Mostrar más resultados

Masajes para el estrés: qué debes saber

Masajes para el estrés: qué debes saber

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

En un mundo donde las personas viven con un ritmo acelerado, encontrar métodos efectivos para manejar el estrés y la ansiedad se ha vuelto una prioridad para muchos. Los masajes se han convertido en una opción beneficiosa y atractiva, pero, ante la amplia oferta de especialidades, puede resultar complejo saber cuáles son los mejores masajes para el estrés. ¿Te gustaría explorar qué hay detrás de esta práctica terapéutica y conocer los tipos de masajes que puedes elegir para alcanzar la ansiada relajación? Entonces, no te pierdas este artículo.

También puedes aprender a desatar el poder curativo de tus manos con el Curso de Quiromasaje que impartimos en Deusto Salud. Adéntrate en el mundo del bienestar de manera flexible y aprendiendo a tu propio ritmo. ¡Solicita información!

¿Qué tipos de masajes se pueden realizar para calmar el estrés?

Los masajes para el estrés son más que simples sesiones de relajación; son una modalidad terapéutica que trata de aliviar la tensión acumulada en el cuerpo y en la mente, restableciendo el equilibrio físico-emocional perdido, mediante la aplicación de técnicas manuales específicas. Este enfoque integral busca reducir los síntomas físicos del estrés, pero también abordar los aspectos emocionales del bienestar.

Al aplicar una presión controlada, realizar movimientos suaves y ejecutar diferentes técnicas de manipulación, los terapeutas trabajan para liberar la tensión acumulada en los músculos, mejorar la circulación sanguínea y linfática y estimular el sistema nervioso. El objetivo último: alcanzar un estado de relajación profunda y con efectos duraderos.

Hay un amplio abanico de masajes para el estrés. Encontrar el que mejor se adapta a las necesidades y preferencias de cada persona es clave para alcanzar la calma y el bienestar.

Veamos, a continuación, cuáles son los tipos de masajes para el estrés más efectivos y populares. ¡Lee con mucha atención!

Masaje para el estrés de tejido profundo

Uno de los masajes más efectivos dentro del amplio mundo de las terapias manuales es el que trabaja sobre el tejido profundo. Se trata de realizar movimientos terapéuticos concretos con la finalidad de incidir tanto en la parte superficial de los músculos como la en fascia; es decir, en el tejido conectivo que rodea los órganos del cuerpo.

Aunque es un masaje más intenso que otras tipologías, también resulta muy efectivo para alcanzar una total relajación y aliviar el estrés acumulado en áreas localizadas del cuerpo. Las más habituales suelen ser el cuello, la espalda y los hombros.

Masaje sueco

Creado por Pehr Henrik Ling, esta variedad de masaje es una de las más tradicionales y efectivas para alcanzar la relajación muscular y aliviar el estrés. Los movimientos que se realizan son suaves y firmes, y abarcan desde caricias superficiales hasta la aplicación de una presión moderada en diversas zonas del cuerpo.

Masaje tailandés

Este peculiar masaje se realiza en una colchoneta en el suelo y es el que requiere la mayor participación por parte de la persona que recibe el masaje, al tener que estirarse y flexionarse con las indicaciones del masajista.

Combina la aplicación de presión, estiramientos y movimientos de yoga. Su principal beneficio, además de aportar un estado de relajación muy agradable, es que promueve el flujo de energía a lo largo del cuerpo.

Masaje Shiatsu

El Shiatsu es una variedad de masaje originaria de Japón que se basa en aplicar presión en puntos específicos para aliviar el dolor y alcanzar un estado de gran relajación. A diferencia de otros tipos de masaje, en los que se pone el foco en los músculos, el Shiatsu trabaja también los meridianos de energía del cuerpo para mejorar el flujo de energía y restablecer el equilibrio.

Masaje de piedras calientes

¿Sabías que las piedras son un instrumento de masaje muy beneficioso para la relajación? Existe un tipo de masaje que combina la terapia de masaje tradicional con el uso de piedras calientes. Estas se colocan de manera estratégica en puntos concretos del cuerpo, para relajar los músculos y aliviar la tensión. Su principal beneficio, además de relajar los músculos y estimular la circulación, es que induce un estado profundo de paz y calma.

Masaje con aromaterapia

El poder de los aromas para la relajación y el alivio de la ansiedad es algo de sobra conocido. Sin embargo, muchos desconocen que la aromaterapia puede combinarse en un tipo de masaje para el estrés con resultados muy efectivos.

Se emplean aceites esenciales con propiedades calmantes que se aplican sobre la piel durante el masaje, potenciando sus efectos relajantes y terapéuticos. Estos aceites suelen ser de lavanda, manzanilla o sándalo, entre otros.

Beneficios de los masajes para tratar el estrés

Los masajes ofrecen un respiro instantáneo del estrés, pero no se limitan a esto. También proporcionan una amplia gama de beneficios cuyo impacto positivo se percibe a nivel físico, mental y emocional.

¿Quieres descubrir cómo estas prácticas terapéuticas pueden transformar la vida de las personas? Entonces, toma nota de todos estos beneficios.

  • Reduce el estrés y la ansiedad. Uno de los beneficios más evidentes de los masajes para el estrés es que producen un alivio directo sobre la ansiedad y la tensión física y emocional. Al afectar de manera directa al sistema nervioso, reducen la liberación de cortisol y promueven la liberación de endorfinas.
  • Mejora la calidad del sueño. Como consecuencia del estrés y la ansiedad constantes, muchas personas experimentan dificultades para conciliar el sueño o disfrutar de un sueño reparador durante la noche. Los masajes para el estrés, al inducir a las personas en un estado de bienestar, calma y relajación profunda, ayudan a mejorar la calidad del sueño, reducir la fatiga y el cansancio.
  • Alivia la tensión muscular. El estrés tiene efectos muy diversos en el cuerpo, siendo uno de los más frecuentes la acumulación de tensión en músculos y articulaciones. Los masajes ayudan a liberarla, promoviendo la relajación y aliviando los dolores.
  • Estimula el sistema inmunológico. Mediante la eliminación del estrés se fortalece el sistema inmunológico, lo que aumenta la capacidad del cuerpo para hacer frente a las enfermedades y mantenerse saludable.
  • Mejora la circulación sanguínea. Los movimientos suaves y la presión habituales de los masajes para el estrés son beneficiosos para la estimulación de la circulación sanguínea, llevando más oxígeno y nutrientes a los tejidos. Además, la mejora de la circulación ayuda a eliminar toxinas presentes en el cuerpo.

Aprende a realizar masajes para el estrés: especialízate en Quiromasaje

Liberar las tensiones de cuerpo y mente a través de las manos es posible si conoces las técnicas y movimientos adecuados para lograrlo. El primer paso: aprenderlo todo sobre los masajes para el estrés y otras dolencias habituales de las personas que limitan su bienestar. ¡Algo que puedes conseguir de manera flexible y siguiendo tu propio ritmo formándote en Deusto Salud!

El Curso de Quiromasaje ha sido diseñado para ayudar a las personas a liberar su potencial curativo y aplicar maniobras en sí mismas y en su entorno. Para ello, te aportamos un temario completo y elaborado por especialistas, un montón de recursos de aprendizaje –tanto teóricos como prácticos-, y un campus virtual accesible las 24h.

Durante tu experiencia de aprendizaje, de más de 200 horas lectivas, contarás con el apoyo de un profesorado experto que te guiará y resolverá todas tus inquietudes.

Descubre el potencial sanador de tus manos con Deusto Salud. ¡Rellena el formulario y da el paso hacia un mundo de bienestar y relajación!

Bibliografía