Beneficios del agua de mar para las pieles atópicas
17/05/2016

Beneficios del agua de mar para las pieles atópicas

El agua de mar o agua salada es una solución hecha o basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 35 ‰ (3,5 % o 35 g/L) como media. La densidad media en superficie es de 1,025 g/ml, siendo más densa que el agua dulce y el agua pura. A mayor contenido en sal más baja su punto de congelación, por lo que el agua del mar se convierte en hielo bajo los −2 °C, si bien se ha registrado1 una corriente en la Antártida a −2,6 °C. El océano contiene un 97,25 % del total de agua que forma la hidrosfera.(Wikipedia)

¿Qué es la dermatitis atópica?

El eczema o dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que aparece en niños y adultos con una piel especialmente sensible. Podríamos calificarla de  alteración crónica, lo que a menudo significa que el niño tendrá épocas mejores o peores, dependiente del clima, la época del año, el estado de hidratación de su piel…

Algunos de los factores que pueden influir en la aparición de brotes en esta enfermedad son la contaminación -especialmente en las ciudades-, la higiene excesiva con uso de jabones, la dureza del agua, etc., 

La dermatitis atópica tiene un gran componente genético. En las familias con niños con dermatitis atópica es frecuente encontrar miembros (padre, madre, hermanos, tíos...) con antecedentes de alergias, que han sufrido esta enfermedad, o asociada a bronquitis asmática o rinoconjuntivitis alérgica.

¿Qué hacer y qué no hacer?

Antes de hablar de los beneficios del agua de mar en pieles atópicas, revisaremos algunos de los factores sobre los que podemos actuar diariamente:

  • Las temperaturas extremas no son buenas. Se recomienda mantener una temperatura ambiental en casa de entre 20 y 22 grados.
  • Las calefacciones  reducen la humedad ambiental; por lo que puede ser aconsejable el uso de humificadores  (siempre y cuando se mantengan limpios).
  • Alfombras, libros, muebles, juguetes de ropa o cualquier cosa que pueda retener polvo, ya que la presencia de ácaros en el polvo doméstico puede empeorar la piel del niño. La habitación del niño debe ser ventilada a diario durante 10-15 minutos, y si da el sol un rato dentro de la habitación, mejor todavía.
  • Animales domésticos (si el niño muestra signos de empeoramiento cuando está con ellos).

El agua de mar, una solución efectiva para las pieles atópicas

Te proponemos una alternativa: “agua de mar para las pieles atópicas”. Repasemos algunas de las características y propiedades de esta agua:

  • El agua de mar tiene una composición similar al de nuestro plasma sanguíneo
  • El agua de mar contiene los mismos 84 elementos vitales se han encontrado también en el cuerpo humano. Estos elementos incluyen las vitaminas, sales minerales, oligoelementos y aminoácidos
  • El agua de mar es rica en microorganismos que producen sustancias antibióticas, antimicrobianas y antibacterianas.
  • La sal contenida en el agua de mar actúa como un exfoliante natural y ayuda a eliminar las toxinas de la piel.
  • El agua de mar repone la piel con minerales. El magnesio, en particular, mejora su hidratación, así como su aspecto general.
  • Tiene grandes propiedades antisépticas, muy útil en la curación de heridas menores, cortaduras, erupciones y abrasiones.

Por todo ello podemos asegurar que uno de los beneficios más importantes para la salud del agua de mar radica en su capacidad de curar la piel dañada e irritada. El agua de mar puede reducir la inflamación y ayudar a curar muchas enfermedades de la piel como la dermatitis atópica, la rosácea, la psoriasis y el eczema.

Baño de agua de mar casero

Este baño, que podemos comparar con los baños en la playa, es la alternativa para realizar en casa, pero para ello deberemos conseguir, evidentemente, agua de mar. La podemos ir a recoger al mar o bien comprar en herbolarios o algunos supermercados que ya la comercializan. En último caso, también podemos realizar el baño añadiendo sal marina pura al agua.

Es importante tener en cuenta que para conseguir los beneficios terapéuticos la concentración de sal es importante. Dicha concentración entre 2 y 5 litros de aguar marina.

¿Se puede beber el agua de mar?

Ya que es tan beneficiosa y se puede usar para todo tipo de problemas, ¿por qué no beberla? Existen muchos mitos y también ideas erróneas en relación a la ingesta de agua.

Pero, ¿podemos aprovechar las ventajas del agua salada en casa?. Sí, beberla. Pero, ¿cómo? A través de un proceso que se llama isotónico. Es decir, que rebajarás el agua marina con la del grifo o la que viene embotellada.

La cuenta que debes hacer para saber cuanto beber es la siguiente: Nuestro organismo “acepta” hasta 9 gramos de sal por día. Si un litro de agua salada contiene 36 gramos de sodio, entonces, puedes consumir ¼ litro. Eso en el caso de que no comas nada salado en todo el día. Para evitarlo, mejor bebe la mitad de esa cantidad (⅛ litro) y completa con agua mineral hasta el litro. Consume a lo largo de la jornada.

Son infinitas y poco conocidas las propiedades del agua de mar. Sus beneficios tanto físicos como psicológicos hacen de este elemento un preciado tesoro. No olvidemos que nos creamos en un medio fluido y que más de la mitad de nuestra composición corporal es agua.

Poco a poco vamos conociendo las aplicaciones de la hidroterapia. Hemos dado un pasito más sumergiéndonos en el fondo del mar. Esperamos vuestros comentarios.

Curso relacionado: Balneoterapia y Spa

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario