Mostrar más resultados

Fitoterapeuta: el perfil de este profesional

Curso de Nutrición y Herbodietética
Fitoterapeuta: el perfil de este profesional

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Existen registros históricos datados hace miles de años que nos demuestran que, desde el inicio de los tiempos hasta el día de hoy, las personas han intentado solventar sus dolencias de la forma más natural posible. A través de recursos vegetales, la humanidad ha ido creando remedios terapéuticos y medicinales que han ayudado a mejorar su salud y bienestar. Una de las personas encargadas de esta labor es el fitoterapeuta, un profesional sobre el que aprenderemos más detalles en este artículo. ¿Te apasiona el mundo de la salud? Entonces, no te lo pierdas.

Recuerda que puedes completar tu aprendizaje y profundizar en esta y otras disciplinas naturales con el Curso Superior de Nutrición y Herbodietética que ofrecemos en Deusto Salud. ¡Infórmate!

¿Qué es un fitoterapeuta? A esto se dedica

Empezaremos por definir qué es este profesional. Un fitoterapeuta es un profesional de la salud que se dedica a la fitoterapia, una rama de la medicina alternativa que utiliza plantas medicinales y sus derivados para prevenir, tratar y aliviar diversas afecciones y enfermedades. El enfoque de la fitoterapia, una disciplina cada vez más popular, se basa en la premisa de que la naturaleza proporciona recursos valiosos para promover el bienestar y la curación del cuerpo.

El fitoterapeuta se encarga de realizar una evaluación exhaustiva del paciente, analizando sus síntomas, historia médica y estilo de vida. Una vez ejecutado este análisis, procede a diseñar un tratamiento personalizado, a elegir las hierbas y preparados naturales más adecuados en cada caso y a instruir al paciente en su correcta administración. Después, se asegura de ejecutar un seguimiento de la efectividad de los tratamientos y efectuar los ajustes precisos.

La fitoterapia es una ciencia que estudia el uso de productos de origen vegetal para curar o aliviar un estado patológico, mejorando así la salud física o emocional de las personas. El fitoterapeuta es el profesional experto en esta área.

Perfil profesional del fitoterapeuta: sus habilidades

Ejercer como fitoterapeuta es una elección más que recomendable para personas con formación académica en el área de las Ciencias de la Salud y que sienten verdadera vocación por mejorar el bienestar en su entorno a través de productos naturales.

Además de estos requisitos, también es preciso reunir una serie de habilidades para ejercer como fitoterapeuta. Veamos, a continuación, las más relevantes:

  • Conocimientos de botánica. Para poder hacer las recomendaciones y tratamientos apropiados, el fitoterapeuta debe tener un profundo conocimiento de las plantas medicinales, incluyendo sus propiedades, usos tradicionales y contraindicaciones.
  • Conocimientos en anatomía y fisiología. Aunque la fitoterapia es una disciplina natural centrada en los productos de origen vegetal, el conocimiento de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano es clave para comprender cómo estos interactúan con el organismo.
  • Conocimientos de seguridad. La seguridad del paciente es primordial, por lo que el fitoterapeuta debe conocer las posibles interacciones medicamentosas y dominar las precauciones necesarias al utilizar hierbas.
  • Empatía, atención a los detalles y escucha activa. Como en cualquier otra especialidad de la salud, escuchar al paciente es esencial para entender sus necesidades. La empatía es un aspecto esencial para establecer una relación terapéutica de confianza.
  • Capacidad de comunicación. El fitoterapeuta también tiene que ser capaz de comunicar de manera efectiva la información sobre el tratamiento y las expectativas del paciente.
  • Interés por mantenerse actualizado. La fitoterapia es una disciplina en constante evolución, así que el fitoterapeuta debe mantenerse al tanto de las investigaciones más recientes.
  • Ética profesional. En la relación entre el fitoterapeuta y el paciente debe mantenerse en todo momento un compromiso con la confidencialidad y el respeto por la autonomía del paciente.
  • Habilidades de resolución de problemas. Cada paciente es único y tiene sus propias necesidades y preocupaciones específicas. Por este motivo, a veces es necesario adaptar y modificar los tratamientos, en lugar de usar un mismo plan para todos por igual.

