pnl
21/09/2020

Cómo mejorar el lenguaje con PNL

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

La PNL o Programación Neurolingüística es un modelo de trabajo que se utiliza en el ámbito del desarrollo personal, abarcando tanto el ámbito profesional como el individual. Sus creadores fueron el matemático Richard Bandler y el lingüista John Grinder, dos investigadores norteamericanos, que crearon este modelo en la década de los años 70. 

La PNL en el ámbito de la comunicación 

El modelo de la PNL es un modelo que se basa en la aplicación de distintas técnicas para mejorar la comunicación, en interpretar el lenguaje verbal y el no verbal, en manejar la información que nos proporciona nuestro interlocutor en la comunicación y, por tanto, en entendernos mejor y alcanzar la excelencia en la comunicación. 

La comunicación es la base de las relaciones interpersonales y, si no sabemos comunicarnos, será imposible tener unas relaciones interpersonales sanas, equilibradas y basadas en una comunicación efectiva. 

Las dos grandes aportaciones de la PNL en la comunicación son el metamodelo y el modelo milton, este último también conocido como hipnosis ericksoniana. 

El metamodelo del lenguaje 

El metamodelo es una herramienta que nos sirve para descifrar lo que la gente dice. Se basa, sobre todo, en la observación del lenguaje no verbal del interlocutor. Por lo tanto, observamos no solo las palabras y los significados que pueden haber querido expresar a través de las palabras, es decir, todo el lenguaje verbal, sino también toda la información de la cual disponemos sobre lo que han dicho (dirección hacia la cual dirigen la mirada, gestos de las manos, ritmo de la respiración, velocidad del discurso, tono de la voz, microexpresiones faciales, postura corporal, tono de la piel en la cara (si nuestro interlocutor se ruboriza, por ejemplo), muecas de los labios, aleteo de la nariz, carraspeo, tos, cambio en el ritmo del discurso, etc). 

El metamodelo es un paquete de preguntas que nos ayudará a indagar en el mapa de nuestros interlocutores, permitiéndonos recuperar la información que no verbalizan en sus comunicaciones, o bien porque no quieren darnos la información de una forma intencionada, o bien porque no son conscientes de ello. 

Objetivos del metamodelo del lenguaje 

  • Encontrar la información perdida derivada de la interpretación que las personas hacemos de la realidad.

 

  • Identificar distorsiones e interpretaciones personales, para así poder contrastarlas con nuestras posturas y llegar a un entendimiento. 

 

  • Descubrir las distorsiones que pueda tener el interlocutor con respecto a su interpretación de la realidad y así conocerle de una forma más adecuada. - Buscar puntos comunes que conviertan las relaciones interpersonales en beneficiosas para ambas partes.

 

  • Detectar las necesidades, deseos, intenciones conscientes e inconscientes de nuestros interlocutores. - Gestionar el malestar y el conflicto provocados por la interpretación que cada una de las partes haga de las diferentes situaciones que puedan darse en las relaciones interpersonales. 

 

Cómo aplicar el metamodelo 

  • Omisiones: la persona elimina cierta información, pues ha olvidado dicha información o no la considera relevante. 

Las omisiones pueden ser omisiones simples, omisiones de índice referencial, omisiones comparativas, verbos inespecíficos y juicios. 

  • Distorsiones: la persona cambia datos, pues añade su propia interpretación de los mismos o no los recuerda con exactitud. 

Las distorsiones pueden ser lectura mental, nominalización, causa/efecto, equivalencia compleja y presuposiciones. 

  • Generalizaciones: la persona generaliza elementos de su modelo de la realidad. 

Las generalizaciones pueden ser cuantificadores universales, operadores modales de necesidad y operadores modales de posibilidad 

 

El lenguaje hipnótico o el modelo ericksoniano de lenguaje 

La persona en la cual se basa la PNL para desarrollar el lenguaje hipnótico y aplicarlo a la relación de ayuda fue Milton Erickson. El desarrolló una forma de hacer terapia basada en una comunicación fundamentada en el lenguaje hipnótico, para lograr que alguien fuera capaz de cambiar su percepción, de establecer nuevos límites o de superar dificultades. 

Milton Erickson lo creó para que las personas, al escucharlo, pudieran entrar en su propia experiencia y conectar con su inconsciente, utilizando expresiones tales como.... “Te preguntarás a lo largo del día...”, “tendrás la sensación de sentirte de tal forma...”. 

Este lenguaje es muy útil cuando quieres inducir a tu interlocutor a un estado de “semi-trance”, de forma que la persona no esté pendiente de lo que dices realmente y quede “hipnotizada” por lo que dices. Es un lenguaje muy utilizado en las técnicas de persuasión e influencia, sobre todo en Política, seducción y ventas. 

Algo muy positivo del lenguaje hipnótico es que se puede utilizar en cualquier tipo de comunicación, ya sea presencial, telefónica, a través de correo electrónico o a través de documentos escritos, consiguiendo este efecto de llevarte al interlocutor a tu terreno, dejándolo embelesado. 

Según tú, ¿cuál es el campo en el cual crees que puedes mejorar: la seducción, la persuasión, la influencia, hacer de “detector de mentiras” o convertirte en un experto en obtener información de tus interlocutores?

Cuéntanoslo y comparte con nosotros todas tus impresiones. Estamos deseando escucharte. 

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

reiki
19/10/2020
Joan Bertran de Bes

Cómo integrar el reiki en nuestra vida cotidiana

Las técnicas originales están pensadas de manera prioritaria para aplicarse a uno mismo. Veamos cómo podemos hacerlo para aplicar este concepto en nuestro día a día.

Disciplina positiva
14/10/2020

¿Qué es la disciplina positiva?

Las diferentes técnicas de disciplina positiva están dirigidas a desarrollar relaciones de respeto mutuo, libres de ser punitivas. Descubre la disciplina positiva.

PNL empresa
07/10/2020

Aplicaciones de la PNL en la empresa

La PNL es útil en cualquiera de las relaciones que creamos, tanto en el ámbito personal como profesional. Permite el acercamiento de forma más eficaz a los trabajadores.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario