Mostrar más resultados

Funciones de un nutricionista y herbodietético: qué hace

Curso de Nutrición y Herbodietética
Funciones de un nutricionista y herbodietético: qué hace

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

El último Informe de Consumo Alimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el 2021 detecta cómo la dieta se ha diversificado en España hacia hábitos más saludables. Por ejemplo, se ha detectado cómo se recupera la importancia de un buen desayuno. Parte de este cambio está guiado por expertos en nutrición u otras ramas sociosanitarias, y es que una de las funciones del nutricionista es la promoción de hábitos sanos.

Pero un nutricionista tiene muchas más funciones, que exploraremos en este artículo, en el que también te hablaremos de cómo sus funciones se pueden combinar con la práctica de la Herbodietética, disciplinas en las que te podrás formar en Deusto Salud con el Curso de Nutrición y Herbodietética. ¡Échale un vistazo a este blog, y también a nuestro catálogo de cursos!

¿Cuáles son las tareas de un nutricionista?

Las funciones a realizar por un nutricionista suelen variar teniendo en cuenta su especialización y el tipo de tratamiento que ofrezca al paciente. Siguiendo esta clasificación, lo habitual es que un/a nutricionista graduado/a en Nutrición Humana y Dietética, pueda trabajar en:

  • La salud pública o privada como nutricionista clínica.
  • El desarrollo de programas nutricionales en la salud pública.
  • Investigación en salud, nutrición, dietética y alimentación.
  • La industria alimentaria.

Estos sectores son los más habituales para los profesionales especializados en Nutrición, sin embargo, en este blog desarrollaremos las funciones que caracterizan a un/a nutricionista que desenvuelva sus funciones en el ámbito clínico. Además, también apuntaremos algunas de las tareas que caracterizan a un profesional con formación en Herbodietética, al ser una disciplina de la medicina alternativa en auge en la que poco a poco se forman también otros expertos/as en ramas de la medicina tradicional.

Si has acudido alguna vez a un/a nutricionista, estarás ya familiarizado/a con las funciones más características de este profesional de la alimentación, nutrición y dietética. En los siguientes puntos encontrarás un resumen de todas ellas, ¡échales un vistazo!

Evaluación y asesoramiento nutricional

En el primer contacto entre paciente y nutricionista se evalúan las rutinas de alimentación del paciente y se realiza un análisis de la dieta, con el objetivo de detectar carencias nutricionales y cómo mejorar su ingesta a las dosis diarias necesarias. De esta forma se asegura una adaptación de la dieta a la rutina del paciente y a sus objetivos. Independientemente de cuál sea el objetivo que el paciente busque con esta evaluación y asesoramiento, un/a nutricionista también enseña, por ejemplo, a cómo interpretar el etiquetado nutricional de los alimentos.

Elaboración de planes nutricionales

Con un análisis previo de las necesidades personalizadas de cada paciente, el/la nutricionista planifica una dieta o plan nutricional personalizado a las necesidades nutricionales del paciente. Durante este proceso también ha de tener en cuenta alergias, intolerancias o patologías, pero también puede realizar un plan nutricional enfocado en la detección de alguna de ellas. En el ámbito clínico, y en el caso de planes realizados como parte del diagnóstico de una patología grave – diabetes, obesidad o trastornos alimentarios, por ejemplo – un/a nutricionista puede trabajar en conjunto con otros profesionales de la sanidad como profesionales de la Medicina o la Psicología.

Monitorización y seguimientos dietéticos y nutricionales

Para poder tener un mayor control de la evolución del paciente el/la nutricionista debe realizar también un seguimiento con el que constatar la efectividad del plan seguido o detectar las modificaciones necesarias para cumplir los objetivos. Análisis de sangre o monitoreo del peso, son algunas de las acciones que se realizan para determinar los ajustes en la dieta planificada.

¿Son las mismas las funciones de un nutricionista que las de un herbodietético?

Ahora que ya sabes cuáles son las funciones características de un nutricionista, analizaremos por separado las tareas más frecuentes que un/a herbodietético/a realiza, para así evitar confusiones con las funciones de un nutricionista. Un/a nutricionista con conocimientos en esta disciplina, podrá combinar ambas disciplinas en sus sesiones. Al revés, un profesional formado tan solo en Herbodietética que no cuente con una educación reglada habilitante en Nutrición y Dietética no podrá ejercer como nutricionista, pero sí las siguientes funciones:

Asesoramiento en alimentación natural

Un/a buen herbodietética/a conocerá a la perfección los productos naturales con los que trabaja, normalmente en centros especializados en Herbodietética o herbolarios: plantas medicinales, suplementos nutricionales e incluso productos cosméticos. Conociendo bien los productos con los que trabaja, podrá ofrecer un asesoramiento profundo y personalizado en alimentación natural. En ocasiones, también realiza un seguimiento.

Selección, promoción y venta de productos de herbolario y herbodietética

Si consideramos al herbodietético/a como un profesional que trabaje en herbolarios, entre sus funciones también destaca la selección, promoción y venta de productos, ajustándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.

Divulgación y educación en hábitos de alimentación saludables

Como experto en alimentación natural, un/a herbodietético/a promueve hábitos de alimentación saludables participando en actividades de divulgación y educación nutricional.

¡Hazte experto en Nutrición y Herbodietética!

Ahora que ya sabes más sobre las funciones de un/a nutricionista, ¿cómo suena formarte para ser todo un experto/a en la materia y mejorar tu alimentación? En Deusto Salud podrás adquirir los conocimientos clave para comprender la importancia de cuidar nuestra nutrición, y los efectos positivos que esta atención produce en nuestro bienestar físico, emocional y mental.

Recuerda que para ejercer como nutricionista o dietista en el ámbito sanitario clínico debes contar con la titulación reglada adecuada – Grado en Nutrición y Dietética o la FP de Grado Superior en Dietética. Aunque no cuentes con estas titulaciones, ¡podrás matricularte en el Curso de Deusto Salud en Nutrición y Herbodietética! Y es que su programa de 250 horas de carga lectiva está diseñado para completar los conocimientos de profesionales de las terapias naturales o entornos sociosanitarios o simplemente profesionales que quieran mejorar su nutrición.

Accede a videoconferencias, videotutoriales o Apps en dietética y anatomía con las que explorar los 8 módulos que forman el programa del Curso en Nutrición y Dietética. ¡Rellena el formulario de contacto y mejora tu alimentación paso a paso!

Te interesa leer sobre...