Presentación del Curso Taichí y Chikung

El taichí y el chikung son dos disciplinas originarias de China, cuya práctica está enfocada a mejorar la salud del practicante a distintos niveles. Estas dos tácnicas están enfocadas a reducir el estrés y la ansiedad además de estimular a a quienes lo practican. Mientras que el taichí es un arte marcial más físico, el chikung es un conjunto estructurado de ejercicios tanto físicos como mentales. 

  • Diploma Deusto Salud y Certificado ESREPS expedido por la Federación Española de Fitness. 
  • Curso avalado por la Asociación Shenren.
  • Incluye app de anatomía 360 sobre el cuerpo humano.
  • Profesores y consultores expertos del sector.
  • Sesiones one to one
  • Videoconferencias de profesionales en activo y vídeos de realidad aumentada.
  • Proyecto final de curso y comunidad virtual de alumnos.
  • Bolsa de empleo Randstad y servicio de prácticas.

 

¿A quién va dirigido el Curso Taichí y Chikung?

Este curso está dirigido a: 

  • Profesionales de distintos sectores que quieran añadir valor a su perfil actual con una formación complementaria. Puede ser de especial interés para perfiles profesionales como especialistas en terapias complementarias.
  • Personas que quieran iniciar o reorientar su profesión hacia el taichí y el chikung, para ayudar a los demás a encontrar equilibrio y control.
  • Personas que, por motivos personales, quieran adquirir conocimientos en este ámbito y conseguir el desarrollo que buscan.
  • Profesionales del mundo del fitness y el deporte que quieran iniciarse en el aprendizaje de estás técnicas y complementar sus conocimientos.

 

Titulación

La realización de este curso culmina con la obtención de un diploma propio expedido por Deusto Salud y un diploma expedido por la FEF, la Federación Española de Fitness ESREPS, registro de profesionales del sector. Para obtenerlos, deberás superar las pruebas de evaluación y proyecto final incluidos en el programa. 

Además, recibirás un carnet FEF con una vigencia de dos años que te pemitirá: 

  • Realizar jornadas presenciales en las instalaciones de la FEF, aportando una dimensión práctica a tu aprendizaje
  • Acceder a cursos y seminarios
  • Recibir ofertas de empleo del sector

 

Objetivos del Curso Taichí y Chikung

Al finalizar el curso, el alumno alcanzará los siguientes objetivos:

  • Conocer los fundamentos del chikung y el taichí tanto a nivel teórico como práctico: una breve historia, los principios fundamentales y los conceptos básicos en los que se basa, que servirán de introducción a esta disciplina.
  • Obtener conocimientos básicos de Medicina Tradicional China, como contexto necesario para entender el vocabulario y los principios del chikung y del taichí.
  • Conocer la principal tradición espiritual que nutre estas prácticas, denominada taoísmo, para comprender a nivel filosófico y metafórico cómo se construye y se desarrollan estas prácticas. 
  • Conocer y explorar el cuerpo humano desde la perspectiva dual: un organismo vivo donde convive materia física y materia energética.
  • Profundizar en las pautas para el mantenimiento de la salud desde el punto de vista del chikung y el taichí.
  • Formar profesionales que puedan aportar prácticas complementarias para mejorar la vida de sus pacientes, tanto a nivel físico, como emocional y espiritual.

 

Salidas Profesionales del Curso Taichí y Chikung

El taichí y el chikung son complementos perfectos para profesionales de la salud, así como para personas dedicadas a las terapias alternativas, y también para cualquier persona cuyo trabajo esté relacionado con la salud física y mental.

