos de obesidad, bulimia o anorexia, la parte psicológica entra en juego para cumplir un papel decisivo. Como ves, estudiar Nutrición es hacerlo sobre muchas dimensiones del ser humano, por lo que, al elegir un programa, te aconsejamos comprobar que abarca al menos las imprescindibles.

Anatomía

Reducida a su mínima expresión, la comida es el combustible que el cuerpo usa para poder mantenerse. Cada alimento le aporta unos nutrientes y un nivel de energía, y puede afectarle de un modo u otro (por ejemplo, aumentando la retención de líquidos, saciándolo o engrosando sus reservas de grasa). 

Para que estudiar Nutrición resulte útil, será vital que el programa dedique una parte de sus contenidos a comprender la relación entre el menú y el estado físico del ser humano. Sin esos conocimientos, no podrás elaborar una dieta beneficiosa para tus pacientes.

Bases de la alimentación

¿Cuáles son los pilares de una alimentación sana? ¿Y la dosis recomendada de frutas y verduras? ¿Es aconsejable el pescado azul?

Un programa completo te enseñará a responder estas cuestiones fácilmente. Es el único modo de lograr menús balanceados, con la correcta dosis de nutrientes y la variedad que una buena dieta necesita.

Psiconutrición

Muchas personas basan sus ingestas en motivos distintos al hambre. Lo hacen guiadas por sus emociones, es decir, comen cuando se sienten tristes o ansiosas, y desarrollan trastornos de la conducta alimentaria. 

La psiconutrición entra de lleno en esta materia, con la que puedes llegar a salvar vidas. Te servirá, por ejemplo, para trabajar en centros específicos de estas enfermedades, pero también para fomentar la alimentación consciente y evitar los “atracones”.

Especialidades a estudiar en Nutrición: de la pedagogía al deporte

Está claro que un deportista no necesitará la misma dieta que un menor en pleno desarrollo o que una persona con sobrepeso. Lo interesante de estudiar Nutrición es que puedes especializarte en uno de estos perfiles, sobre todo si haces una formación técnica. ¡Estas son las más habituales!

Nutrición deportiva

La alimentación de los profesionales del deporte debe estar muy controlada. Solo así pueden mantener el peso adecuado que optimice su rendimiento físico. Formaciones como el Curso de Nutrición y Dietética Deportiva de Deusto Salud te introducirán en esta área y te capacitarán para maximizar su potencial.

Nutrición pediátrica

Nuestro cuerpo cambia constantemente, pero nunca lo hace tanto como cuando estamos creciendo. Es una etapa en la que se necesita una gran cantidad de nutrientes, que puedes conocer al milímetro con nuestro Curso de Nutrición Infantil

Coaching nutricional

Tener más energía, ganar músculo, aumentar la autoestima… Muchas metas personales parten de la alimentación. No obstante, para cumplirlas se necesita a veces un impulso motivacional extra.

En Deusto Salud disponemos de un Curso de Coaching Nutricional que explora esta novedosa dimensión de las comidas. ¡Domínalo y dale un plus a tus recomendaciones!

Herbodietética

La herbodietética es una corriente en auge que consiste en la elaboración de preparados fitoterapéuticos para el tratamiento de todo tipo de patologías a través de diferentes plantas medicinales. 

Podrás especializarte en esta área con nuestro Curso de Nutrición y Herbodietética, con un programa formativo especialmente diseñado para dominar las aplicaciones y beneficios de las plantas medicinales.

¡Desarrolla tu pasión por el bienestar!

Si te apasiona la salud y la repercusión que los alimentos tienen en ella, estudiar Nutrición será todo un acierto. Especializándote en esta disciplina estarás preparado para contribuir al bienestar de las personas, lograr que se sientan mejor consigo mismas e incluso equilibrarlas a nivel emocional. 

En Deusto Salud encontrarás programas enfocados en distintas especialidades de la nutrición

Dentro del campo de las formaciones técnicas, podrás combinar las ramas más clásicas con otras como la fitonutrición o la herbodietética. Los programas de Deusto Salud cubren muchas de estas vertientes para ofrecerte un aprendizaje completo, flexible y con interesantes recursos didácticos como una app de anatomía 3D y un software para crear dietas. ¡Contáctanos e infórmate!