¿Merece la pena ser fitoterapeuta? Sueldo y condiciones

Ahora que hemos explorado en qué consiste la profesión de fitoterapeuta y qué habilidades se requieren para ejercer la profesión, es posible que te estés preguntando si vale la pena dedicarse a esta carrera, más allá de por satisfacer un interés o vocación personal.

Para dar respuesta a esta cuestión, evaluaremos las razones por las que ser fitoterapeuta puede ser una elección valiosa para tu futuro. ¡Lee con atención!

Sueldo de fitoterapeuta

En España, el sueldo de fitoterapeuta puede variar según varios factores, como la ubicación geográfica, la experiencia, la clientela y la modalidad de trabajo. No obstante, en general, un fitoterapeuta puede ganar un sueldo competitivo si tiene buena reputación y una clientela fiel.

En términos de cifras actuales, el sueldo promedio de un fitoterapeuta en España oscila entre 18.000 y 22.000 euros brutos anuales. Esto equivale a un rango de aproximadamente 1.500 a 2.000 euros brutos mensuales.

Otras condiciones de la profesión

El dinero es un tema importante, pero no es lo único en que debemos fijarnos para tomar una decisión tan importante. Hablemos de por qué otros motivos vale la pena considerar una carrera como fitoterapeuta:

  • Enfoque holístico. La fitoterapia se basa en un enfoque holístico que considera al individuo en su totalidad y trata de ir más allá de los síntomas físicos. Esto proporciona al fitoterapeuta la posibilidad de ayudar a las personas a mejorar su bienestar de forma integral.
  • Demanda creciente. Como consecuencia del aumento en la conciencia sobre la importancia de los enfoques naturales para la salud, la demanda de fitoterapeutas no deja de crecer. Esto augura un futuro laboral optimista para la profesión.
  • Flexibilidad laboral. Muchos fitoterapeutas disfrutan de cierta flexibilidad para establecer sus horarios y ubicaciones de trabajo. Por ejemplo, pueden optar por trabajar en clínicas, consultorios privados o incluso ofrecer consultas online.
  • Oportunidades de especialización. La fitoterapia es una disciplina realmente amplia que ofrece oportunidades de especialización en áreas específicas de interés, como la fitoterapia infantil, la fitoterapia deportiva o la gestión del estrés.

¡Fórmate en Nutrición y Herbodietética!

El motivo por el que cada vez más personas apuestan por alternativas tradicionales como la fitoterapia es que resultan beneficiosas para la salud y ofrecen utilidades de lo más diversas. Si te interesa conocer en profundidad este apasionante ámbito, e incluso dedicarte a ello de manera profesional, te recomendamos echar un vistazo al Curso Superior de Nutrición y Herbodietética de Deusto Salud.

Con esta formación de metodología flexible podrás iniciarte a tu ritmo en el mundo de la nutrición natural y los remedios alternativos, apoyándote en docentes con años de experiencia y un alto nivel de especialización.

A través de nuestra plataforma online de aprendizaje, tendrás acceso a un montón de recursos formativos, como videotutoriales, videoconferencias, sesiones one-to-one, el software de creación de dietas Diet Creator y la App de Anatomía 3D para conocer el cuerpo humano en realidad virtual.

Completa el curso, avalado por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia, y recibirás una doble titulación como prueba de tus nuevas habilidades: un diploma propio de Deusto Salud y un diploma universitario de la Universidad Católica de Murcia.

¿Ya lo tienes claro? ¿Crees que esta es la formación perfecta para ti? Entonces, rellena el formulario de contacto y resuelve cualquier duda residual antes de dar el gran paso. ¡Te esperamos!

Te interesa leer sobre...