Con la práctica suficiente, los estudiantes podrán trabajar como monitores de taichí y chikung en: 

  • Spas y centros de relajación
  • Gimnasios
  • Gimnasios mentales
  • Centros de terapias complementarias
  • Centros de yoga
  • Centros cívicos
  • Hoteles, centros spa y wellnes
  • Centros de terapias orientales

Temario del Curso Taichí y Chikung

MÓDULO 1. Introducción al taichí

  1. Definición y estilos del taichí
  2. El taichí como terapia y arte marcial
  3. Las trece bases del taichí
  4. Nociones básicas para la práctica del taichí
     

MÓDULO 2. Introducción al chikung

  1. Definición e historia del chikung
  2. Chikung dinámico y fuerza interna
  3. Beneficios y efectos terapéuticos del chikung
  4. La mente y el chikung
     

MÓDULO 3. Fisiología deportiva

  1. Introducción a la fisiología
  2. Iniciación al ejercicio físico
  3. Alimentación y ejercicio
  4. Beneficios del entrenamiento de taichí chuan y chikung
     

MÓDULO 4. Nociones básicas de medicina china

  1. La sabiduría de la curación
  2. Energía vital y meridianos
  3. El ying y el yang y la teoría de los cinco elementos
  4. La teoría de los órganos internos
     

MÓDULO  5. El pensamiento chino

  1. Confucianismo
  2. Moísmo y taoísmo
  3. Legismo y budismo
  4. Cosmología e historia
     

MÓDULO 6. Práctica avanzada de taichí y chikung 

  1. Posturas básicas– Jibengong
  2. Zha Zhuang: Qigong estático y meditaciones de pie
  3. Las Ocho Joyas – Los Ocho Brocados de Seda – Ba Dua Jing
  4. La Forma de Taichi de los 13 Movimientos
  5. La Forma de Taichi de los 18 movimientos estilo Chen
  6. Auto masaje Qigong

Videoconferencias del Curso Taichí y Chikung

Online y en directo, impartidas por un profesor experto en la materia tratada, para practicar los conceptos desarrollados durante el programa y ampliar los mismos.

Los aspectos que se trabajarán en las videoconferencias de este curso incluyen temáticas variadas como reiki, técnicas de relajación, aprender a vivir el aquí y el ahora o ejercicios de meditacion, entre otros. 

Profesores del Curso de Taichí y Chikung

Joan Tutusaus

Con más de 30 años de experiencia profesional en el sector de las Terapias Manuales y complementarias. Maestro de Reiki, Monitor de Taichí, Reflexólogo, Técnico Osteópata y Quiromasajista. Experto en Masaje deportivo, Masaje terapéutico, Drenaje linfático manual y Cromoterapia. Formación y experiencia como Profesor y terapeuta desde 1987 en STYL NATURA de Sabadell. 

Belén Rallo

Diplomada en Fisioterapia por la Escuela Universitaria Gimbernat. Ha realizado formación especializada en rehabilitación del tratamiento del suelo pélvico, Gimnasia Abdominal Hipopresiva por el método Caufriez, Punción seca, terapia manual y Drenaje Linfático Manual, presoterapia, cinesiterapia y electroterapia, entre otros. Instructora de Taichí-Chikung para la artritis. Actualmente, ejerce de fisioterapeuta en un centro de rehabilitación.

Joan Bertran de Bes

Licenciado en Periodismo y en Antropología social y cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de Yoga Transforma, practicante de yoga desde los 19 años y con amplia experiencia en la enseñanza. Formado como profesor en el Astanga Yoga Institut de Barcelona, sigue aprendiendo del día a día y de las estadías regulares en India para profundizar en la ciencia del Yoga.  Dispone, además, de amplia experiencia en la práctica de Pilates y gimnasias orientales.

Gerardo Urbano

Diplomado en Fisioterapia. Facultat de Ciències de la Salut (FCS) Blanquerna, Universitat Ramon Llull (URL). Posee el certificado de aptitud Pedagógica (CAP) realizado en el Institut de Ciències de l’Educació (ICE). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC de Barcelona. Titulado en Salvamento y Socorrismo Acuático por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Especializado en actividades acuáticas ha trabajo como socorrista y técnico en actividades acuáticas en las piscinas municipales de Picornell (Barcelona), CE Mediterrani y en el club de fitness DIR, donde ha ejercido como entrenador personal de diferentes disciplinas. Es responsable de la actividad física i formador en prevención de conductas de riesgo, a través del deporte en Fundació Esportsalus. Con más de 10 años de experiencia en diferentes técnicas de terapia manual, ejerce de fisioterapeuta a domicilio. Desde 2014 colabora como profesor en Deusto Salud.